2 de febrero de 2011

Museo Nacional Colegio de San Gregorio: Actividades febrero 2011


EL SUEÑO QUE NO CESA, en el Museo San Gregorio

Martes 8, a las 19 h.
CINE: ELEGÍA DE UN VIAJE, de Alexander Sokurov
Capilla del Colegio de San Gregorio
Entrada libre hasta completar aforo
     Este mes finaliza el exitoso ciclo "Hacer cine con pinceles" de Alexander Sokurov. Se proyectará la película Elegía de un viaje (2001), un ejercicio visual y poético en el que Sokurov recorre el norte de Europa hasta llegar a un museo abandonado en Rotterdam. Utilizando lentes especiales, vidrios pintados y filtros de color, manipula la imagen cinematográfica para alcanzar la calidad y la textura de los lienzos de este Museo y entra literalmente en los cuadros para darles vida animando sus paisajes y sus figuras.

Domingo 13, a las 12 h.
Martes 22, a las 19 h.
CONCIERTOS: EL SUEÑO DE LISZT
Mario Mora. Piano
Capilla del Colegio de San Gregorio
Entrada libre hasta completar aforo
     Este año se conmemora el Bicentenario del nacimiento del compositor húngaro Franz Liszt. En homenaje a su fantástica vida, a sus apasionadas composiciones y a su virtuosismo como intérprete de piano -que desató en Europa una verdadera lisztmanía-, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio ha organizado un ciclo de tres conciertos que se celebrarán en los próximos meses, bajo el título "El sueño de Liszt".
     En 1835, cuando la música empezaba a valorarse como un arte puro, independiente de la religión y de las fiestas, Franz Liszt propuso al Louvre la «creación» de un museo en el que las obras de arte fueran composiciones musicales que sonaran diariamente. Desafortunadamente, este modelo de museo imaginario no se materializó nunca.

Miércoles 23, a las 19 h.
CONFERENCIA: LOS SANTOS NEGROS EN LA DEVOCIÓN IBÉRICA
Bernard Vincent, Director de la división de Historia de l’École Pratique des Hautes Études de París
Capilla del Colegio de San Gregorio
Entrada libre hasta completar aforo
     Bernard Vincent es uno de los hispanistas más prestigiosos y respetados, miembro de la sección científica de la Casa de Velázquez, y actualmente director de la división de Historia de l’École Pratique des Hautes Études en París.
     Especializado en la historia moderna española, sus investigaciones se orientan hacia temas como la historia de las minorías étnicas y religiosas, la historia de la esclavitud, o la historia de las misiones y sus devociones, con especial interés por el culto a los santos negros (Benito de Palermo, Antonio Noto, Ifigenia, Martín de Porres…).
     La conferencia que impartirá en el Museo trata precisamente esta cuestión y lleva por título "Los santos negros en la devoción ibérica".

Domingos 6, 13, 20 y 27, a las 12 h.
VISITAS TEMÁTICAS: LEYENDAS DORADAS
Actividad gratuita. Plazas limitadas.
     Además, durante el mes de febrero el Museo mantiene las visitas temáticas, dedicadas a Leyendas doradas. En ellas se aborda el apasionante mundo de la iconografía y de los significados que esconden las imágenes, a través de una serie de obras que reflejan las intensas y no siempre verosímiles historias de la vida de los santos.
     Inscripción previa reservas.museosangregorio@mcu.es (como mínimo con dos días de antelación sobre la fecha prevista) o en el teléfono 983 250 375 ext. 110 (martes a viernes de 12 a 14h).

VISITAS GUIADAS: A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LA MEMORIA
     Las visitas guiadas "A través del tiempo y la memoria" para colectivos de adultos completan la programación prevista para este mes.
Abierto el plazo de inscripción.
Información en el tlfno. 983 250 375 ext. 116 y 117

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario