13 de febrero de 2012

Un museo interesante: MUSEO DE VALLADOLID, Valladolid



MUSEO DE VALLADOLID. PALACIO DE FABIO NELLI
Plaza de Fabio Nelli, Valladolid





     El Museo de Valladolid nació como Museo Provincial de Antigüedades en 1879, asentado en el Palacio de Santa Cruz hasta que en 1967 fue trasladado al Palacio de Fabio Nelli de Espinosa, un banquero vallisoletano de ascendencia sienesa que, después de residir como negociante durante muchos años en Sevilla, se estableció en su ciudad natal, donde levantó a finales del siglo XVI un suntuoso palacio renacentista de aire italianizante.

     El elegante palacio que hoy acoge una importante colección de obras artísticas e históricas, fue levantado en 1576 por Juan de la Lastra y Diego de Praves siguiendo la traza clasicista imperante en el Valladolid de su tiempo, completándose con una fachada dispuesta a modo de arco triunfal, labrada en 1594 por Pedro Mazuecos, y en su interior un patio de dos pisos y una espléndida escalera, obras debidas al escultor Francisco de la Maza.

Cajita zoomorfa del poblado vacceo del Soto de Medinilla, s. IV a. C.
     En torno al patio se distribuyen las antiguas dependencias del palacio, convertidas en 18 salas adaptadas a su función museística actual, para ofrecer un recorrido diseñado con criterio cronológico en el que se exponen, a lo largo de sus tres plantas, las colecciones que constituyen sus principales fondos: Arqueología y Bellas Artes, con un apartado especial dedicado a la Historia de Valladolid. No por ello el edificio ha perdido su idiosincrasia palaciega, especialmente presente en la sala XIV, donde se reproduce un salón renacentista ambientado con mobiliario, tapices y diferentes pinturas.
    Otras dependencias son ocupadas por las oficinas de administración, almacenes, una importante biblioteca y una sala de exposiciones temporales. Existe un proyecto de ampliación ya delineado que multiplicaría el espacio expositivo y didáctico, actualmente esperando el respaldo definitivo de la Junta de Castilla y León, que gestiona esta institución.


COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA

     La colección de Arqueología ocupa las diez primeras salas, con un contenido que abarca desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media, con piezas en su mayoría procedentes de hallazgos y excavaciones de la provincia de Valladolid. Entre sus apartados destacan:

Cuchillo "tipo Simancas", s. IV
Prehistoria
     Junto a curiosos restos paleontológicos, como fósiles, la mandíbula de un rinoceronte y restos de la cabeza de un mastodonte, ofrece ajuares paleolíticos, neolíticos, calcolíticos y de la Edad del Bronce, destacando el ajuar campaniforme de Fuente Olmedo, datado en la Edad del Cobre (1.800-1.700 a.C.), compuesto por puntas de lanza, un puñal, una cinta de oro y vasijas cerámicas decoradas con temas geométricos incisos.

Primera Edad del Hierro
     Recoge testimonios del poblamiento del territorio anterior a la conquista romana, con importantes piezas procedentes de los poblados del Soto de Medinilla y La Mota. Destacan los recipientes cerámicos modelados a mano y distintas armas.

Segunda Edad del Hierro
     Se ofrece un importante conjunto de piezas celtibéricas, destacando el conjunto de piezas de la cultura vaccea, tales como armas muy elaboradas, adornos personales y vasos cerámicos de la necrópolis de Las Ruedas, de Padilla de Duero, y las características cajas decoradas del poblado vacceo del Soto de Medinilla. Otras piezas de interés son el tesorillo de joyería celtibérica de Las Quintanas (Padilla de Duero) y un casco de bronce procedente del Pago de Gorrita (Valladolid).
     A este apartado se suman piezas ibéricas procedentes de distintos lugares de España, con una interesante colección de figurillas en bronce.

Estatua romana de Isis, s. II

Romanización
     Este ámbito abarca cinco salas de la primera planta donde, junto a colecciones de terra sigillata, cerámica y numismática romana, aparece una notable serie escultórica en mármol y bronce. Entre las piezas más destacadas se hallan la escultura de la diosa Isis, del siglo II, con elegante indumentaria de inspiración helenística, el busto-retrato de un joven procedente de Medina de Rioseco, igualmente del siglo II, dos torsos de Dionysos, la "jugadora de tabas", la cabeza de Tiberio, el retrato de Caracalla niño y la cabeza de fauno en bronce (entre los siglos I a. C. y I d. C.).

     Este apartado incluye muestras de epigrafía romana y distintos mosaicos procedentes de diferentes villas romanas, con una presencia especial de mosaicos procedentes de la Villa de Prado de Valladolid (principios s. IV), como el de Diana y el de las palomas y las cráteras.

     Se completa con piezas de cerámica, cristal, hierro y bronce correspondientes a distintos ajuares encontrados en necrópolis del Duero, destacando los peculiares puñales del "tipo Simancas".


Cultura visigoda
Busto romano de joven, Medina de Rioseco, s. II
     Entre las piezas más sugestivas se encuentran piezas pétreas, como el tenante de altar procedente de Wamba y la pila bautismal de El Val (Tiedra-Valladolid), ambos del siglo VII, junto a otros de bronce, como el jarro y el plato de Quintanilla de Arriba y el broche de cinturón de Curiel de Duero, y distintas piezas en cerámica.

     También tiene su representación el periodo mozárabe en fragmentos de canceles, modillones, estelas y un jarrito en bronce de época califal.


COLECCIÓN DE BELLAS ARTES

Pintura y escultura
     En la segunda planta se ofrece una colección de escultura en madera con muestras que oscilan desde la colección de vírgenes sedentes románicas a piezas góticas, flamencas y relieves renacentistas. Junto a ellas se dispersan magníficas obras en piedra, como la pila bautismal de Melgar de Arriba (s. XVI), en alabastro, como los restos del sepulcro de Beltrán de la Cueva, de finales del XV, el Niño Jesús dormido sobre una calavera y el relieve de la Piedad, ambos del XVI, junto a una serie de exquisitas piezas de marfil.


Cabeza en bronce de fauno, s. I
     De la colección de pintura destaca el conjunto de pinturas murales de los siglos XIV y XV, procedentes del convento de San Pablo de Peñafiel, con escenas que representan la vida de la Magdalena, el Juicio Final y la Inmaculada. Junto a ellas una importante colección de pintura gótica y renacentista de discreto formato, siendo destacables la tabla del Llanto sobre Cristo muerto, realizada a finales del XV por el Maestro de Osma, la Adoración de los Pastores de Vicente Macip (h. 1525), la Flagelación de Juan Correa de Vivar (1537), y las tablas posiblemente integrantes de un retablo de Antonio Vázquez (s. XVI), con las escenas del Bautismo de Cristo, la Piedad, los Estigmas de San Francisco, la Misa de San Gregorio y Santa Úrsula y las vírgenes mártires. Otras pinturas relevantes son la Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Gregorio Martínez (XVI), el San Jerónimo y la minúscula Virgen orante, ambos de escuela flamenca del XVI, la pintura de San Francisco repartiendo limosna de Felipe Gil de Mena (XVII) y el retrato del Cardenal Mendoza, donde al fondo se aprecia la fachada del Colegio de Santa Cruz con la portada y las ventanas originales.

Artes suntuarias
     Distribuidas por las salas aparece una importante colección de artes aplicadas, como una nutrida colección de cerámica monástica y doméstica, de diferentes épocas, destacando el botamen de farmacia de Talavera perteneciente a la Botica de San Ignacio, de la Compañía de Jesús, y el de la Botica del Monasterio de San Benito, ambos del XVIII.
     La orfebrería ofrece cruces procesionales románicas y góticas, junto a otras de los siglos XVI y XVII, variados objetos litúrgicos de distintas épocas y estilos, joyas, coronas, bandejas, medallas, pinjantes, monedas y armas de distintos tipos.

Mosaico con palomas y cráteras, Villa de Prado, s. IV 
     Junto a una urna y un elegante relicario del XVII, el museo conserva importantes piezas de mobiliario, como una cama y una larga mesa del XVI, arcones de nogal, arquetas y un arca de caudales de hierro del siglo XVII. También se pueden encontrar tapices, juegos de naipes, ediciones bibliográficas, sellos reales, amuletos, instrumentos musicales e incluso un ajuar textil con un reponcillo de terciopelo de la primera mitad del siglo XV.

HISTORIA DE VALLADOLID

     El museo, junto a restos ornamentales del propio Palacio de Fabio Nelli, como murales de azulejería y un medallón con el supuesto retrato del banquero, guarda objetos y documentos importantes de la historia de la ciudad, comenzando por un bordado con las armas del linaje del Conde Ansúrez, y una espada y un cofre que la tradición dice le han pertenecido, aunque se trate de piezas del XV y XVI respectivamente.

     También aparecen cerámicas elaboradas en los alfares de la calle Olleros (Duque de la Victoria), el sarcófago en madera policromada del infante don Alfonso, tercer hijo de Sancho IV y María de Molina, restos del artesonado del Palacio del Almirante (Teatro Calderón), un tapiz de armas elaborado en un taller vallisoletano en el XVI, la veleta del Hospital de la Resurrección, el célebre estandarte de San Mauricio pintado para la llegada de las reliquias a la ciudad en 1604, la lápida sepulcral del insigne escultor Gregorio Fernández, el dibujo del Campo Grande realizado por Diego Pérez Martínez en 1788, las Ordenanzas de Valladolid de 1818, el plano del convento de San Francisco dibujado en 1835 por Rodrigo Exea y la maqueta del antiguo Ayuntamiento, aunque posiblemente la pieza más popular sea el célebre Sillón del Diablo, cuya espeluznante leyenda que sigue cautivando y atemorizando a los más sensibles.

Una vitrina de la Sala de Romanización





HORARIOS DE VISITAS:

INVIERNO (del 1 de octubre al 30 de junio)
De martes a sábado: 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: 10 a 14 h.

VERANO (del 1 de julio al 30 de septiembre)
De martes a sábado: 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: 10 a 14 h.

CERRADO: Lunes, 1 y 6 de enero, 8 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre.






Una sala de Bellas Artes




TARIFAS:

Entrada General: 1,20 €

Entrada Gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años ó jubilados y estudiantes con carnet.

Grupos: consultar con el museo. Tel. 983 351389.

Sábados y domingos gratuito.








Mural con pinturas góticas, procedente de Peñafiel















Sepulcro del infante Don Alfonso, s. XIII
















Niño Jesús dormido, alabastro s. XVI






















Sala ambientada en el siglo XVI donde figura el Sillón del Diablo





















* * * * *


No hay comentarios:

Publicar un comentario