6 de marzo de 2018

Reportaje: Visita a la iglesia de la Asunción de Tudela de Duero



El pasado sábado 24 de febrero, dentro del programa "Conocer Castilla y León: patrimonio monumental" organizado por Domus Pucelae, un grupo interesado en conocer nuestro patrimonio más próximo, tuvimos la ocasión de visitar la localidad de Tudela de Duero de la mano de Marta, técnico de turismo, y en profundidad su iglesia parroquial cuya advocación está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, enclavada en el núcleo histórico de la villa.
           
En otros tiempos ya lejanos, allá a mediados del siglo XVI, cuando los vecinos de esta población asistían a los oficios religiosos, viendo que su pequeña iglesia de San Miguel se quedaba insuficiente, decidieron construir un nuevo templo que cumpliera las necesidades de dar cabida a la creciente población.

El sólido edificio gótico de sillería, en piedra de Campaspero, consta de tres naves con planta de salón, pilares octogonales y bóvedas de crucería. La fachada sería adosada años más tarde en estilo renacentista y abierta al sur. En ella aparece una hornacina con arco de medio punto, rematado con una balaustrada de estilo plateresco.

El retablo mayor es atribuido a Juan de la Maza y Manuel Álvarez. Estructurado en banco, tres cuerpos y ático, está organizado en tres calles y cuatro entrecalles, la central invadiendo el ático. Seis relieves presentan diferentes escenas de la vida de la Virgen a los lados de la imagen titular de la Asunción. Se acompaña de un santoral de doce figuras y de un Calvario en la parte superior en el que destaca la bella factura del crucifijo.

Ocupando el centro del banco y parte del primer cuerpo, se encuentra el tabernáculo con esculturas que son obras tempranas de Gregorio Fernández, lo mismo que el relieve de la Anunciación, que inicia el ciclo dedicado a la Virgen.

Por las capillas se distribuyen varios retablos de estilo barroco, destacando en ellos la Virgen de los Frutos, atribuida a Juan de Juni. Obra interesante es el sepulcro de alabastro, realizado por Esteban Jordán, donde descansan los restos del tudelano Alonso Velázquez, obispo de Osma, profesor de la universidad de Alcalá de Henares, confesor de Santa Teresa y consejero de Felipe II.   

Texto y fotografías: Jesús Santos Serna























* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario