21 de octubre de 2009

Exposición: THE SACRED MADE REAL, del 21 de octubre 2009 al 24 de enero 2010


LO SAGRADO HECHO REAL (1600-1700), ARTE RELIGIOSO ESPAÑOL EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES

Hoy 21 de octubre se inaugura en la National Gallery de Londres una exposición temporal que acercará a los ingleses y turistas internacionales un tipo de arte desconocido en aquella cultura, un conjunto de piezas representativas de la más alta calidad conseguida por los escultores españoles del Siglo de Oro, especializados en madera policromada. En la muestra se agrupan 16 obras de los autores más significativos de las escuelas castellana y andaluza, como Gregorio Fernández, Martínez Montañes, Juan de Mesa, Alonso Cano y Pedro de Mena, procedentes de Valladolid, Sevilla, Toledo y Granada.

Todas las piezas responden a un tipo de religiosidad emanada de la Contrarreforma, que encontró en la España sacralizada un cauce expresivo muy apropiado tras la petición masiva de obras por parte de cartujos, dominicos, franciscanos, jesuitas y cofradías penitenciales. Las esculturas encontrarán su contrapunto en otras 16 pinturas pertenecientes a maestros de la talla de Velázquez o Zurbarán, que igualmente desarrollan un repertorio sacro, estableciendo una yuxtaposición elocuente de ambos géneros.

En este tipo de obras barrocas destaca el hiperrealismo de las anatomías, ya que fueron concebidas para conmover, con una crudeza que se aleja de la idealización imperante durante el Renacimiento precedente. Para resaltar este efecto, los escultores recurrieron al uso de postizos, como ojos de cristal, marfil en los dientes, asta de toro en las uñas y corcho y cuero en las llagas.

Según la disposición gremial que prohibía a los escultores pintar sus propias obras, la técnica de la policromía formaba parte de la formación de los pintores, dando lugar en muchas ocasiones a que las esculturas fueran terminadas por grandes maestros, apareciendo asociados en muchas obras. Es el caso de Gregorio Fernández y Diego Valentín Díaz, Juan Martínez Montañés y Francisco Pacheco o Pedro Roldán y Juan Valdés Leal. A su vez, este aprendizaje influyó decisivamente para que muchos pintores procuraran el efecto escultórico y realista en sus cuadros.

La mayoría de estas obras no habían salido nunca de España y es seguro que causarán auténtica impresión entre los sajones. Tras la estancia en Londres, la muestra viajará a la National Gallery de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario