22 de julio de 2010

Domus Pucelae prepara una ambiciosa publicación: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA


     Monumentos Arquitectónicos de España es la principal empresa tipográfica llevada a cabo en España durante el siglo XIX. Más que tratar de monumentos, la edición es un monumento en sí misma, especialmente por la extraordinaria calidad de las 281 estampas de gran formato (75 x 60 cm) de que se compone.

     La recuperación del pasado monumental de España fue contemplada durante aquella centuria como una cuestión de Estado después de que la Desamortización produjese un trasvase de la propiedad y patrimonio del clero y la aristocracia hacia la burguesía y el Estado. Un patrimonio que además iba desapareciendo peligrosamente y sobre el que se generaron dos perspectivas: una interesada por una imagen pintoresca y romántica, representada por G. Pérez-Villaamil en su obra España artística y monumental (1842-1850), y por F.J. Parcerisa en Recuerdos y bellezas de España (1839-1865), y otra centrada en una visión científica, representada por los Monumentos Arquitectónicos de España, en la que el edificio se aísla y analizan sus componentes, eliminando cualquier interpretación subjetiva. Todo ello con un trabajo exquisito de ilustración artística, nada común en nuestro tiempo, que no deja de sorprender a los amantes del patrimonio por su viveza y fidelidad.

     Domus Pucelae ha puesto sus ojos en esta atractiva obra, un tanto desconocida, y ha decidido acometer, en estos tiempos marcados por una brutal crisis económica, la reedición de las láminas correspondientes a monumentos de siete provincias de Castilla y León, trabajando en este momento por conseguir la mayor calidad en su edición.

     Seguiremos informando.

* * * * *

1 comentario:

  1. Mª Ángeles Sánchez de León Fernández12 de octubre de 2010, 18:27

    EL catálogo de la "Colección de los Monumentos Arquitectónicos de España" de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la documentación completa fue redactado por la Dra. Mª Ángeles Sánchez de León Fernández. Forma parte de su tesis doctoral leída el 11 de octubre de 1995 y publicada por la Universidad Complutense de Madrid con ISBN correspondiente. Esta publicación es de obligada consulta y referencia documental y blibiográfica.

    ResponderEliminar