13 de junio de 2018

Reportaje: Jornadas Gastronómico-Culturales / Bacalao en Valderas (León)


El pasado día 26 de mayo realizamos la segunda salida del presente año, relativa a las I Jornadas Gastronómico-Culturales de nuestra la Asociación. Salimos de Valladolid a las 8,15 horas con dirección a Toral de los Guzmanes (León), para efectuar la visita al Museo del Botijo Español, considerado uno de los diez museos más raros de España. Alberga la mayor colección de botijos del mundo y entró a formar parte del libro "Guiness de los Records" en 1997 por poseer en aquel momento 2.000 botijos, cifra que actualmente alcanza los 3.000, datados desde 1750, el más antiguo, hasta nuestros días.

Continuamos con la visita al Palacio de los Guzmanes y su torre en Toral de los Guzmanes (León). En él pernoctaron los Reyes Católicos en agosto de 1487, (rehabilitado en la década de los 80 del siglo XX).
Finalizamos con la visita a la Fábrica de Quesos “El Palacio”, que ha logrado un oro y dos platas en el prestigioso concurso World Cheese gracias a su queso curado y añejo.

Posteriormente nos dirigimos a Valderas (León), pues el Restaurante “El Rebeco” nos esperaba para degustarnos con un menú exquisito cuyo componente principal era el bacalao.

Por la tarde efectuamos la visita guiada de Valderas, pasamos por el Seminario de San Mateo, Plaza Mayor, iglesia de Santa María del Azogue, Santuario del Socorro, Arco de las Arrejas, plaza de San Juan, iglesia de San Juan, Arco de Santiago, etc. Por último, visitamos el Museo de Arte Sacro de la iglesia de San Claudio, dando por finalizado nuestro viaje. A las 19 horas regresamos a Valladolid.


Texto y fotografías: A. Adrados González


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario