13 de noviembre de 2017

Reportaje: Viajando por La Rioja en octubre 2017

Dentro de las actividades programadas para el presente año, figuraba un viaje a la Rioja para conocer la cultura del vino. Es por ello que los días 7 y 8 de octubre nos desplazamos a la Comunidad de la Rioja no sólo para acercarnos a su patrimonio monumental, sino también para conocer sus vinos y ver las diferencias existentes con los nuestros, principalmente de la Ribera Duero, sin dejar de lado el resto de las denominaciones de nuestra tierra.
           
Día 1º
Salimos a las 7,30 horas de Valladolid con dirección a Haro. Llegamos a las 10,30 e iniciamos con la guía local una visita panorámica de la localidad, que posee una gran riqueza en patrimonio artístico y cultural. Descubrimos la zona de la “Herradura”, calle llena de bares y restaurantes donde se puede degustar el mejor vino de la Rioja acompañado de buenas tapas y platos típicos de la zona. Pasamos por los palacios de los Condestables, de las Bezaras, de Bendaña, de Tejada, de los Salazar y de los Condes de Haro, que se encuentran repartidos por la ciudad. Conocimos su Ayuntamiento, la plaza de la Paz y la basílica de Nuestra Señora de la Vega, terminando en el Museo del Torreón, donde pudimos contemplar las obras de arte contemporáneo que allí se exponen.

Continuamos nuestra jornada desplazándonos al Museo de Vivanco, que nació con el objetivo de educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador, todo realizado desde la experiencia, sensibilidad, respeto e innovación. La visita guiada la teníamos concertada a las 12,30 horas y las explicaciones nos fueron dadas por un guía extraordinario y amable en las contestaciones a las preguntas que los componentes del grupo le realizaron. El edificio y contenido es espectacular. Una vez conocido, se puede afirmar que es sin duda uno de los mejores en esta materia que existen en el mundo. El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.

Posteriormente y previo al almuerzo conocimos la localidad de Briones, lugar en el que estuvimos hasta las cuatro de la tarde, momento en que salimos con dirección a la Rioja Alavesa para visitar las Bodegas Marqués de Riscal, que destacan por encontrarse coronadas por el hotel con la fachada de titanio coloreado diseñado por el famoso arquitecto Frank O. Gehry. Finalizada la visita, nos dirigimos a la bella localidad de Laguardia,  que recorrimos con la guía. Después disfrutamos de tiempo libre hasta las 19,30 horas.

Partimos en autocar hacia nuestro lugar de pernoctación, el Parador Nacional de Calahorra, donde realizamos la distribución de habitaciones. Tras la cena a las 21,30 horas, nos retiramos a descansar.

Día 2º
Después de desayunar, salimos para efectuar la visita de Calahorra con una guía local. La iniciamos en “La Moza”, pasamos por el rollo jurisdiccional situado en el Paseo del Mercadal, antiguo circo romano, y realizamos un recorrido por la zona histórica de Calahorra para conocer el rico patrimonio de la localidad.

A las 12,30, nos trasladamos a Logroño, donde después de disfrutar de tiempo libre recorrimos la famosa calle del Laurel. Allí disfrutamos de los buenos vinos y pinchos que tienen los más de sesenta bares y restaurantes localizados en la denominada “senda de los elefantes”.

Después de almorzar en un restaurante céntrico, a las cuatro de la tarde nos acompañó un guía local para realizar la panorámica de Logroño. Despúes iniciamos la visita a pie del casco histórico, comenzando por las antiguas murallas de la ciudad. Vimos el Parlamento de La Rioja (antiguo Convento de San Agustín y antigua Tabacalera), conocimos el Camino de Santiago a su paso por Logroño, con sus estrechas y antiguas calles, la iglesia de Santiago, la plaza de la Oca, el Puente de Hierro, el Centro de la Cultura del Rioja, el Albergue de Peregrinos, el Puente de Piedra, las iglesias de Santa María del Palacio y de San Bartolomé, el Palacio de los Chapiteles, la Concatedral de Santa María la Redonda, la plaza del Mercado, el Mercado de Abastos, la calle Portales, el Museo de La Rioja y el Paseo del Espolón. Al finalizar la visita regresamos a Valladolid, aunque de camino efectuamos una parada en el hotel Landa de Burgos. A las 21,45 horas llegamos a nuestra ciudad.



Texto y fotografías: Antonio Adrados González.












* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario