31 de enero de 2012

Lectura dramatizada: EL GRAN INQUISIDOR, 4 y 5 de febrero 2012


CAPILLA DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA, VALLADOLID
Días 4 y 5 de febrero, 20 h.

     Como cierre de la exposición Figuras de la exclusión. Miradas desde la imagen religiosa y como conclusión del Año ESPAÑA-RUSIA, el Museo Nacional de Escultura presenta en primicia una lectura dramatizada de EL GRAN INQUISIDOR, obra del novelista ruso Fedor Dostoievski.

     «El Gran Inquisidor» es un relato en el que Iván cuenta a su hermano Aliosha en la novela Los hermanos Karamazov de F. Dostoievski, en el que narra la llegada de Jesús a la tierra, por segunda vez, en el siglo XVI, a Sevilla, siendo allí encarcelado por la Santa Inquisición, acusado de «alteración del orden publico».
     Ya en la celda, el Gran Inquisidor culpa a Jesús de instruir sobre la libertad y la dignidad, cuando estos conceptos, según él, no son dignos de alabar o defender; no son valores por los que haya que luchar. Por el contrario, la libertad de elección es un yugo, la sentencia más severa posible, cuyo resultado es situar a la existencia humana en un estado insoportable e insufrible.

     Este crudo cuento sirve al escritor ruso para enfrentar a Jesús y a su Iglesia en un drama sobre los valores humanos.
     Iván, en esta narración, ilustra con cierta ironía la labor que los Grandes Inquisidores de cualquier época, han realizado para facilitar la existencia del ser humano, arrebatándole su libertad de elección y su dignidad, evitando así la posibilidad de equivocación que éste puede cometer en todas las esferas de su vida, ya sean políticas, económicas, sociales, morales, estéticas, lúdicas, etcétera.
     Con esta lectura dramatizada, trato de ser fiel a la frase del autor de Crimen y castigo: «La forma dramática es la más cercana a la realidad de la condición humana».
Ernesto Calvo, director.

El Gran Inquisidor, Fedor Dostoievski
Lectura dramatizada
Intérpretes: Carlos Pinedo y Manuel Pérez
Dramaturgia y Dirección: Ernesto Calvo
Música: Sinfonía de los Salmos, I. Stravinski

ENTRADAS: Precio 8 €; Amigos del Museo: 6 €.
Localidades a la venta en la tienda del Museo, en horario de apertura, calle Cadenas de San Gregorio.
Reserva en el teléfono 983 250 375 ext. 125.

Con el patrocinio de la SECI-AECID
Para más información, contacte con el Departamento de Comunicación  del Museo en el teléfono 983 250 375 (ext. 120, 121 y 122) o en la dirección prensa.museoescultura@mcu.es

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario