21 de marzo de 2018

Reportaje: Jornadas Gastronómicas "Matanza del cerdo y vino de la Ribera del Duero" en Curiel de Duero


En el presente año hemos iniciado las I Jornadas Gastronómicas de nuestra la Asociación. En esta primera cita salimos de Valladolid el 24 de febrero, a las 9,45 horas, con dirección a Curiel de Duero para asistir a la "Jornada de la Matanza del Cerdo y Vino de Ribera del Duero" que se celebraba en dicha localidad, evento promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural del Valle del Cuco, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, Ayuntamientos y Bodegas comprendidas dentro del denominado Valle del Cuco.

Sobre las 10,45 horas llegamos a Curiel de Duero, donde nos acreditamos y recibimos una copa de cristal para la degustación del vino y un cuenco de barro para las sopas de ajo. Iniciamos la jornada tomando unas pastas y un orujo en espera de que dieran paso a las distintas actividades previstas en el programa.

Después asistimos al pregón, que corrió a cargo de Susana Ahijada, periodista de Antena 3 TV que fue nombrada Matancera 2018. Conocimos las faenas tradicionales de la matanza del cerdo, que fueron amenizadas por el grupo de dulzainas y tamboriles del Valle. Pudimos contemplar cómo se elaboran los chorizos a la manera tradicional y degustamos vino de la Ribera del Duero proporcionado por las bodegas colaboradoras. Tras saborear unas tradicionales sopas de ajo y picadillo típico de la matanza, participamos de la comida en grupo en la Residencia Real Castillo de Curiel.

Para finalizar nuestra asistencia a las Jornadas Gastronómicas realizamos una visita a la bodega del Hotel Residencia Real Castillo de Curiel, que está situada en el mismo pueblo, tras lo cual regresamos a Valladolid al anochecer. Nuestra curiosidad por los ritos de nuestra tierra había quedado suficientemente satisfecha.


Texto: Antonio Adrados González.
Fotografías: Concha Moretón y Ramón Valverde.


















* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario