2 de noviembre de 2017

Unesco: Los fondos del Archivo de Simancas declarados "Memoria del Mundo"




Los fondos del Archivo General de Simancas han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en una calificación que lo reconoce como 'Memoria del Mundo'.

El Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la Unesco recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo, entre las que se encuentra el Archivo General de Simancas.

Dichas recomendaciones han sido aceptadas por la directora General de la Unesco, Irina Bokova, por lo que el Registro Memoria del Mundo incluye a partir de ahora un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

Esta calificación reconoce al Archivo General de Simancas una proyección internacional que ya tiene y pone de relieve que su contenido "es patrimonio de toda la Humanidad". Decir que el Archivo de Simancas es 'Memoria del Mundo' significa reconocer que la Historia de un amplio período histórico puede ser escrita a través de los fondos depositados en el archivo vallisoletano.
La Unesco tiene una calificación específica para los archivos y los documentos de carácter histórico que tienen relevancia internacional a través del programa 'Memoria del Mundo'. Dicha calificación es plenamente asimilable a otras más conocidas como la que se aplica a monumentos o ciudades que son 'Patrimonio de la Humanidad', o a los entornos naturales que son 'Reserva de la Biosfera'.

El 25 de marzo de 2015, Máximo López, procurador de las Cortes de Castilla y León, presentó, como vocal de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la Proposición no de Ley por la que se pedía iniciar los trámites para la inclusión del Archivo de Simancas en el listado 'Memoria del Mundo' de la Unesco.

A raíz de esta proposición, el Gobierno de España elevó a la Unesco la candidatura correspondiente, completando la documentación en la que se exponían los fondos depositados, su importancia histórica y la relevancia universal que tiene la documentación que se ha ido reuniendo en el Archivo de Simancas a través de los siglos.


Fuente: El Norte de Castilla, Valladolid, 31 de octubre de 2017.




* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario