13 de mayo de 2013

Para el recuerdo: Domus Pucelae en Israel (cuaderno de viaje)

El grupo en Cesárea Marítima


     Iniciamos el viaje el pasado 3 de diciembre del 2012 con cierta inquietud por la situación que en esos momentos estaba viviendo el país, el conflicto entre la población judía y la palestina cada vez se ponía más enconado, creando serias dudas entre el colectivo que íbamos a viajar, con reuniones previas, consultas a la Embajada Española y a la Oficina de Turismo de Israel, los primeros nos decían que no exista un peligro inminente los segundos nos daban toda serie de garantías pues en esos momentos y según el escrito recibido del Ministerio de Turismo de Israel, se encontraban más de 100.000 viajeros visitando el país con total seguridad, fijamos como fecha límite el 28 de noviembre para tomar la decisión de ir o quedarnos en nuestra ciudad y retomar este viaje cuando la situación estuviera normalizada. Llegada esa fecha decidimos ir con todas las consecuencias pues nuestras ganas de conocer Israel eran superiores a cualquier otra cosa, ahora a toro pasado podemos decir que fue una buena elección, pues era cierto que en los días pasados en el país gozamos de un clima de tranquilidad absoluta.

Junto al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén
Así pues salimos desde la Plaza de Colón a las 6 de la mañana, dejamos Valladolid con 3º bajo cero nuestro primer destino era Barajas, donde llegamos en tiempo y con la antelación suficiente para efectuar los trámites de facturación y embarque del vuelo de Iberia con destino a Tel Aviv. Salimos a los 11,20 h. con almuerzo a bordo, llegamos al aeropuerto  Ben Gurion a  las 17,05 h. en esos momentos el termómetro marcaba 21 º de temperatura en la ciudad, (igualito que el frío que dejamos en Valladolid). Una vez realizados los trámites aduaneros, iniciamos nuestro periplo por Israel con la visita a Jaffa (Joppe), situada en las inmediaciones de Tel Aviv donde paseamos por la zona marítima y recorrimos sus calles, al atardecer nos trasladamos al hotel, después del reparto de habitaciones, efectuamos una cena de buffet y a descansar para tomar fuerzas que las necesitaríamos en días venideros, con ello dimos fin de nuestro primer día de viaje.

Iniciamos la segunda jornada con la llamada a los 6,30 h. desayuno y salida del hotel a las 7,45 h., anunciaba día de lluvia y teníamos que visitar entre otros lugares, Cesárea Marítima, afortunadamente el tiempo nos respetó y pasamos la primera parte el día sin tener que utilizar el engorroso paraguas. Por la Vía Maris, llegamos al lugar donde  nos proyectaron un documental sobre el pasado, presente y futuro de Cesárea Marítima, posteriormente recorrimos las ruinas, el antiguo Teatro Romano, el Acueducto que tenía la ciudad, aquí nos hicimos la primera foto del grupo. Por la misma ruta continuamos hacia Haifa, principal puerto del país, cuenta con una población de 264.800 habitantes, situada a 95 Km. de Tel Aviv y 35 Km de Nazaret, en la tercera ciudad de Israel, pudimos contemplar su belleza con las panorámicas que se ofrecían desde los dos miradores del Monte Carmelo, lugar al que llegamos para visitar la Iglesia de Stella Maris, primero y principal Santuario de la Virgen del Carmen en el mundo y la Gruta del Profeta Elías, el interior de la iglesia no es muy espectacular, pero tiene su importancia por ser el lugar original de la patrona de los marineros, bajo el altar está la cueva de San Elías, en la explanada exterior se encuentra el monumento en forma piramidal levantado en memoria de los 2000 soldados del ejército de Napoleón que en 1799 fueron heridos o muertos en la batalla de San Juan de Acre. Bajamos hasta Haifa y pudimos admirar la belleza de los jardines que rodean el Monte y que contrastan con el centro de la ciudad que no es especialmente atractivo.

En el Monte de los Olivos
Caminamos hacia Nazaret capital de Galilea, situada  a 29 Km de Tiberiades y 157 Km de Jerusalén, cuenta con una población de 66.400 habitantes, cuando llegamos la lluvia que caía nos obligó a estirar la hora del almuerzo, permaneciendo dentro del restaurante más tiempo del que teníamos estipulado para comer, una vez que amainó la lluvia, salimos para hacer la primera de las visitas programadas, esto es la Basílica de la Anunciación con la Gruta-Casa de María, está situada en el centro de la ciudad en lo que se supone fue el hogar de María, fue construida por la orden franciscana entre los años 1960-1969, inaugurada el 25 de abril del 69 está considerada como la Basílica más grande de todo el Oriente Medio, merece la pena conocer este monumento, caminando llegamos a la Iglesia de San José, construida en 1914 es de estilo neorománico y al parecer fue el lugar donde vivió la Sagrada Familia y San José tenía su taller de carpintería, vimos la Fuente de la Virgen situada al lado de la Iglesia de San Gabriel, dice la tradición que fue el lugar donde el arcángel se le apareció a Maria cuando venía a coger agua a la fuente, en resumen todo un conjunto de monumentos a cual más interesantes.


El grupo frente al Parlamento israelí
Continuamos nuestro viaje hacia Cana de Galilea, lugar donde se conmemora el primer milagro de Jesús, esta ciudad con una población de 10.000 habitantes no tiene nada especial, visitamos la iglesia lugar donde dicen se produjo la transformación del agua en vino, fue construida por los franciscanos en el año 1879 y según nos comentaron es una copia a escala menor de la Catedral de Salzburgo, como dato a resaltar  decir que en ella los visitantes renuevan los votos matrimoniales.
Salimos para alcanzar nuestro último destino del día, llegando al hotel de Tiberiades sobre las seis de la tarde, paseamos por la ciudad y vimos un espectáculo de luz y sonido una vez finalizado, volvimos al hotel para cenar y descansar.

En nuestro tercer día de viaje  ya en Tiberiades, ciudad con 39.800 habitantes y una de las más modernas del norte de Israel que dista a unos 67 Km. de Haifa. La llamada fue a las 7 h., una vez que desayunamos salimos del hotel a las 8,30 h. para efectuar la visita al Monte de las Bienaventuranzas, en lo alto de la colina está la Capilla del mismo nombre, construcción en forma octogonal que data de 1938 , es pequeña y como característica destacan las vidrieras con las ocho bienaventuranzas, pero lo que realmente merece la pena ver es la panorámica que se divisa desde lo alto del Monte, el lugar donde dicen fue escenario del Sermón de la Montaña, estando allí gestionamos una visita no programada para ver Domus Galilaeae un Centro de formación para que los seminaristas completen su formación antes de su ordenación sacerdotal, este proyecto fue liderado por Kiko Argüello y esta custodiado por el Camino Neocatecumenal desde su origen. Su construcción comenzó en 1998, inaugurada la 1ª parte por Juan Pablo II en el año 2000 fue terminado en el 2008, mereció la pena ver este Centro con sus edificios modernos y vanguardistas, muy recomendable su visita.

Cafarnaún
Continuamos nuestro camino para visitar en Tabgah la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces construida en 1934 y reformada entre los años 1980 y 1982 a destacar que bajo su altar esta un mosaico que representa el milagro de los panes y los peces, posteriormente fuimos a Cafarnaúm para visitar la antigua Sinagoga y la Casa de San Pedro, de la primera vimos las ruinas que existen actualmente y de la segunda estuvimos en la Iglesia de planta octogonal que fue construida encima de las ruinas de lo que fue la casa de San Pedro y que se pueden observar atraves del suelo de cristal que fue colocado cuando la construyeron. Finalizamos la mañana con un paseo en barca por el Mar de Galilea, también conocido como Lago de Tiberiades que con una longitud de 21 Km. de largo, 12 Km. de ancho y una profundidad de entre 40 y 50 metros, pudimos disfrutar de lugares de interés, ver en la lejanía los altos del Golán, los montes de Galilea y gozar de los sitios donde se  produjeron sermones y milagros. Almorzamos en un restaurante a las orillas del Lago y como era obligado comimos el célebre pescado de San Pedro acompañado de patatas.

Ya por la tarde salimos hacia el Monte Tabor lugar al que llegamos para efectuar la subida en taxis hasta la cima del mismo, visitamos la Basílica de la Transfiguración la iglesia actual fue construida en 1924 y es custodiada por la orden franciscana, un monumento y lugar maravillosos con una vista panorámica espectacular del Valle de Esdrelón, montañas de Galilea y Samaria, frontera con Jordania y otros.
Finalizamos la jornada regresando al hotel en Tiberiades, donde llegamos al atardecer, para cenar, preparar las maletas y descansar pues al día siguiente seguiríamos camino hacia Jerusalén.

Cafarnaún
Nuestra cuarta jornada, comenzó con la llamada a las 6 h. desayunamos y salimos del hotel a las 7,30 h. con destino a Jerusalén, pero antes tendríamos que pasar por los diferentes lugares marcados en el programa. Pusimos rumbo hacia Massada, en el camino hicimos una parada no prevista en el lugar conocido como el Castillo de los Judios, donde Juan Bautista bautizo a Jesús, este sitio lleno de simbolismo está fuertemente vigilado por el ejército israelí, recorridos unos kilómetros llegamos a Massada para visitar las ruinas de lo que fue el Palacio Fortaleza Herediano, la subida la efectuamos en el teleférico, pues aunque se puede subir a pie (tiempo estimado 45 minutos), la mayoría de las personas deciden la opción más cómoda. Comenzamos con una explicación vía video de lo que fue el último refugio de la resistencia judía contra Roma, posteriormente dedicamos dos horas para profundizar en el conocimiento de este enclave tan importante en la historia de Israel, fortaleza situada a 700 metros sobre el nivel del Mar Muerto, de unos 1000 metros de longitud y 200 metros de anchura, de la cual existen restos de lo que fue el Palacio que tenía tres terrazas la superior era el punto más alto de Massada, la intermedia estaba a 20 metros más abajo y la inferior 12 metros más baja que esta, todavía se conservan restos de pinturas y mosaicos en algunas de las habitaciones, también existen parte de las termas, almacenes y cisternas, en esta visita no está demás el llevar gorro o visera, gafas y protección solar pues en la zona alta de este enclave hace un sol de justicia. Después fuimos hasta el Mar Muerto donde parte del grupo, se bañó y a continuación en un restaurante situado en la playa almorzamos, (por cierto no es un sitio para recomendar).

Ruinas de Herodión
Por la tarde visitamos el recinto arqueológico de Qumran, zona protegida como parque nacional con una extensión de 3 Km al norte y otros tantos al sur, donde fueron hallados los famosos rollos de los Esenios. Está formado por una serie de cuevas, tiendas y talleres al lado del edificio principal que tenía  38 metros de largo y 30 metros de ancho.
Los Manuscritos del Mar Muerto, son una colección de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios. La mayoría de los manuscritos se encuentran en los Museos de Israel y Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).
Finalizada esta visita continuamos por el desierto de Judá hacia Jerusalén, ciudad donde llegamos ya anochecido al hotel, una vez entregadas las llaves cenamos y a descansar para acometer las próximas jornadas que serían muy intensas en la ciudad y alrededores.
 
La quinta jornada la iniciamos con llamada a las 7 h. desayuno y salida del hotel a las 8 h., nuestra primera visita era al Monte de los Olivos, evocando lo que había sido la entrada de Jesús en Jerusalén, llegamos al lugar donde al parecer se produjo la Ascensión de Jesús, actualmente está ubicada La Mezquita y Capilla de la Ascensión previamente nos dirigimos a un mirador desde el que pudimos contemplar una panorámica de la ciudad, en dicho lugar con la explicación de Nurit (la guía) y el apoyo de un mural fotográfico que compramos cada uno de los viajeros, pudimos entender mucho mejor lo acontecido en épocas pasadas. Caminamos hacia la Iglesia Páter Noster construida encima de lo que fue la gruta donde Jesús enseño a sus discípulos a rezar la oración dominical, por cierto en las paredes del recinto está escrito el Padrenuestro en 60 idiomas. Vimos el cementerio judío, en la falda del Monte existen miles de tumbas entre las que se pueden encontrar las de personalidades ilustres, está orientado hacia la Puerta Damasco, pasa por ser el más importante del país y uno de los más grandes del mundo. Caminando nos dirigimos a la Iglesia Dominus Flevit, la última construcción data del año 1955, en este lugar según la tradición lloró Jesus en su entrada a la ciudad. Caminamos por la vía que sirvió de bajada de Jesús en su entrada a Jerusalén hasta llegar al Huerto de  Getsemaní con sus milenarios olivos y en el cual unas verjas rodean 8 olivos que se calculan podrían tener unos 2.000 años, visitamos la Basílica de la Agonía, delante del altar se guarda un trozo de roca en la que se supone estuvo Jesús durante su agonía, después visitamos la Tumba de María e Iglesia de la Asunción para ello tuvimos que bajar una cantidad muy respetable de escalones hasta llegar al lugar donde fue enterrada la Virgen María, aunque se cree que murió en Jerusalén pero fue enterrada aquí. Posteriormente nos dirigimos a visitar el Palacio-fortaleza de Herodión donde fue sepultado Herodes el Grande, las ruinas de la mencionada fortaleza están dentro de una montaña artificial, pudimos caminar por los túneles que al día de hoy todavía existen, subidas y bajadas constantes y con una altura de peldaños bastante elevada hicieron que algunas personas del grupo tuvieran dificultades para completar el recorrido de la visita, no obstante mereció la pena el conocer este famoso lugar.

Muro de las Lamentaciones, Jerusalén.
Reanudamos el viaje camino de Belén, lugar donde almorzamos y recogimos a Nancy, la guía palestina que nos explicaría todo lo que teníamos que conocer en esta ciudad, antes de partir del restaurante nos explicó la situación en la que viven los palestinos en la actualidad y en relación a Belén dijo que sobre los 60.000 habitantes que tiene solamente 2.000 son cristianos que forman parte de las 5.000 personas de otras religiones distintas a la musulmana. Iniciamos nuestro periplo visitando el Campo de los Pastores y la pequeña Iglesia de  los Angeles diseñada en el año 1954 por el arquitecto italiano Antonio Barluzzi, por la visión del angel que se les apareció a los pastores anunciando el nacimiento de Jesús. Posteriormente visitamos la Basílica de la Natividad, su fachada más parece ser una fortaleza que una iglesia, un detalle a tener en cuenta es que la puerta fue reducida en altura a 1,20 m. para evitar que la gente entrara montada a caballo, en ella se encuentra la Sagrada Gruta, lugar donde dicen se encontraba el pesebre donde nació Jesús, también está el Altar de los Reyes, denominado así por ser el lugar donde los Magos dejaron los camellos antes de adorar al recién nacido. Visitamos también la Iglesia de Santa Catalina, lugar donde Cristo de la apareció a Catalina de Alejandría para anunciarla su martirio, vimos también las capillas grutas de los Santos Inocentes, San José y la de San Jerónimo, terminamos la visita de la ciudad y ya de camino a Jerusalén pudimos observar el famoso muro que la rodea,  mole de cemento de 9 metros altura y que fue construido con motivo de los actos de la intifada, según nos comentaron dos años duro su construcción después de tirar unas fotos regresamos al hotel para cenar y descansar para la siguiente jornada.

Mezquita de Omar, Jerusalén.
La sexta jornada la dedicamos a la parte antigua de Jerusalén, para conocer esta ciudad que con 773.000 h. es la que recibe el mayor número de visitantes, conviene dedicarle un mínimo de cuatro días con el fin de evitar llevarse una impresión descafeinada de este maravilloso lugar. Como el día anterior la llamada fue a las 7 h. después de desayunar salimos del hotel a las 8 de la mañana para efectuar la visita del Monte Sión, donde se encuentran entre otros edificios, la Basílica de la Dormición de la Virgen, denominada así porque se supone fue el lugar donde murió la Virgen María, mereció la pena ver la cripta del Sueño Eterno, al lado se encuentra el edificio donde está la Tumba del Rey David y la cual pudimos visitar colocándonos el célebre gorrito judío , conocido como kipá, visitamos el Cenáculo, lugar donde se celebró la última cena.

Continuamos nuestro camino para ver el Barrio judío, paseando por él llegamos hasta el muro de las lamentaciones, desde la época medieval cobijó a la mayoría de los judíos que llegaban a la ciudad por ser la zona que tenía más sinagogas y centros de estudios. En Jerusalén existen cuatro barrios el musulmán, el cristiano, el armenio y el judío, siendo este el más moderno pues después de la guerra de los seis días del 1967 ha sido reconstruido casi en su totalidad, lo habitan importantes personalidades judías. Entramos por la denominada Puerta de las Basuras (así llamada por la cantidad de desperdicios que se arrojaban en sus alrededores), caminamos por el Cardo (calle que atravesaba la ciudad de parte a parte), contemplamos modernos edificios, vimos la Plaza Mayor del barrio, pasando por diferentes calles llegamos al Muro de las Lamentaciones, lo primero que debemos destacar es que este muro no es ningún resto del Templo, según nos explicaron y después de las investigaciones realizadas se trata de uno de los muros de contención que hizo Herodes para sujetar la explanada del templo, la parte visible conocida con el nombre de Muro Occidental se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán, impresionante la explanada existente y que antecede al Muro, así como las manifestaciones y rezos que se realizan los judíos en dicho lugar una valla separa la plaza del muro y otra el recinto de los hombres significativamente más grande que el de las mujeres, para dejar constancia de nuestra presencia hicimos otra foto del grupo, toda esta zona está protegida con fuerte control policial, salimos para almorzar en la Hospedería franciscana Casa Nova, donde comimos de maravilla e incluso reposamos antes de atacar el recorrido que realizaríamos por la tarde.

Monte de las Bienaventuranzas.
Iniciamos el camino en la Vía Dolorosa, se trata de una calle que atraviesa la ciudad vieja y que está marcada por las 14 estaciones de todos conocidas, las dos primeras se encuentran en la Fortaleza de Antonia y las cinco últimas en el interior de la Basílica del Santo Sepulcro. Efectuamos el paseo peatonal desde la Puerta de San Esteban también conocida como de los Leones, pasamos por la Iglesia de Santa Ana, continuamos por la Piscina Probática (Bethesda), lugar donde se realizó el milagro de Lázaro, llegamos al Litóstrotos (patio pavimentado de losas grandes) situado en el Convento de las Hermanas de Sion, pasamos por las distintas estaciones hasta llegar a la Basílica del Santo Sepulcro donde pudimos contemplar la roca del Calvario y los diferentes altares así como el lugar donde según la tradición dicen fue depositado el cuerpo de Jesús. Continuamos por el barrio musulmán con sus callejuelas repletas de tenderetes, comercios y bazares donde pudimos disfrutar de un tiempo dedicado a las compras de artículos de marroquinería, artesanía, vidrio y demás artículos que se pueden encontrar en cualquier de los zocos existentes en los diferentes países árabes, dando por finalizada la tarde regresamos al hotel para cenar y descansar.

Basílica de Getsemaní.
La séptima jornada la iniciamos con la llamada a las 6,15 h, desayunamos y salimos del hotel a las 7,15 h para visitar el Monte del Templo (explanadas de las Mezquitas), aunque existen diferentes puertas de entrada tuvimos que pasar por la parte sur del Muro de las Lamentaciones lugar donde se encuentra el control de seguridad, una vez ya en la explanada pudimos comprobar las dimensiones de la misma, en ella están enclavadas la Cúpula de la Roca, inconfundible por su cúpula dorada y grabados azules distinguiéndose desde cualquier punto de la ciudad, también conocida como la Mezquita de Omar separada de esta por un patio nos encontramos la Mezquita del Aqsa, dicen los judíos que el control de seguridad existente, se debe a que en el año 1969 un australiano de nombre Denis Rochen la prendió fuego, actualmente está perfectamente restaurada, por último en este lugar decir que junto a la Cúpula de la Roca se encuentra la Cúpula de la Cadena de menor entidad y de reducido tamaño se asemeja mucho a la de Omar. Continuamos con nuestro recorrido por la ciudad Nueva de Jerusalén , pasando por el Kineset (Parlamento Israelí, inaugurado en 1966) construido con piedra de Jerusalén y fondos de la familia Rothschild , frente a la puerta de entrada se encuentra un candelabro de siete brazos (conocido como Menorah) donado por el Gobierno Británico, la Universidad Hebrea  y con visita al Museo de Israel donde pudimos ver la maqueta del Segundo Templo de Jerusalén, también vimos el Santuario del Libro donde se guardan los famosos rollos de Qumran, y otros objetos interesantes, posteriormente nos dirigimos almorzar en el Instituto Pontificio de la Ciudad, donde pudimos disfrutar de una excelente comida.

Domus Galilea.
Ya por la tarde cambiamos el recorrido previsto en el programa, pues la visita al pueblo de Ein Karem la realizamos el ultimo día y en su lugar visitamos el Museo de Yad Vashem  conocido como el del Holocausto, y que fue construido en memoria de los 6.000.000 millones de judíos muertos durante la ocupación nazi en toda Europa, contemplamos la sala  de la Conmemoración, la Avenida de los Justos y el Memorial Infantil (ultima sala inaugurada como homenaje al millón y medio de niños asesinados en los campos de concentración),  de regreso a la ciudad pasamos por el Centro Comercial Mamilla situado junto a la puerta de Jaffa, donde pudimos comprar ropa más occidental, volvimos al hotel para cenar y preparar las maletas, era nuestra última noche en Tierra Santa.

La octava jornada con la cual poníamos fin a nuestro viaje, comenzó con llamada a las 7,00 h., desayuno y salida a las 8,15 h con las maletas, nos dirigimos hacia Ein Karem, lugar de nacimiento de Juan Bautista, donde pudimos ver la Iglesia de San Juan edificada en 1885 en el lugar donde se cree nació el Bautista, los muros están decorados con azulejos de importados de Manises. También pudimos conocer la Fuente de la Virgen, lugar donde María venía a llenar sus cántaros de agua y  finalmente conocimos la Iglesia de la Visitación de María a su prima Isabel.

Iglesia de la Visitación en Ein Karem.
Después del almuerzo salimos para el aeropuerto sobre las 13,30 h, pues nuestra salida  de Tel Aviv estaba prevista a las 17,00 h, la llegada a Madrid fue a las 21,35 h, tomamos el autocar que nos trasladaría a Valladolid donde llegamos sobre las 12 de la noche, dando por finalizado nuestro periplo por tierras de Israel. 

Texto y fotografías: Antonio Adrados G.

* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario