CAJITAS ZOOMORFAS
Anónimos coroplastas de la cultura
vaccea
Entre el siglo IV y la mitad del
siglo I a. C.
Barro cocido
Procedentes del poblado vacceo del
Soto de Medinilla, Valladolid. Museo de Valladolid
Cerámica de los celtas vacceos, Segunda
Edad del Hierro
Organizados en grandes núcleos de población, muy separados entre sí, sus
ciudades eran entidades políticas con plena soberanía que estaban situadas
junto a los grandes cauces fluviales del Pisuerga y el Duero, siendo sus
principales actividades la agricultura —de tipo colectivista— y la ganadería
trashumante. Está demostrado que las ciudades vacceas participaban plenamente
de la cultura celtibérica de la Segunda Edad del Hierro, con artesanos que
producían cerámicas, adornos, herramientas y armas. Asimismo, está probada la
existencia de una vía terrestre para el comercio del estaño entre la
civilización vaccea y la civilización de Tartessos en la época de apogeo de
esta última, vía que puso en contacto a los pueblos de interior con los más
evolucionados del sur de España y que posteriormente sería utilizada por la
Antigua Roma, conocida como la Vía de la Plata.
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Recreación del poblado vacceo del Soto de Medinilla Ilustración de José Ramón Almeida |
Uno de los asentamientos vacceos de la Edad del Hierro se encuentra localizado en “El Soto de Medinilla”, un yacimiento descubierto en los años 30 del siglo XX y situado en uno de los meandros del río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid (a unos 3 km al norte de la ciudad). Este es uno de los más importantes y mejor conocidos asentamientos de esta época en la península ibérica, con un intenso poblamiento que se prolongó a lo largo de seis o siete siglos, entre el 800 y el siglo II a. C., lo que ha permitido sistematizar la primera Edad del Hierro en el centro de la cuenca del Duero. Tanto en el Soto de Medinilla como en el resto de los poblados se han identificado viviendas de planta circular, construidas con adobes, y estructuras rectangulares que debieron tener la función de graneros o almacenes.
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Restos del poblado vacceo del Soto de Medinilla. Sondeo 1989-1990 |
Pero hay que destacar un singular tipo de piezas cerámicas elaboradas
por los celtas vacceos en la Segunda Edad del Hierro. Son un tipo de “cajitas”
de pequeño tamaño que tienen una forma prismática rectangular, con una oquedad
en forma de recipiente en la parte superior, las superficies de las paredes
decoradas con motivos geométricos, cuatro pequeñas patas en las esquinas de la
base y un asa vertical en uno de los lados menores con forma de un cuarto de
círculo y que en ocasiones presenta detalles —como pequeñas protuberancias que
sugieren orejas— que dotan al objeto del aspecto abstracto de una
representación animal, pudiéndose reconocer a veces con facilidad el aspecto
formal de un carnero, un bóvido o un caballo.
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración excisa El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
Uno de los rasgos peculiares de las cajitas zoomorfas es la abigarrada decoración del exterior realizada con gran variedad de técnicas, destacando entre ellas el uso de la excisión o talla a bisel, relacionada con la técnica aplicada a la artesanía de la madera. Con ella se componen motivos triangulares que combinados toman la forma de estrellas de dos, cuatro u ocho puntas, así como trazados en zigzag. En la definición de su tipología son importantes tres criterios: estructura, decoración y habilidad técnica. En cuanto al aspecto morfológico puede ser muy variado, pudiendo establecerse una tipología considerando si la cajita presenta patas o no, si tiene asas y el tipo de las mismas, el tipo de decoración aplicada o si no presentan ningún tipo de decoración, etc.
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración excisa El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
Esta técnica decorativa fue desarrollada desde la Prehistoria y aplicada
en el arte popular tradicional de distintos pueblos del mundo, especialmente en
la talla de objetos de madera realizados por las gentes dedicadas a la
ganadería. Para ello, con el empleo de utensilios cortantes, como cuchillos,
navajas o gubias se realizaba el corte a bisel y se extraía el material
sobrante. La carencia de muestras en madera de esta época se explica por su
condición de material orgánico, de fácil descomposición, mientras la cerámica o
la piedra son materiales mucho más duraderos.
Para la elaboración de la decoración excisa o a bisel, el punto de
partida era la utilización en la elaboración de la pieza de una masa arcillosa
muy decantada, que cuando se encontraba en estado semiseco, pero maleable —a
modo de cuero—, se cortaba con un objeto cortante con una inclinación de 45º y
limpieza de corte. De este modo eran delineados motivos geométricos
fundamentalmente rectilíneos (de forma muy excepcional curvilíneos), adoptando
como formas más habituales los triángulos —llamados “dientes de lobo” si son
muy agudos—, formas romboidales, cuadrados o trazos en zigzag, en la mayoría de
ocasiones combinados. En otras ocasiones la decoración de limita a sencillas
incisiones en forma de cuña que, de forma aleatoria, ocupan toda la superficie.
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración excisa El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
La funcionalidad
de las cajitas zoomorfas
A día de hoy y dada la variedad de contextos en que han sido
encontradas, tanto en viviendas de los poblados como formando parte de ajuares
funerarios, se desconoce la función concreta que tenían estas piezas en la
cultura vaccea, apuntándose a lo largo del tiempo distintas teorías. En un
principio, dado que por entonces las cajitas habían aparecido en el interior de
viviendas del poblado, se sugirió que pudieran tratarse de saleros
o especieros, relacionando su forma y su función con objetos
utilizados con este fin en la cultura tradicional de los pastores castellanos.
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración excisa El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
Debido a tan amplia aplicación funcional y por sus propiedades, la sal accedió al mundo espiritual como elemento purificador con valores simbólicos propios, como la estabilidad y permanencia identificadas con la inmortalidad o la eternidad, lo que puede explicar su habitual presencia en los rituales funerarios. En definitiva, que debido a la presencia de la sal en la vida cotidiana, es fácil de entender que el salero tuviera un tratamiento singular en su elaboración, tanto por el material utilizado como por su diseño o decoración.
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración de incisiones en forma de cuña El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
Informe y
fotografías: J. M. Travieso.
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración de incisiones en forma de cuña El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
ALFAYÉ VILLA, Silvia: Iconografía Vaccea: Una aproximación a las imágenes del territorio vacceo. En ROMERO CARNICERO, Fernando y SANZ MÍNGUEZ, Carlos: De la Región Vaccea a la Arqueología Vaccea, Vaccea monografías 4, Valladolid, 2010.
DELIBES DE CASTRO, G., ROMERO CARNICERO, F. y RAMÍREZ RAMÍREZ, M. L.: “El poblado ‘céltico’ de El Soto de Medinilla (Valladolid). Sondeo estratigráfico de 1989-90”. En G. Delibes de Castro, F. Romero Carnicero y A. Morales Muñiz (eds.), Arqueología y medio ambiente. El primer milenio a. C. en el Duero Medio. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1995, pp. 149-177.
PALOL, P. DE y WATTENBERG, F.: Carta Arqueológica de España. Valladolid. Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid, 1974.
ROMERO CARNICERO, Fernando: De “El Soto de Medinilla” a la Cultura del Soto. En Conocer Valladolid, IX Curso de patrimonio cultural 2015-2016, pp. 13-38.
ROMERO CARNICERO, Fernando y RAMÍREZ RAMÍREZ, M. L.: “Sobre el ‘celtismo’ de la ‘cultura’ del Soto”. Universidad de Valladolid, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXVII, 2001, pp. 40-80.
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Cajitas zoomorfas vacceas con decoración excisa El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
SANZ MÍNGUEZ, Carlos, CARRASCAL ARRANZ, Juan Manuel Y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Elvira: Cerámica. Objetos singulares, I. Cajitas vacceas. Anuario Vaccea, núm. 10, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2017.
WATTENBERG, Federico:
La región vaccea. Celtiberismo y romanización en la cuenca media del Duero.
Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Diputación Provincial
de Valladolid. Bibliotheca Praehistorica Hispana II, 1959.
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración excisa El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
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Cajita zoomorfa vaccea con decoración excisa El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
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Ajuares vacceos El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
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Cajita zoomorfa vaccea sin decoración El Soto de Medinilla. Museo de Valladolid |
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YACIMIENTO VACCEO DE PINTIA (Padilla de Duero, Valladolid) Tipología de cajitas zoomorfas vacceas. Ilustración tomada de Vaccea 10, Universidad de Valladolid |
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Magnífico y detallado reportaje sobre uno de elementos más representativos de la tradición alfarera vaccea, y por cierto ¿por qué no iban a ser multifuncionales estas cajitas? Además del tipo de decoración el hecho de que sean representaciones zoomorfas las dota de mayor riqueza de estilo. Hay que revalorizar estas ancestrales culturas de tierra adentro.
ResponderEliminarSaludos.