17 de julio de 2017

Reportaje: Recorrido por la ruta norte del Camino de Santiago en junio 2017

Día 1º

Salimos de Valladolid a las 08.00 horas con dirección a San Sebastián. Después de breves paradas llegamos a las 12,15 horas, contactamos con nuestra guía e iniciamos la panorámica de la ciudad, vimos el barrio de Amara, el puente de María Cristina (diseñado por Antonio Palacios Ramilo, fue inaugurado el 20 de enero de 1905, en él destacan los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, copia de los del puente de Alejandro III, de París, con 18 metros de altura, coronados por grupos escultóricos ), el hotel María Cristina , también el Teatro Victoria Eugenia, entramos en la Catedral del Buen Pastor (que es la construcción religiosa más grande de la ciudad. Su torre, situada sobre el pórtico de entrada, se eleva a 75 metros de altura y es visible desde casi todos los puntos de San Sebastián). Continuamos por el casco viejo, pasando por la Plaza de la Diputación, el Ayuntamiento y las iglesias de Santa María y San Vicente, a su finalización almorzamos en un restaurante céntrico.
    
A las 15,45 horas partimos en dirección a Getaria, donde vimos la iglesia de San Salvador y paseamos por la plaza principal. A continuación iniciamos andando el recorrido de un tramo del Camino de Santiago (correspondiente a una parte de la 3ª etapa), en el que pasamos por los viñedos de txacoli, y la ermita de San Martin de Tours (que posee una imagen plateresca del Santo, protector de caminantes y peregrinos), ya en Zumaia, continuamos en autocar hasta Bilbao, pasamos por Lezama y Zamudio y llegamos a la ciudad bilbaína a las 19,10 horas paramos en la Basílica de Begoña e iniciamos nuestro caminar por el casco viejo, vimos la Iglesia  San Nicolás de Bari, la Plaza Nueva, la Plaza de Unamuno, etc.… y visitamos la Catedral (construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XV en estilo gótico), posteriormente nos trasladamos al hotel, cenamos en un restaurante cercano y regresamos al alojamiento para descansar.
           
Día 2º

Dejamos Bilbao 08,30 horas para seguir nuestro camino hacia Castro Urdiales, a su llegada visitamos el conjunto monumental de la villa: entramos en la iglesia de Santa Maria (que data del siglo XIII y reúne todas las características constructivas del gótico clásico. En su interior, alberga magníficas tallas del siglo XIII al siglo XVII, una destacada colección de obras de orfebrería del último gótico y hasta un cuadro de Cristo crucificado de Zurbarán), Castillo medieval convertido en faro, Puente romano, ermita de Santa Ana y Rompeolas, continuamos con el centro histórico: Ayuntamiento, Casa de Los Chelines, al lado del puerto, ya en el autocar continuamos con la panorámica y pudimos contemplar la avenida del paseo marítimo con la playa de Brazomar, el Palacio de Ocharán y el parque de Amestoy.
    
Sobre las 11,25 horas, continuamos nuestro viaje hacia Laredo, pasamos por Allendelagua, Cérdigo, Islares, lugares del camino que siguen paralelos a la autovía que nos conducirían a nuestra próxima parada. Visitamos la Puebla vieja de Laredo con sus casas y palacios blasonados, destacando la casa del rey (donde se hospedó Carlos V en su último viaje a España), puertas, murallas e iglesia de Santa María de la Asunción. También, en la visita de la villa, pudimos ver el Ayuntamiento y mercado, atravesamos el túnel peatonal para contemplar las playas de la Soledad y de La Salvé, posteriormente almorzamos en un restaurante de la localidad.
           
La salida hacia Santander la efectuamos a las 15,45 horas, llegados a la ciudad realizamos un tour panorámico por la zona centro, puerto chico, avenida de Reina Victoria y península de La Magdalena, donde se encuentra el palacio Real. Continuamos hacia El Sardinero, centro turístico y residencial con edificios como el casino, hotel Sardinero y sus playas del mismo nombre. Visitamos la Catedral (El templo inferior, llamado "cripta o parroquia del Cristo", fue construido en torno al año 1.200 sobre otros edificios anteriores de época romana. La iglesia alta se levantó entre finales del siglo XIII y el XIV. Al finalizar se construyó el claustro gótico. Las restauraciones modernas, tras el incendio de 1941, sustituyeron la cabecera original por amplio crucero más un cimborrio.) y la iglesia del Santísimo Cristo.
    
De camino hacia Suances, hicimos una parada en casa de unos buenos amigos y socios de nuestra Asociación Angel y Gloria quienes nos obsequiaron con unos pinchos de la tierra regados con vino de la Ribera de Duero, posteriormente nos acompañaron a visitar la ermita de la Virgen del Mar (Patrona de Santander). Llegamos al hotel, se repartieron las habitaciones y sobre las 21,45 cenamos, posteriormente parte del grupo pasearon por el paseo marítimo y otros se retiraron a descansar.
           
Día 3º

A las 09,00 horas salimos hacia Comillas (Esta villa es declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985, y es conocida con el apelativo “Villa de los arzobispos” porque en los siglos XVII y XVIII nacieron cinco prelados que ocuparon importantes diócesis). A las 10,00 horas previa cita concertada, visitamos el interior de la universidad pontificia. Al terminar, continuamos con la visita del conjunto monumental del palacio de Sobrellano, capilla-panteón y capricho de Gaudí. Caminando continuamos visitando el centro: plaza del Ayuntamiento, iglesia de San Cristóbal, plaza del Angel. Sobre las 12,30 horas y ya de salida hacia Villaviciosa realizamos una panorámica en bus para ver la playa y cementerio de Comillas.
    
Llegamos a las 14,00 horas al restaurante de Villaviciosa para el almuerzo y posterior encuentro con el guía que nos acompañaría por tierras asturianas, iniciamos el recorrido con el Conjunto arquitectónico: Formado por San Salvador de Valdediós (El Conventín), la iglesia adyacente de Santa María y el convento monacal que lo acompaña. (Actualmente está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Data del siglo IX, y fue construido por Alfonso III el Magno. Está estructurado en tres naves y tres capillas, conservando en su interior interesantes capiteles y pinturas murales). 
Continuamos nuestro viaje a Gijón, pero antes nos dirigimos a ver Universidad Laboral, que se encuentra situada en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano. (Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Con sus 270.000 m², es el edificio más grande de España. Está declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde 2016). La visita de la ciudad la iniciamos en la parte del puerto deportivo vimos los jardines de la reina, palacio de Revillagigedo, pasamos por la plaza del Ayuntamiento, la iglesia De San Pedro, las termas y la playa de San Lorenzo.
           
Finalizada la visita partimos en dirección a Avilés. Nuestra llegada y encuentro con la guía local la realizamos a las 19,20 horas, comenzamos la visita de la ciudad en la calle La Ferrería, pasamos por el Palacio Valdecarzana y la Iglesia de los Padres Franciscanos, entramos en la Capilla de los Alas, y a continuación bajamos al Parque del Muelle para cruzar al barrio marinero de Sabugo y ver las dos Iglesias de Sabugo (coloquialmente llamadas la Vieja y la Nueva). Posteriormente nos dirigimos a la Plaza del Mercado y completamos la panorámica con la zona de la Ciudadela, el Palacio de Campo sagrado, Ayuntamiento, el Palacio de Ferrera, el Palacio de Llano Ponte, la Iglesia de San Nicolás de Bari, la fuente de los Caños, el Conservatorio Julián Orbón (o Palacio de Balsera) y la calle Galiana. Llegamos al hotel a las 21,15 horas cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones. 
           
Día 4º

A las 09,00 horas salimos para iniciar la etapa final hacia Santiago de Compostela. Visitamos San Salvador de Lourenza. En el interior del monasterio benedictino vimos el Museo de Arte Sacro. Destaca la fachada barroca del templo, reformada en 1732 por el maestro arquitecto de la catedral de Santiago de Compostela, Casas y Novoa. (Declarado Bien de Interés Cultural, el conjunto del edificio consta de una abadía y de la iglesia, además de diversas capillas, un convento, dos claustros y un patio).  Continuamos camino y a las 12,30 horas llegamos a la Catedral de Mondoñedo que visitamos, (Mondoñedo es sede episcopal desde el año 1112 y un siglo más tarde, en tiempo del obispo Martín, comenzó la construcción del actual edificio románico de 1219). Posteriormente continuamos el viaje para visitar el Monasterio de Santa Maria de Sobrado dos Monxes (El monasterio ya existía en el siglo X, pero se comenzó a levantar este impresionante edificio en 1142 con monjes de Claraval). Tras efectuar una parada en Arzua, (cruce de caminos para los peregrinos), llegamos a las 20,30 horas a Santiago de Compostela, cenamos y nos retiramos a descansar.
           
Día 5º

A las 09,00 horas iniciamos la visita del Museo e interior de la Catedral de Santiago de Compostela también nos explicaron las diferentes fachadas y entorno de la misma. (La fachada oeste de la catedral, conocida como la del Obradoiro, es barroca, del siglo XVIII, obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa). Paseamos por el casco histórico de la ciudad, vimos el Hostal de los Reyes Católicos, Palacio de Rajoy, Palacio de Gelmírez, Plaza de Abastos, Convento de San Francisco, Plaza de la Quintana, etc.… Almorzamos en un restaurante céntrico y sobre las 15,30 horas salimos hacia Orense donde visitamos la Catedral y las fuentes termales de As Burgas. Continuamos hacia Valladolid donde llegamos sobre las 22,30 horas dando por finalizado el periplo por la Ruta Norte del Camino de Santiago.


Texto y fotografías: Antonio Adrados González

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario