18 de junio de 2012

Nueva colección de arte africano en Valladolid: EL REINO DE OKU (Camerún)




FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-ARELLANO ALONSO
Palacio de Santa Cruz. Universidad de Valladolid
Plaza de Santa Cruz 8, Valladolid



     Este año Valladolid se ha convertido en la capital por antonomasia de la escultura en España. En pocos meses se han incorporado al ya importante patrimonio escultórico de la ciudad dos nuevas e  importantes colecciones que se suman, con distintas visiones plásticas, al acervo artístico reunido por el Museo de Valladolid, con obras fundamentalmente de carácter arqueológico, por el incomparable y activo Museo Nacional de Escultura, por el sugestivo Museo Oriental y por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, receptora de una importante colección de arte africano.

     Dos de estas instituciones han incorporado a sus fondos colecciones trascendentales. Si el Museo Nacional de Escultura ha recibido la Colección de Reproducciones Artísticas, lo que ha permitido recuperar como nuevo espacio expositivo la iglesia de San Benito el Viejo, anexa a la Casa del Sol, abierta desde el pasado mes de febrero, una nueva colección de arte africano ha comenzado a mostrarse en este mes de mayo de forma permanente en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid, ocupando la llamada Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz una fascinante colección dedicada al Reino de Oku, territorio situado al noroeste de la República del Camerún, en la región de Grassland.

     Con esta incorporación ya son tres las salas en las que se exhibe un ingente número de piezas de arte africano, elaboradas en diferentes territorios y épocas, entre las que hasta ahora destacaba la rara y sorprendente colección de obras realizadas en terracota por distintas culturas. A ella se suma ahora una completísima representación del Reino de Oku, compuesta por máscaras rituales, indumentaria, instrumentos musicales, mobiliario tribal, armas, utensilios medicinales, etc., todo ello presentado en sugerentes espacios que, siguiendo modernos criterios museísticos, recrean la vida cotidiana de aquel reino camerunés, de modo que sin ningún esfuerzo es fácil comprender el tratamiento dispensado al rey, la actividad de hechiceros y chamanes o los rituales festivos y medicinales realizados por distintas sociedades secretas, siempre vinculados a las fuerzas de la Naturaleza y a los efectos mágicos.

     El rey de Oku es la figura más relevante por representar la máxima autoridad política, religiosa y judicial. En la sala se expone un sugerente pórtico de su palacio, espacio reservado al monarca que aparece decorado con figuras de animales que simbolizan su autoridad, que sitúan al espectador en el marco de una novela de aventuras o como uno de los descubrimientos de los viajeros decimonónicos. Pero no sólo se presentan elementos arquitectónicos de su palacio, sino también sus tronos, sus camas o sus imágenes reverenciales relacionadas con la muerte, siempre con profusión de personas y animales tallados, acompañándose de una serie de atuendos originales que permiten captar los rasgos de identidad de aquella cultura.


     También está presente el tratamiento de la medicina tradicional, que igualmente agrupa tótems mitológicos, utensilios y vestiduras, un conjunto que por vez primera se puede contemplar fuera del reino de Oku y que aparece rodeado de una atmósfera mágica en la que ejercen sus fuerzas los espíritus y la naturaleza.

     Uno de los apartados más vistosos, muy acertadamente presentado, son los rituales realizados por sociedades secretas de aquella cultura cuyas actividades deben de permanecer en absoluto misterio. En ellas los participantes se cubren con grandes máscaras talladas en madera y ornamentadas con entretejidos vegetales o plumas, con formas tanto humanas como de animales, que definen y diferencian su autonomía cultural, vistiendo originales túnicas trenzadas con los más variados materiales y portando diferentes tipos de armas en sus manos e instrumentos de percusión en sus tobillos, lo que sugiere pintorescas danzas tribales.





HORARIO DE VISITAS:
De martes a sábado, incluidos festivos, de 11 a 14 y de 16.30 a 19,30 h.
Domingos de 11 a 14 h.
Lunes cerrado
Visitas y talleres para colectivos: Llamando de lunes a sábado, de 11 a 14 h., al tel. 628 700 176 o solicitándolo por correo a la dirección educarellanoalonso@gmail.com


TARIFA:
Entrada libre y gratuita.








Ilustraciones:
1 Máscara tribal. Entrada a la colección.
2 a 6 Máscaras de los rituales de las sociedades secretas del Reino de Oku.
7 Detalle del pórtico del palacio del rey de Oku e indumentaria del mismo.
8 Figura representativa de un antepasado real.
9 y 11 Máscaras de los rituales de las sociedades secrtas.
10 Trono tallado del rey de Oku.









Datos informativos: Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.
Fotografías: J. M. Travieso.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario