6 de mayo de 2019

Exposición: CUADRADO LOMAS / DESDE LA ATALAYA, del 25 de abril al 30 de junio 2019


SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LAS FRANCESAS
Valladolid

"La intención final ha sido, conseguir con los mínimos elementos, la máxima expresividad a través de medios tan elementales como la línea, la forma y el color, tomándome la licencia de la libertad interpretativa por ser necesaria en toda creación, pero no casual o caprichosa, sino fundamentada en la realidad existente".
Félix Cuadrado Lomas

El gran pintor Félix Cuadrado Lomas, nacido en la calle Panaderos de Valladolid en 1930 y actualmente residente en Simancas, ha declarado, casi como una despedida, que ya ha cumplido su ciclo creativo. Una pena para la ciudad de Valladolid, que como en otras ocasiones, no ha dado el tratamiento adecuado a un creador artístico de tanta personalidad.

Los pies de Cristo, 2016, homenaje a Andrea Mantegna
Ahora se presenta una muestra que refleja una mínima parte de su extensa obra, siempre inspirada en temas del entorno local, siendo inolvidables las series dedicadas a palomares, mulas, tabernas, retratos, toreros, guardias civiles y penitentes, alcanzando una especial expresividad en los personales bodegones, especialmente en los cárnicos que realizara en los años 70, así como en los sugerentes desnudos y en la personal plasmación del paisaje castellano —vallisoletano— que han sido temas recurrentes durante toda su trayectoria pictórica.

En esta ocasión se presentan obras de reciente realización que dialogan con obras del mismo tema elaboradas desde los años 60, como ocurre con la serie de desnudos, en los que demuestra un total dominio del dibujo y del color. Sin embargo, y como señala la periodista y comisaria de la exposición, María Aurora Viloria, es en los paisajes donde se aprecia su constante evolución estética sin dejar de ser fiel a sí mismo, llegando a convertir la sequedad y la soledad del páramo en un universo de gran belleza en el que, como ha declarado el pintor, se mueve al límite de la abstracción, ofreciendo el conjunto de tierras que él contempla cuando sale con el caballete y los pinceles por los cerros próximos a Simancas. 
Paisaje con figura, 1992, homenaje a Alonso Berruguete
Los paisajes aparecen como una amalgama de superficies, perfectamente encajadas y llenas de luz, en las que domina la soledad, con escasos elementos, sabiamente seleccionados —cardos, animales muertos, caminos pedregosos, árboles aislados— que sugieren el despoblamiento de la Castilla rural, no faltando poéticos paisajes con los campos reverdecidos en primavera que contrastan con los tonos ocres del estío.

Entre los óleos figuran dos con una connotación especial. Uno con la figura en escorzo de Cristo muerto, que viene a convertirse en un homenaje a la atrevida pintura de Andrea Mantegna, y otro con un paisaje con figura donde el pintor incluye una cartela en la que expresamente rinde homenaje a Alonso Berruguete. Completa la exposición una colección de dibujos, algunos muy curiosos, como dos de los años 70 en los que se aprecia el entorno de la catedral de Valladolid, uno de ellos con las construcciones adosadas que ya han desaparecido, y otro en el que es visible el derribado mercado de Portugalete.

Desnudo, 1983
HORARIO DE VISITAS
De martes a domingos, incluidos festivos,
de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.











Paisaje, 2017
















Velliza, 2015
















Urraca muerta, detalle del paisaje Páramo, 1993
















Paisajes, 2015 y 2016













* * * * *     

No hay comentarios:

Publicar un comentario