2 de diciembre de 2014

Exposición: BELÉN NAPOLITANO DE LOS DUQUES DE CARDONA, del 28 de noviembre 2014 al 1 de febrero 2015


CENTROCENTRO CIBELES
Planta principal, Madrid

El CentroCentro Cibeles acoge el Belén napolitano de los duques de Cardona, que lleva tres décadas sin ser expuesto. Este belén histórico, que se puede visitar fuera de su emplazamiento original, fue encargado a Nápoles en 1784, junto a otro destinado al príncipe de Asturias (futuro Carlos IV), por don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, duque consorte de Santisteban, futuro XIII duque de Medinaceli y XV duque de Cardona. Consta de cerca de 200 piezas repartidas por arquitecturas que, siguiendo el modelo del Belén de Caserta (Italia), recrean la vida y el espíritu de aquel reino durante el siglo XVIII. En él figuran los tradicionales apartados del belén napolitano, como el mundo pastoril, el mercado, el Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos, siempre con infinidad de accesorios, ricas vestiduras y figuras de gran realismo. Como característica peculiar, todas las figuras fueron elaboradas por el mismo autor con las cabezas, brazos y piernas talladas en madera, sin las habituales manufacturas de terracota.

Este belén napolitano, perteneciente al  legado de la Casa Ducal de Medinaceli, ha sido conservado por doña Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, XXI duquesa de Cardona. La muestra se ha organizado con la colaboración del Museo Salzillo de Murcia, con su directora, María Teresa Marín Torres, como comisaria de la exposición. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con el patrocinio del Banco de Sabadell y la colaboración de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir.


HORARIOS Y TARIFAS
De martes a domingo, de 10 a 20 horas. 
Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Día 5 de enero, abierto de 10 a 14 horas.

Entrada: 2 euros
Entrada reducida: 1 euro. Mayores de 65 años, familia numerosa
Acceso gratuito: Menores de 14 años, personas en situación de desempleo, Amigos de CentroCentro, discapacitados y un acompañante cuya presencia sea indispensable.

Acceso cada 20 minutos en grupos de hasta 60 personas.
Compra de entradas en la taquilla de CentroCentro Cibeles y en www.ticketea.com



* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario