1 de abril de 2020

Fastiginia: Histórica suspensión de todas las procesiones de Semana Santa en Valladolid


Apenas hace unos meses, nadie podría imaginar que sería necesaria una medida tan drástica y lamentable como la de suspender todas las procesiones y actos de asistencia masiva en la Semana Santa de Valladolid, una de las celebraciones más sentidas en la ciudad. Esta acertada decisión preventiva, que también es extensible a otras ciudades españolas que viven en los ritos de Semana Santa una de las manifestaciones religiosas y culturales más profundas de los variados pueblos de España, viene determinada por la expansión, a nivel mundial, de la pandemia del coronavirus, un efecto de globalización hasta ahora desconocido que, al igual que ocurriera con las epidemias de peste de tiempos pasados, ha arrasado todos los territorios dejando un rastro de muerte y desolación, hecho ante el cual todas las prevenciones son pocas.

Esto ha movido a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid a respetar las orientaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno Central y de la Junta de Castilla y León, así como a seguir las indicaciones del Cardenal Arzobispo de Valladolid, tomando la decisión de suspender todos los actos que estaban incluidos en el programa oficial del año 2020, un año fatídico que pasará a la historia como el año de la pandemia de Covid 19.
Igualmente, la Fundación Municipal de Cultura y la Junta de Cofradías han acordado suspender la exposición "Vita Christi" que, como es tradicional en torno a la Semana Santa, se iba a celebrar en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas del 3 de abril al 3 de mayo.

De todos modos, este contratiempo de prevención sanitaria será un hecho meramente coyuntural, pues, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y como históricamente tantas veces lo han demostrado, las Cofradías y Hermandades vallisoletanas, sabrán remontar tan lamentable incidente y, sin perder la ilusión, proyectarse con mucha más fuerza todavía en las celebraciones futuras, haciendo que la Semana Santa de 2020 se convierta en un simple y anecdótico recuerdo en la larga historia de Valladolid y sus artísticas procesiones.       

* * * * *

1 comentario:

  1. Una oportunidad para que las cofradías vivan la Semana Santa de manera interior en cada uno de sus cofrades y también para la reflexión y la creación de ideas para posteriores eventos profesionales y de Semana Santa

    ResponderEliminar