6 de septiembre de 2017

Reportaje: Recorrido por la provincia de Soria en julio 2017



El día 15 de julio salimos a las 07,30 horas de Valladolid con dirección a Soria. Llegamos a nuestro primer destino a las 10,30 horas para visitar, acompañados por el guía arqueólogo,    el Yacimiento de Numancia, lugar recordado por la resistencia de sus habitantes a la ocupación romana. La pequeña «Galia» hispánica, sitiada por Publio Cornelio Escipión con hasta 7 campamentos y rodeada por una muralla de más de cinco metros, que acabó rendida a los pies de Roma por hambre. Finalizamos la visita a las 12,00 horas, desplazándonos hasta el centro de Soria donde disfrutamos de tiempo libre hasta las 13,40 horas.

Llegamos al Parador Nacional de Soria y, después de un pequeño descanso, sobre las 14,30 horas nos trasladamos al restaurante para almorzar. Posteriormente iniciamos la visita de la localidad puramente castellana, pudimos gozar de unos parajes increíbles. Su población apenas llega a los 40.000 habitantes, pero aun así es una ciudad dinámica y sus ciudadanos con muchas inquietudes. Comenzamos la visita por su punto más alto: el Castillo, del que apenas quedan unas pocas ruinas. Seguimos viendo una panorámica de la capital para continuar hacia el Monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, que data de entre los siglos XII y XIII, donde Gustavo Adolfo Bécquer situó el escenario de su famosa leyenda El Monte de las Ánimas. Impresiona al rebasar la puerta su original claustro, formado por arcos con diferentes formas. La iglesia, de una sola nave, tiene la curiosidad de poseer dos templetes.

Continuamos en autobús, para ver el complejo de San Saturio, que es el patrón de la ciudad y del que se cree que en esta gruta vivió en el siglo VI. La iglesia es del siglo XVII y su retablo es barroco. Se encuentra al final de paseo de San Polo. Regresamos al centro de la capital, donde, ya a pie, nos detuvimos a contemplar la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, que es una edificación románica del siglo XII. Tiene un gran rosetón central y en la portada principal nos narra las escenas del antiguo y nuevo testamento. En la actualidad aquí se encuentra un convento de las Clarisas, el Palacio de los Condes de Gómara, una edificación civil del siglo XVI y el Palacio de Justicia. Llegamos a la Plaza Mayor, que está llena de edificios nobles: la casa de los Doce Linajes, hoy Ayuntamiento; la casa del Común, sede del Archivo Histórico Local; el palacio de la Audiencia, antaño cárcel y ahora centro cultural y teatro; el palacio de Sotovega etc. ... Lugares que sin duda fueron y son muy importantes, pero que nos llaman menos la atención que la moderna escultura de Leonor que hay junto a la portada románica de la iglesia de Santa María la Mayor, donde se casó con Machado y donde, tres años y tres días después, se celebró su funeral. Leonor aparece en este bronce tal como iba vestida y peinada el día de la boda.
Finalmente nos trasladamos al Parador Nacional donde disfrutamos de la Cena y Alojamiento.

El día 16 de Julio después de desayunar salimos hacia Calatañazor, pueblo que nos recibió con sus casas de mampostería, adobe y sabina. El conjunto, declarado Histórico-Artístico, parece haberse detenido en la Edad Media. A las 10,45 horas continuamos hacia San Baudelio para visitar el conjunto de estilo prerrománico, de influencia mozárabe. El mismo está considerado como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana. A las 11,45 horas continuamos hacia Berlanga de Duero, que está declarada Conjunto Histórico-Monumental y tiene un patrimonio envidiable. Su origen es celtibérico y luego romano. Su nombre proviene del asentamiento romano "Augusta Valeránica". Durante la Alta Edad Media jugó un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero, entre cristianos y musulmanes. Allí visitamos la Colegiata y la bella población.

A las 13,45 horas nos dirigimos hacia el Burgo de Osma, ciudad declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1993. El origen de esta población es muy antiguo, aunque nacería en un pueblo que justo está al lado, pero en la otra orilla, Osma. Tras la reconquista de la ciudad, gracias a la derrota de Almanzor a inicios del Siglo XI, se estabiliza la frontera y es posible la creación la archidiócesis. El primer Obispo, San Pedro de Osma, crea en un arrabal de Osma una colegiata/catedral que con el tiempo fue adquiriendo tal importancia que haría por hacer casi desaparecer al pueblo original.

Visitamos sus calles que hablan de historia, cultura, religión y comercio. El casco antiguo está en torno a la catedral, de donde parten calles porticadas. Igualmente, un hospital de peregrinos, actualmente hotel de lujo, que preside, junto al Ayuntamiento la Plaza Mayor. Posteriormente entramos en la Catedral, uno de los edificios más importantes de la provincia, construido sobre la primitiva de estilo románico, de la que quedan escasos vestigios, combinando otros tantos hasta el barroco del siglo XVIII.

Almorzamos en un restaurante céntrico y a las 18 horas salimos para realizar la visita al Monasterio de la Vid, fundado en el siglo XII sobre el lugar en que, según la tradición, fue hallada la bella imagen de la Virgen de la Vid, de piedra policromada. A continuación, pusimos rumbo a Valladolid, donde llegamos sobre las 21,30 horas.



Texto y fotografías: Antonio Adrados González


















* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario