10 de diciembre de 2014

Navidad 2014: BELENES MONUMENTALES EN VALLADOLID

BELÉN NAPOLITANO
Museo Nacional de Escultura - Palacio Villena
Figuras: Autores napolitanos del siglo XVIII.
Del 2 al 19 de diciembre 2014
De martes a sábado: de 11 a 14 y de 16 a 19,30 h. / Domingos, de 11 a 14 h.
Del 20 de diciembre al 4 de enero 2015
De martes a sábado: de 11 a 14 y de 16 a 21 h. / Domingos de 11 a 14 y de 18 a 21 h.
Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2014 y el 1 y 6 de enero de 2015.
Entrada gratuita.

Características
Diorama continuo recreando la vitalidad de la ciudad de Nápoles en el siglo XVIII. El montaje se ajusta a los cuatro apartados preceptivos de todo belén napolitano: el Anuncio a los pastores, con una recreación del mundo rústico, el Mercado, en alusión a la búsqueda de posada, mostrando todo el fragor de la vida urbana, el Nacimiento, ambientado en una ruina clásica que rememora el descubrimiento de Pompeya, y el Cortejo de los Reyes Magos, como reflejo del gusto por lo exótico y pintoresco en el Nápoles dieciochesco. La mayor parte de las figuras son verdaderas obras maestras que, a emulación de los monarcas, coleccionaron con carácter lúdico familias aristocráticas y burguesas, siendo común que el contenido religioso quede relegado a un segundo plano.
Junto a la colección conservada en el Museo de la Fundación Juan March de Palma de Mallorca y la de la familia García de Castro, expuesta el pasado año en Madrid, es uno de los belenes napolitanos más interesantes de cuantos de conservan en España.

BELÉN MONUMENTAL
Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas-Ayuntamiento de Valladolid
Proyecto y montaje: Asociación "Belenistas de Valladolid".
Figuras: José Luis Mayo Lebrija.
Del 5 de diciembre 2014 al 6 de enero 2015.
Horario: martes a domingos, incluyendo festivos, de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 h.
Entrada gratuita

Características
Diorama continuo ambientado en la Palestina del siglo I. El montaje está adaptado para presentar cuatro episodios sin interrupción: el Anuncio a los pastores, con el castillo de Herodes al fondo, el Nacimiento, ambientado en una gruta-establo, el Cortejo de los Reyes Magos, acercándose entre las callejuelas, y la Huida a Egipto, en cuyo escenario se presenta la vida cotidiana de Belén.


BELÉN MONUMENTAL
Iglesia de las Angustias-Sala de Pasos
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Proyecto y montaje: José María Villa Gil.
Del 5 de diciembre 2014 al 6 de enero 2015.
Horario: lunes a domingo, incluyendo festivos, de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Entrada gratuita

Características
El tradicional diorama ha sido sustituido por una gran plataforma en cuyo centro se asienta el caserío de Belén y sus inmediaciones, de modo que los espectadores deben circular en torno a la misma para ir descubriendo sugestivos rincones en los que se recrean con mucho ingenio los pasajes evangélicos. Con esta disposición, el belén adquiere valores museísticos y una gran monumentalidad.

OTROS BELENES MONUMENTALES

Iglesia de la Inmaculada (PP. Franciscanos). Basado en el montaje de Ángel Moretón. Posiblemente es el más espectacular de cuantos pueden visitarse en Valladolid por los efectos especiales aplicados.

Belén de la Catedral. Montado este año por la Asociación Belenistas de Valladolid, en colaboración con la Asociación Belenista San Justo y Pastor de Bilbao y la Agrupació de Pessebristes de Terrasa, permanecerá expuesto hasta el 2 de febrero, fiesta de las Candelas.

Belén de la parroquia de San Isidro. Mariano Báñez de la Bastida logra sorprender todos los años con un espectacular montaje lleno de efectos ingeniosos.

Esta es sólo una pequeña selección basada en destacados valores artísticos y artesanales. A ella se pueden sumar los belenes tradicionales montados en las iglesias de San Lorenzo y de la Vera Cruz, así como en los colegios San Francisco de Asís, La Salle, etc.


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario