25 de junio de 2018

Reportaje: Ruta por los monasterios de Bulgaria y Rumanía en abril-mayo 2018



24 de abril
Salimos de Valladolid a las 07,00 horas desde la Plaza de Colón (junto Hospital Campo Grande). Llegamos a Barajas con tiempo suficiente para efectuar los tramites de facturación y embarque en vuelo de Bulgaria Air que salió a las 12,50 horas. Llegamos a Sofia a las 14.05 horas, después del control de entrada, nos estaba esperando Adelina, la guía que nos acompañaría en nuestro recorrido por el país, salimos e iniciamos a las 17,30 horas el recorrido por la ciudad, nuestra primera visita fue la catedral Neobizantina de San Alexandro Nevsy, posteriormente nos dirigimos a la Iglesia de Santa Sofía, y la austera iglesia rusa de San Nicolás, continuamos con la rotonda de San Jorge, el Palacio presidencial, el edificio del Teatro Nacional y la plaza de las Antigüedades, finalizando sobre las 20,30 horas que llegamos al hotel, se repartieron las habitaciones, cenamos y nos retiramos a descansar.

25 de abril
La llamada fue a las 08,00 horas, desayunamos y salimos del hotel para efectuar a las 09,45 horas la visita al National Art Gallery donde permanecimos hasta las 11,00 horas, caminando nos desplazamos hasta la Iglesias de San Nicolás y Santa Sofía para visitarlas por su interior, dado que el día anterior estaban cerradas. Efectuadas estas visitas, dejamos la ciudad para dirigirnos hacia el Monasterio de Rila, la llegada se realizó a las 14,45 horas visitamos uno de los más bellos centros espirituales de Bulgaria. Recostado en un valle estrecho a 120 Km. al sur de Sofía, el cual ayudaba a que la cultura búlgara se mantuviera viva durante los 5 siglos oscuros de opresión otomano-turca. Almorzamos en un restaurante de la localidad y regresamos a Sofía, la llegada fue a las 19,45 horas, cenamos en el hotel y algunos estuvimos viendo el partido del Real Madrid y otros se retiraron a descansar,

26 de abril
Nos levantamos a las 06,00 horas y después de desayunar, abandonamos Sofia para dirigirnos a Bucarest, previamente visitamos Veliko Tarnovo. Ciudad donde vimos la antigua fortaleza Tsarevetz nombrada también la colina del zar.  Almorzamos en restaurante local, cerca de la mencionada fortaleza, antes de continuar camino hacia Rumanía visitamos la localidad de Arbanasi que cuenta con muchas iglesias y monasterios de gran importancia, como la iglesia de la Natividad, que contiene unos frescos interiores magníficos. y sobre las 16,30 continuamos hacia Russe, que es la frontera natural entre Rumanía y Bulgaria a la llegada efectuamos el cambio de autobús y guía continuando viaje hasta Bucarest, la llegada fue a las 19.30 horas, se efectúo la entrega de habitaciones y después de asearnos salimos del hotel para dirigirnos al Restaurante Hanul lui Manuc, la cena fue espectacular, una vez finalizada regresamos dando un paseo hasta el hotel para descansar

27 de abril
Recibimos la llamada para despertarnos a las 06,45 horas, desayunamos y salimos del hotel a las 08,15 horas hacia Sinaia, nombrada la Perla de los Cárpatos, la más conocida localidad montañosa en Rumanía. Llegamos a las 11,00 horas y efectuamos la visita guiada de la ciudad. A las 11,45 horas realizamos la visita del Castillo Peles, antigua residencia real, construida a finales del siglo XIX en el estilo neogótico de los castillos bávaros. El interior del castillo Peles contiene 160 habitaciones, arregladas y decoradas en todas las formas posibles, prevaleciendo las decoraciones en madera. Posteriormente almorzamos en un restaurante de la ciudad y continuamos hacia Brasov, una de las más fascinantes localidades medievales de Rumanía. Llegamos a las 16,00 horas e iniciamos la visita de la ciudad, en el curso del cual pudimos admirar el Barrio Schei con la iglesia San Nicolás y la primera escuela rumana (siglo XV), visitamos también la Iglesia Negra construida en estilo gótico siendo la más grande de Rumanía, las antiguas fortificaciones de la ciudad con los bastiones de los gremios de artesanos, tuvimos tiempo libre para efectuar algunas compras y a las 19,00 horas nos trasladamos al hotel, se repartieron las habitaciones, cenamos y nos retiramos a descansar.

28 de abril
Como el día anterior la llamada fue a las 06,45 horas, después de desayunar salimos a las 08,15 horas del hotel hacia Bran, a su llegada realizamos la visita del Castillo de Bran, conocido bajo el nombre del Castillo de Drácula, uno de los más pintorescos de Rumanía, construido en el siglo XIII por el caballero teutónico Dietrich y restaurado en épocas posteriores. A partir del 1920, el castillo de Bran se convierte en residencia de los reyes de Rumanía, en él veranearon mucho tiempo la reina Maria de Sassonia-Coburgo-Gotha, acompañada por su hija la princesa Ileana de Rumania. La reina reestructuró masivamente los interiores según el estilo de la época art and craft rumano. En 1948, cuando la familia real rumana fue expulsada por las fuerzas comunistas, el castillo fue ocupado, Finalizamos a las 11,00 horas nuestra permanencia en esta localidad y continuamos viaje hacia Bucovina, sobre las 13,15 horas llegamos al restaurante Miercurea Ciuc donde almorzamos. Posteriormente salimos hacia Piatra Neam, cruzamos la cadena de los Cárpatos por las Gargantas de Bicaz, el más famoso cañón del país de 10 km de largo, formado en rocas calcáreas mesozoicas de 300 - 400 m, efectuamos una parada al lado del Lago Rojo, originado a causa del corrimiento de tierras de una montaña en el 1837; (del agua salen troncos de pinos pietrificados). Llegamos a las 18,30 horas a la ciudad que por su belleza y posición en el distrito de Neamt es llamada también “Perla Moldovei” (la perla de Moldova). Nos trasladamos al hotel, se entregaron las habitaciones, cenamos y a las 22,00 horas nos retiramos a nuestros alojamientos.

29 de abril
La llamada fue a las 06,45 horas, desayunamos y salimos del hotel a las 08,15 horas en dirección a Suceava. La historia de esta ciudad comenzó como una colonia de los dacios y se remonta a los primeros 100 años después de Cristo. Comienzan períodos importantes en el siglo XV, cuando la ciudad se convirtió en la capital de Moldavia, los períodos florecientes son interrumpidos por los asaltos de Solimán el Magnífico, que irrumpió en 1538. Después de unos veinte años, la capital se trasladó a Iasi y luego comenzó un período de decadencia. En 1775 fue anexionada al Imperio Austrohúngaro, junto con Moldavia, para ser parte de Rumania. Llegamos a las 10,00 horas e iniciamos la visita de la Fortaleza de la ciudad, finalizamos a las 11,00 horas en que nos dirigimos a efectuar la Visita del monasterio Sucevita (1582-84), conocido por el importante fresco “La Escalera de las Virtudes” y por su imponente cinta mural, permanecimos disfrutando de esta maravilla hasta las 13,30 horas en que nos dirigimos a almorzar en un restaurante de la zona. Sobre las 14,30 horas continuamos hacia Bucovina, la región de la Moldova, famosa por sus hermosos paisajes, Bucovina es aún más conocida por sus monasterios con frescos construidos entre los siglos XV-XVI bajo los principales príncipes moldavos como Esteban el Grande y su hijo Petru Rares. 
Llegamos a las 15,20 horas para realizar la Visita del monasterio Moldovita, del 1532, rodeado de fortalezas y con frescos externos. que realzan la huella moldava para obtener el máximo realismo en las escenas de vida cotidiana, humanizando los personajes. Posteriormente nos desplazamos para efectuar la visita al Museo de Huevos. Continuamos viaje para visitar el monasterio de Humor, dedicado a la Dormición de la Virgen María. Este monasterio femenino fue construido en 1530 por Petru Rareş. sobre los cimientos de otro monasterio, que data de 1415 y, que junto con el Monasterio Voroneţ, posee los frescos exteriores entre los mejor conservados de todos los monasterios de Bucovina y Moldavia rumana, en el permanecimos hasta las 19,00 horas. Finalizamos el día con la llegada a Gura Humurului sobre las 19,30 horas, se repartieron las habitaciones, cenamos y nos retiramos a descansar.

30 de abril
La llamada fue a las 06,45 horas, desayunamos y salimos del hotel a las 08,15 horas para visitar el monasterio Voronet del 1488, conocido como “la Capilla Sixtina del Este de Europa” y considerado la joya de Bucovina por el famoso ciclo de frescos externos que decoran la iglesia, siendo el más famoso “El Juicio Final”. 
A las 11,00 horas continuamos hacia Bistrita, al llegar nos dirigimos directamente al hotel restaurante para almorzar, estuvimos hasta las 14,30 horas , posteriormente iniciamos la visita panorámica de la ciudad y salimos en dirección a Sighisoara, ciudad natal del famoso Vlad El Empalador, atravesando la ciudad Targu Mures, donde llegamos a las 17,00 horas y en la que realizamos una visita panorámica, la localidad es famosa por sus plazas rodeadas de edificios de Secesión, entre ellos la prefectura y el Palacio de la Cultura. Continuamos hacia Sighisoara, nuestra llegada fue a las 19,00 horas, inmediatamente iniciamos la visita de la ciudad más bella y mejor conservada del arte medieval de Rumania. Se remonta en gran parte al siglo XIV, cuando fue ampliada y reforzada la construcción rápidamente realizada después de las destrucciones de los tártaros en 1241. Se han conservado 9 de las 14 torres originales: las torres de los herreros, la de los zapateros, la de los carniceros, la de los sastres, la de los curtidores, la de caldereros, etc. Visitamos el más bello y conocido monumento de la ciudad la Torre del Reloj, que fue construida en los siglos XIII-XIV, la misma hasta el 1556 fue sede del Consejo de la ciudad. A su finalización nos trasladamos al hotel, se repartieron las habitaciones, cenamos y nos retiramos a descansar.

1 de mayo
Como el día anterior la llamada fue a las 06,45 horas, después de desayunar salimos a las 08,15 horas del hotel hacia Sibiu, “capital Cultural Europea en 2007”. Llegamos sobre las 10,15 horas e iniciamos la visita del casco antiguo de la ciudad. Conocida en su época por el sistema de fortalezas considerado el más grande de Transilvania con más de 7 km de cinta mural de la cual hoy en día se conservan importantes vestigios. Pudimos admirar la Plaza Grande, la plaza Pequeña con el puente de las Mentiras y la imponente iglesia evangélica del estilo gótico del siglo XIV. Posteriormente nos dirigimos al restaurante para almorzar, a las 14,30 horas salimos en dirección a Bucarest, cruzando el bello valle del rio Olt, admirando bellísimos paisajes. Efectuamos una parada para la visita del monasterio de Cozia del siglo XIV. Conocido como uno de los complejos históricos y de arte más antiguos en Rumania, está situado en la orilla derecha del rio Olt. Los elementos del estilo arquitectónico bizantino están explícitamente declarados en las fachadas de la iglesia central, en las bandas que alternan grandes trozos de ladrillo y piedra.
La llegada a Bucarest por motivos del tráfico se realizó a las 21,00 horas lo cual nos obligó a efectuar un rápido tour panorámico de la capital rumana, en el que pudimos admirar sus grandes vías, los gloriosos edificios Bell´Epoque, el Arco de Triunfo, el Ateneo Rumano, la Plaza de la Revolución y la Plaza de la Universidad, nos trasladamos al hotel  se efectúo la entrega de habitaciones y después salimos para dirigirnos al Restaurante Carro con cerveza, la cena fue con espectáculo incluido, una vez finalizada regresamos a las 23,15 horas para descansar

2 de mayo
Nos llamaron como los últimos días a las 06,45 horas, desayunamos y salimos del hotel a las 08,15 horas para la visita del Palacio del Parlamento, el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono de Washington, sobre las 09,30 horas nos dirigimos al Museo de la Aldea, situado en el exuberante Parque Herastrau, uno de los parques al aire libre más grandes de Europa. Casas del pueblo restauradas, grandes graneros y molinos de agua corriente llenan las calles estrechas. El museo enseña cómo era Rumanía hace un siglo. Finalizada la visita continuamos visitando el casco antiguo de la ciudad, con la “Patriarchia” (el centro espiritual de la iglesia ortodoxa rumana) y admirando la iglesia Stavropoleos, considerada una obra maestra de la arquitectura rumana. Construida en 1724, tiene una planta de tres lóbulos, torre en la nao y un bello portal de mármol con cinco arcadas poli-lobuladas, con balaustra finamente esculpida con motivos florales y figuras; la parte superior esta hornada por medallones diseñados con la técnica del fresco. A las 13,45 horas almorzamos en un restaurante local ya a las 16,00 horas nos trasladamos al aeropuerto para la salida del vuelo de Wizz Air a las 18,00 horas, con llegada a Madrid a las 21,15 horas, recogida del equipaje y salida para Valladolid donde llegamos a las 0,45 horas del día 03/05.

Texto y fotografías: Antonio Adrados González.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario