1 de junio de 2010

Declaración de principios de Domus Pucelae 6


PATRIMONIO

Castilla y León es un lugar privilegiado en cuanto a la posesión de un rico PATRIMONIO histórico y cultural. En todas y cada una de las nueve provincias que conforman nuestro territorio se pueden encontrar muestras de la creatividad de los pobladores de esta tierra, desde Atapuerca al siglo XXI.

Pero definir los aspectos que abarca nuestro patrimonio es algo imposible por su enorme complejidad, pues a las impresionantes catedrales, sobrecogedores monasterios y extraordinarios edificios religiosos y civiles debemos sumar el inigualable legado recibido en todas las facetas de las artes, desde las artesanas a las más suntuarias, junto a un legado literario que se pierde en el origen de los tiempos y ha dado lugar a la expansión de nuestra lengua por buena parte del mundo, una rica herencia musical, una tradición, un folklore y unos enclaves naturales que oscilan desde las cumbres nevadas a los páramos desiertos. Todo ello conforma una cultura fraguada en torno al pan y al vino que se traduce en la existencia de un rico PATRIMONIO en cada rincón.
Por este motivo están declaradas Patrimonio de la Humanidad ciudades enteras castellano-leonesas, edificios y enclaves emblemáticos. Y de todo ello nos sentimos muy orgullosos.

A pesar de todo, debemos ser sensibles a la fragilidad del PATRIMONIO y tomar conciencia de que es nuestra obligación salvaguardarlo, primero para poder disfrutarlo y después para legarlo íntegro a futuras generaciones. Y aunque este es el objetivo que se han marcado distintas instituciones oficiales, consideramos que cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena. Una forma de hacerlo es contribuir a su defensa y difusión, finalidad que persiguen nuestros trabajos con el convencimiento de que esto que estás leyendo lo encuentras en una ventana abierta al mundo, en un novedoso medio que permite mostrar nuestro PATRIMONIO como ningún otro.

Y por extensión, siempre estaremos apoyando la defensa del PATRIMONIO de otras culturas, ajenos a las fronteras que algunos parecen querer imponer a estas alturas, con la idea de que la mejor defensa es darlo a conocer para poderlo compartir, pues como dice el aforismo castellano, "nadie es más que nadie".

Por nuestra parte intentamos mostrar el PATRIMONIO vallisoletano para que sea conocido, apreciado y, ¿por qué no?, visitado. Estad seguros de que aquí siempre encontraréis unos brazos abiertos.

Continuará...
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario