30 de diciembre de 2013

Navidad 2013: Belenes monumentales, pervivencia de una tradición en Valladolid








BELÉN MONUMENTAL
Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel-Diputación de Valladolid
Asociación Belenista Castellana - 50 Aniversario
Figuras: José Luis Mayo Lebrija
Proyecto y montaje : Manuel Bononato
Horario: lunes a domingo, incluyendo festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.
Entrada gratuita

Características
Diorama continuo ambientado en La Alhambra de Granada y Jardines del Generalife. Cerca de doscientas figuras, incluyendo animales, se distribuyen por un espacio de inspiración nazarí, en el que se reproduce desde la Anunciación en el Patio de la Acequia del Generalife hasta el Nacimiento y la Adoración de los Reyes en la Sala del Mexuar, incluyendo una vista general de La Alhambra en el ámbito pastoril. Espectacular reproducción de los trabajos de yeserías.

Como complemento, se ofrece una exposición de belenes napolitanos pertenecientes a la colección de la belenista Mercedes Lamm.











BELÉN MONUMENTAL
Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas-Ayuntamiento de Valladolid
Asociación Belenista Castellana - 50 Aniversario
Figuras: Guilloto
Proyecto y montaje : Familia Rodríguez Salmerón y Osuna Álvarez.
Horario: martes a domingos, incluyendo festivos, de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 h.
Entrada gratuita

Características
Diorama continuo ambientado en la cultura romana. El epicentro del montaje está constituido por una recreación de las célebres Termas de Bath (condado de Somerset, Inglaterra), incluyendo el Gran Baño. A lo largo de un extenso paisaje aparecen algunos amurallamientos, templos de tipología romana, en uno de los cuales se produce el Nacimiento, edificios en ruinas evocando el Foro Romano e incluso un arco de triunfo inspirado en el Arco de Constantino de Roma.

Como complemento, se ofrece una exposición de belenes en miniatura realizados por Félix del Río Morales.

Sugerimos a la Asociación Belenista Castellana que aplique el mismo celo con que monta el belén a la ortografía del gran panel que preside la exposición, donde falta un acento muy castellano. Estos detalles también hay que cuidarles en la época de Twitter.







BELÉN MONUMENTAL
Iglesia de las Angustias-Salón de Pasos
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Figuras: Elisa Mesía (Monreale, Sicilia)
Proyecto y montaje: José María Villa Gil
Horario: lunes a domingo, incluyendo festivos, de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Entrada gratuita

Características
Diorama continuo ambientado en el mundo rústico de inspiración palestina. Se distribuye en tres espacios bien diferenciados: una gruta convertida en refugio de pastores, un paisaje abierto por el que transitan campesinos y los Reyes Magos y un caserío de angostas callejuelas y edificios con terrazas, con la escena del Nacimiento junto a la puerta de un establo.









OTROS BELENES MONUMENTALES

Iglesia de la Inmaculada (PP. Franciscanos). Montaje de Ángel Moretón. Posiblemente es el más espectacular de cuantos pueden visitarse en Valladolid por los efectos especiales aplicados.

Belén del Colegio La Salle. Se presenta año tras año el belén monumental manteniendo una tradición que es la más antigua de Valladolid, este año ambientado en el fondo del mar.

Belén de la parroquia de San Francisco de Asís. Belén tradicional ambientado por los Amigos del Belén con la reproducción de los principales monumentos de Valladolid.

Belén de la parroquia de San Isidro. Espectacular montaje de Mariano Báñez de la Bastida.

Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Una verdadera joya artística al alcance de los vallisoletanos. Ver reseña.



* * * * *   

No hay comentarios:

Publicar un comentario