8 de octubre de 2009

Música en octubre: DANIELA, de Pedro Guerra




Pedro Guerra es un músico canario etiquetado en el mundo de la música actual como cantautor. En realidad es un excelente poeta, compositor de gran sensibilidad y una persona comprometida con los problemas de nuestro tiempo. Nació en 1966 en Güímar, Tenerife, y desde niño compaginó sus estudios con el aprendizaje de solfeo y guitarra.

Su vocación musical le permite presentarse en público por primera vez a los 16 años en las fiestas de diferentes pueblos canarios, contando con la colaboración del teclista Luis Fernández. Después de su traslado al ambiente universitario de La Laguna, forma en 1985 el denominado Taller Canario de Canción, en el que recibe la colaboración de Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado.

Respaldado por el Centro de Cultura Popular Canario y el Gobierno de Canarias, en 1985 participa en la grabación del disco Nueva Canción Canaria, donde ya muestra una tendencia a fusionar el folklore canario con ritmos modernos, música latina y norteafricana. Como integrante del grupo Taller graba dos nuevos discos, Trapera (1987) e Identidad (1988), participando en una gira que le lleva a Cuba, Venezuela, Nicaragua y distintos lugares de España.

A partir de entonces recibe colaboraciones de componentes de otros grupos españoles, como Taburiente y Oskorri, así como de cantautores de la talla de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute, entregando muchas de sus canciones a otros cantantes.

En 1993 se traslada a Madrid, donde inicia su carrera en solitario recorriendo salas de toda España. Poco después Víctor Manuel y Ana Belén popularizan su tema Contamíname, pionero en abordar la inmigración, comenzando a ser conocido por sus mensajes comprometidos. Sus canciones son apreciadas por Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Paloma San Basilio, el grupo Cómplices y muchos otros.

A partir de 1995 comienza a editar sus discos en solitario: Golosinas ese mismo año, Tan cerca de mí en 1997, Mararía en 1998, Raíz en 1999, Ofrenda en 2001, Hijas de Eva en 2002, La palabra en el aire en 2003, en colaboración con el poeta Ángel González, Bolsillos en 2005, Contaminados en 2006 y Vidas en 2008. También ha publicado canciones en discos colectivos, como en el homenaje a Pablo Neruda y ha compartido actuaciones con cantantes comprometidos de toda España, entre ellos Lluis Llach.

Se sirve de sus canciones para plantear una reflexión sobre temas relacionados con los problemas de la sociedad actual, apoyando los movimientos en defensa de la mujer, de los inmigrantes, la tolerancia, etc., sin que falten en su brillante repertorio composiciones poéticas de una gran sutileza en torno al amor, siempre con letras muy sugestivas, cargadas de lirismo y con ritmos sencillos a los que confiere un ambiente de intimidad. Un ejemplo es la canción “Daniela”, correspondiente a su álbum Raíz.

DANIELA
Daniela por dentro esta llena de puertas,
unas cerradas otras abiertas.
Daniela por dentro está llena de puertas,
a veces sales a veces entras.

Daniela es del viento y a veces se entrega
y pierde cosas pero otras quedan.
Daniela es un árbol, un libro, una abeja
volando entre tantas en una colmena.

A veces es difícil ser
y lo que hay
no siempre es lo que es
y lo que es
no es siempre lo que ves

Daniela por dentro esta llena de puertas,
unas cerradas otras abiertas.

Daniela respira y a veces se cuelga,
a veces no sabes si es ella o no es ella.
Daniela no entiende de todo y espera
que alguien le calme sus noches en vela.

y a veces es...

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario