4 de julio de 2011

Estudios de Arte: Proceso de elaboración de la escultura barroca policromada




FASES PRINCIPALES DEL PROCESO:

1 Realización de un dibujo con el diseño de la escultura.

2 Tallado de la escultura mediante gubias: realización en madera del tronco hueco (para evitar grietas y aligerar su peso) y añadido exterior de las piezas para configurar los volúmenes de la indumentaria, reservando un espacio para la inserción mediante pernos de la cabeza, pies y manos, elementos tallados por separado.

3 Incorporación de postizos: en el interior del rostro de ojos de cristal, dientes de pasta, etc.

4 Policromía: Técnica del estofado. Aplicación a la madera de un fino aparejo de yeso mezclado con cola. Aplicación de una capa de bol (color almagre) para sellar las superficies y establecer una base adherente, después bruñido por una piedra de ágata. Aplicación de una nueva capa de bol a la que, cuando aún está mordiente, se adhieren las láminas de pan de oro. Cuando está completamente seco se bruñe de nuevo con la piedra de ágata, obteniendo un acabado metálico que impide el paso de la humedad y los xilófagos. Aplicación sobre el oro de pintura al temple (pigmentos con huevo). Diseño de los dibujos decorativos, cuyas líneas maestras son perforadas con un punzón permitiendo su trazado sobre la escultura. Rajado o esgrafiado de la pintura con un punzón de madera, hueso o metálico que permite liberar el oro subyacente según interese. Punteado de las superficies doradas para conseguir distintas texturas en el brillo del oro. Acabado final con aplicaciones a punta de pincel.

5 Encarnaciones: Simulación de la carne y cabellos, bien en acabado mate o a pulimento. Aplicación sobre la madera tallada de una capa fina de aparejo de yeso muy triturado. Aplicación de distintas capas de pintura al óleo (pigmentos con aceite) a través de sucesivas veladuras que permiten reproducir detalles mórbidos de la anatomía. Para el acabado a pulimento, una vez seco el óleo se consigue un brillo cerúleo mediante el frotado con piel de badana.

     Este vídeo fue presentado en la National Gallery de Londres con motivo de la exposición "The Sacred made Real" (Lo sagrado hecho real), que acercó al mundo anglosajón las técnicas escultóricas del Barroco español.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario