15 de septiembre de 2009

Monumentos singulares: LA PAGODA DE THIEN MU, Hue (Vietnam)




La pagoda de Thien Mu (Dama celestial) se encuentra en la aldea de Ha Khe, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Hue. Es la más antigua de esta población vietnamita y fue mandada construir en 1601 por Nguyen Hoang, gobernador de la ciudad.


Situada en una colina que domina el Río del Perfume y rodeada de jardines cuyos trazados responden a la sensibilidad oriental, en torno a la pagoda surgieron las habituales leyendas, como aquella basada en una de las visiones del gobernador en la cual una anciana y mística mujer, de energía sobrenatural, eligió el lugar donde se debía levantar el templo indicando que con la construcción allí nacería una importante dinastía. El gobernador siguió las indicaciones y la predicción se confirmó, ya que el linaje de la Dinastía Nguyen fue la última de las dinastías imperiales que reinaron en Vietnam hasta 1945.


El complejo religioso conoció ampliaciones a lo largo del tiempo. El punto más alto lo marca una elegante torre octogonal de siete pisos, construida enteramente en ladrillo y denominada Phuoc Duyen. Fue mandada levantar en 1844 por el emperador Tri Thies y alberga en su interior una imagen de Buda que pesa una tonelada. La parte frontal de cada uno de los pisos está recorrida por inscripciones que cuentan que cada piso está dedicado a una de las reencarnaciones de Buda, es decir, a un manushi-buda o las siete apariciones de Buda en forma humana, con los ángulos de los tejados rematados por adornos verticales que le confieren la tradicional fisionomía.


El complejo se divide en dos zonas. Una con las torres al frente y otra con los templos en la parte posterior. Se decora con inscripciones por todos los muros, sofisticados recipientes en bronce y esculturas policromadas de divinidades, entre ellas las que representan la longevidad, la prosperidad y la felicidad, que aparecen en la fotografía. Otro de sus atractivos es el jardín de centenarios bonsais.
El recinto de Thien Mu es un activo templo del budismo mahayana convertido en escuela de monjes que son admitidos desde los cinco años de edad y que se identifican por el mechón de pelo sobre la frente.

Este enclave es conocido en el mundo por ser el lugar donde se han producido protestas antigubernamentales y no se libró de las consecuencias de la guerra de los años 60. Como testimonio, se conserva en el recinto un automóvil marca Austin que fue utilizado por los monjes en 1963 para llevar al bonzo Thich Quang a la ciudad de Ho Chi Minh, donde algunos se inmolaron como protesta ante el régimen de Diem.

En este atractivo lugar, al que llegamos en barco por el Río del Perfume, pudimos disfrutar durante el pasado mes de julio, en el viaje organizado por Domus a Vietnam y Camboya. De ello dejamos constancia.

Informe: Consuelo Molinero
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario