ADORACIÓN DE LOS PASTORES
Alonso del Arco (Madrid, h. 1635 -
1704)
Segunda mitad siglo XVII
Óleo sobre lienzo
Sacristía de la Real iglesia de
San Miguel y San Julián, Valladolid
Pintura barroca. Escuela madrileña
En ella aparece la Virgen sedente junto a un pesebre de madera, que con
gesto condescendiente descubre ante los pastores que se acercan la pequeña
figura de Jesús recién nacido. En la parte derecha de la composición se sitúan
los personajes sagrados, cuyo epicentro es la figura del Niño, que reposa sobre
las pajas envuelto en paños blancos, mientras San José realiza un ademán de
protección sobre la Virgen y en la parte superior tres cabezas de querubines
alados establecen el carácter sagrado de los personajes. En primer término,
aparece la mula recostada, junto a la que asoma la cabeza del buey.
En la composición, el pintor ha establecido una gran diagonal que desciende
desde las cabezas de los querubines hasta la pierna inclinada del pastor de la izquierda,
al tiempo que establece un grupo compacto de figuras delimitado por este último
y San José, que a modo de supuesto paréntesis encierran el tema central de la
pintura, destacando la frescura del colorido y la cantidad de matices y
texturas, con una gran calidad del dibujo subyacente, sobre el que el pintor aplica pinceladas
resueltas con una gran soltura.
Esta Adoración de los pastores aparece firmada por Alonso del Arco en uno de los travesaños del pesebre de madera —Alonso del Arco f(ecit)—, siendo Juan José Martín González el primero en descubrirlo y adjudicar la pintura a este pintor en el Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid1.
La celebridad que alcanzó la creación de Rubens también fue objeto de reproducción a través de grabados que fueron distribuidos por varios países, en los que la escena de la Adoración de los pastores aparece reproducida en sentido inverso. Entre ellos se encuentra el realizado en la primera mitad del siglo XVII por el holandés Boetius Adamsz Bolswert, conocido como Bodius (Bolsward, 1580-Amberes,1633), que se conserva en el Museo de Bellas Artes de París (Petit Palais), así como la estampa que en 1620 realizara Lucas Emil Vosterman (Zaltbommel, 1595-Amberes, 1675), grabador calcográfico de los Países Bajos que trabajó para Rubens y en cuya estampa se inspira Alonso del Arco para la pintura de Valladolid y la versión existente en una dependencia claustral de la catedral de Coria (Cáceres).
ALONSO DEL ARCO, EL SORDILLO DE PEREDA
Antonio de Pereda (Valladolid, 1611-Madrid, 1678) fue uno de los grandes
protagonistas de la pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Formado
en el naturalismo tenebrista y el color veneciano, fue especialmente hábil en captar
con objetividad las cualidades pictóricas de los objetos en naturalezas muertas,
en bodegones y vanitas, realizando en su mayor parte una producción de temática
religiosa.
Entre sus primeras obras conocidas figuran una serie de retratos, como
el de Enrique IV de Castilla pintado hacia 1670 y conservado en la
Universidad de Granada como depósito del Museo del Prado, o el de Felipe III
rezando ante Nuestra Señora del Consuelo del convento de Padres Capuchinos
de El Pardo (Madrid), a los que siguieron en 1674 el retrato del Cardenal
Juan Everardo Nithard del Museo del Prado, depositado en el Consejo de
Estado, el retrato de Miguel de Moncada y Silva, marqués de Aytona, del
mismo año, hoy en la Fundación Banco de Santander, y el retrato de Mariana
de Austria del Museo de Santa Cruz de Toledo, pintado en 1696.
En la década de 1680 desplegaría una gran actividad, trabajando en el retablo
de San Juan Bautista de la iglesia de San Juan del Mercado de Guadalajara y
en el conjunto de bustos de santos en óvalos que ocupan el intradós del
arco del altar de San Felipe Neri en la iglesia de las Trinitarias Descalzas de
Madrid, una de las obras de mayor empeño del pintor. Hacia 1680 realiza la Huída
a Egipto que actualmente se guarda en la Fundación Bancaja de Valencia, en
1681 pinta el Niño Jesús dormido sobre la Cruz para el convento de San
Felipe el Real de Madrid, que desde 1818 forma parte de los fondos de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1682 la Aparición
de la Virgen de la Merced a san Pedro Nolasco, hoy en el Museo del Prado.
Firma de Alonso del Arco en un travesaño del pesebre |
En 1689 demostraba dominar la técnica de la pintura al fresco en la
decoración del camarín de la ermita de la Virgen de la Oliva de Almonacid
(Toledo), donde incorporó un buen número de escenas dedicadas a la vida de la
Virgen que se conservan in situ.
Al comenzar la década de 1690 ya cuenta con un activo taller que se convierte
en uno de los más prolíficos de Madrid, aunque ello repercute en la distinta
calidad de ejecución y la disparidad de estilo. Antonio Palomino, en su obra Museo
pictórico y escala óptica, publicada entre 1715 y 1724, incluye una reseña
dedicada a Alonso del Arco en la que califica las obras del último periodo como
de “mala vergüenza”, por limitarse a copiar grabados flamencos e intervenir solamente
con retoques personales para finalizar las obras, todo como consecuencia de
aceptar encargos a cualquier precio, acuciado por la necesidad de dinero, que eran
gestionados por su esposa.
Izda: Original de Rubens. La Adoración de los pastores, 1617-1619, Museo Longchamps, Marsella Dcha: Grabado de Lucas Emil Vosterman según la pintura de Rubens, 1620 |
Alonso del Arco moría en Madrid en 1704 dejando un prolífico legado repartido por la zona de influencia madrileña, todo un mérito dada su discapacidad auditiva. En su pintura se aprecia una evolución desde sus comienzos, en que copiaba las composiciones y los modos de su maestro, Antonio de Pereda, del que pronto se distanció demostrando un interés por soluciones de un avanzado barroquismo.
Jacques Jordaens (Atrib.). Adoración de los pastores según Rubens, s. XVII Museo del Prado, Madrid |
Informe: J. M. Travieso.
Resto de las fotografías tomadas en la red de las instituciones a que pertenecen.
NOTAS
1 MARTÍN
GONZÁLEZ, Juan José, y URREA, Jesús: Catálogo Monumental de la Provincia de
Valladolid. Monumentos Religiosos, Tomo XIV, Valladolid, 1985, p. 125.
ALGUNAS PINTURAS DE ALONSO DEL ARCO
Izda: Huida a Egipto, h. 1680, Fundación Bancaja, Valencia Dcha: Huida a Egipto, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza |
Niño Jesús dormido sobre la Cruz, 1681 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid |
Izda: Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, 1682 Dcha: San Guillermo de Aquitania, 2ª mitad del siglo XVII Ambas en el Museo del Prado |
Izda: Inmaculada Concepción, 1683, Museo del Prado Dcha: Asunción de la Virgen, 2ª mitad del siglo XVII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid |
Izda: San Juan de Capistrano, 2ª mitad siglo XVII Dcha: Santa Rosa de Viterbo, 2ª mitad siglo XVII Ambas en el Museo del Prado, Madrid |
Izda: Anunciación, Museo Lázaro Galdiano, Madrid Dcha: Anunciación, Museo Cerralbo, Madrid |
Izda: Enrique IV de Castilla, h. 1670, Universidad de Granada Dcha: Santa Teresa, h. 1700, Museo Lázaro Galdiano, Madrid |
Ciclo de la Vida de la Virgen, 1689, Ermita de la Virgen de la Oliva, Almonacid (Toledo) |
Predicación de San Antonio, h. 1700, Museo-Iglesia de San Antolín, Tordesillas (Valladolid) |
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