20 de agosto de 2011

Imaginería vallisoletana en la JMJ 2011 de Madrid


     Dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 celebrada en Madrid, presidida personalmente por el papa Benedicto XVI y con una multitudinaria asistencia de jóvenes procedentes de todo el mundo, el viernes 19 de agosto se celebró un Vía Crucis, cuyas quince estaciones estuvieron representadas por pasos y tronos procedentes de toda España, como es natural, siguiendo un criterio basado en su contenido religioso más que artístico. Como representación de la Semana Santa de Valladolid, fue trasladado hasta el Paseo de la Castellana el paso de Nuestra Señora de la Piedad de la cofradía vallisoletana de la misma advocación.

     Esta obra, realizada por el gran maestro Gregorio Fernández hacia 1625, no sólo era la más antigua de todas las allí reunidas, sino una auténtica obra maestra que con su presencia enmoblecía a todo el conjunto, al tiempo que proclamaba la calidad del patrimonio artístico vallisoletano, hecho del que la Cofradía de la Piedad, que renunció al tradicional arreglo floral con el emblema de la hermandad para proclamar al mundo el nombre de Valladolid, debe sentirse orgullosa.

     Esperemos que la gran difusión mediática del acto haya despertado la curiosidad por conocer las celebraciones vallisoletanas. Lo que ya ha quedado patente es que con nuestro ingente acervo artístico podemos presentarnos con la cabeza muy alta en cualquier parte del mundo.
¡Enhorabuena a todos los que han contribuido a difundir tan dignamente nuestro patrimonio!

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario