28 de marzo de 2019

Exposición: SEPULCRO DE LUIS I DE TORRES, DE GUGLIELMO DELLA PORTA, hasta el 15 de mayo 2019


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Valladolid

Gracias a la colaboración entre instituciones culturales, ha llegado al Rincón Rojo del Museo Nacional de Escultura una escultura yacente, en bronce, procedente de la catedral de Málaga y obra de Guglielmo della Porta, figura que dominó el panorama escultórico de Roma durante el segundo tercio siglo XVI. Este intercambio ofrece la posibilidad de exhibir el Sepulcro de Luis I de Torres como contrapartida al préstamo, por parte del MNE, de un conjunto de obras con destino a la exposición antológica dedicada al escultor Pedro de Mena en el Palacio Episcopal de Málaga.

El intercambio ofrece la oportunidad de mostrar una obra de la más exquisita tradición italiana, apenas presente en la colección de este Museo, a la vez que contribuye a la ampliación de géneros y materiales escasamente representados entre los fondos del mismo.

Estilísticamente la obra gusta del arte «a la romana» propio de mediados del siglo XVI. Así, la actitud solemne y grave y de emociones contenidas del efigiado contrarresta con la gran riqueza decorativa visible en las figuras de los apóstoles de la capa pluvial, en el detalle del calzado o en el rico bordado de los cojines. Al tiempo, confirma esa manera moderna de entender la muerte, en la que la preocupación cristiana por la eternidad convive con una glorificación pagana del pasado; un deseo materializado de triunfo a través de la fama póstuma y del deseo de perpetuarse por encima de los demás hombres.

Luis I de Torres (1494 – 1553) fue un eclesiástico malagueño documentado en Roma en 1518, arzobispo de Salerno desde 1548. Después de su fallecimiento será su sobrino Luis II de Torres (1534-1584) arzobispo de Monreale, que también vivía en Roma, el encargado de disponer el enterramiento de ambos en la catedral de Málaga. Para él encargó un mausoleo realizado en mármol, pero para su tío adquiría la figura de bronce que había coronado el sepulcro del médico salmantino y secretario papal Francisco Solís Quiñones, realizado por Guglielmo della Porta en 1545 y desmontado poco tiempo después por el mismo artista para reutilizar su base en el monumento funerario del papa Paulo III. De ese modo la escultura en bronce disfrutaría así de un nuevo uso, terminando por acomodarse en la capilla malagueña de los Torres con una nueva identidad.

Ubicación del sepulcro en la catedral de Málaga
Fuente: Museo Nacional de Escultura.












* * * * *     

No hay comentarios:

Publicar un comentario