7 de noviembre de 2018

Reportaje: Viaje por Castellón y el Maestrazgo en septiembre 2018


Durante las fiestas de Valladolid realizamos un recorrido por las tierras de Castellón y por su historia. Desde  el origen de la ciudad de Castellón que se sitúa en el Castell Vell, ubicado en el montículo de la Magdalena, lugar donde existía un primitivo emplazamiento defensivo, conquistado por las tropas de Jaime I  en 1233, hasta  el recorrido por el  Maestrazgo  comarca en la que, en mayo de 1938, durante la Guerra Civil Española, la zona sufrió un bombardeo de la Legión Cóndor con aviones Junkers Ju-87 "Stuka".

Día 4 de septiembre
Salimos de Valladolid a las 06,45 h. de Vallsur y a las 07,00 h. de la Plaza de Colón con dirección a Castellón. Almorzamos en Utiel y continuamos viaje. Llegamos al hotel y posteriormente nos reunimos con nuestro guía y visitamos la basílica de Llevo (a 2 km. de Castellón), después nos trasladamos en autocar hasta la ciudad para hacer la visita de Castellón a pie, vimos las casas modernistas, la Antigua Estación, la Farola, el Teatro Principal, el Casino Antiguo, el Palacio de la Diputación, la Calle Mayor y visitamos la Concatedral de Santa María. Regresamos al hotel, cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones para descansar.

Día 5 de septiembre
La llamada se realizó a las 7,15 h. desayunamos y salimos a las 8,45 h. hacia Sagunto donde visitamos El Castillo, el Teatro Romano y el Museo arqueológico. Posteriormente paseamos por el barrio judío y entramos al Museo de la Calzada Romana. Almorzamos en un restaurante de la localidad  y salimos hacia el Puerto de Sagunto, vimos el mismo y paseamos por la playa, continuando viaje hacia Vall de Uxo, desde el autocar, vimos una panorámica del pueblo. A continuación, nos dirigimos a la Gruta de San Josep. para efectuar la visita de esta, vimos el río subterráneo navegable más largo de Europa donde pudimos desplazarnos en las barcas y contemplar las caprichosas formas de las rocas que la acción del agua ha moldeado durante miles de años. Regresamos al hotel en Castellón y después de cenar nos retiramos para disfrutar de un merecido descanso.

Día 6 de septiembre
Nos despertaron a las 7,30 h. y después de desayunar salimos para recorrer la primera parte del Alto Maestrazgo, lugar donde durante la guerra civil 3 de sus poblaciones sufrieron bombardeos, de acuerdo con informes existentes en el archivo militar de Friburgo de Brisgovia, los bombardeos de Albocácer, Ares del Maestre, Benassal y Villar de Canes, llevados a cabo durante mayo de 1938, tenían como principal objetivo probar las características de los nuevos bombarderos alemanes Bunkers Ju 87 Stuka14. Llegamos a Ares del Maestre a las 10 h ya nos estaba esperando el guía local, hicimos la panorámica del pueblo y visitamos el Castillo Museo, tuvimos tiempo libre y continuamos ruta hacia Benassal, nuestra primera visita fue el Balneario de aguas termales situado a las afueras de la villa, regresamos y realizamos el recorrido a pie, pudimos ver entre otros la oficina de turismo, el horno antiguo y la torre de la cárcel. 
Almorzamos en un restaurante local y posteriormente nos desplazamos hasta San Mateo, pueblo que no estaba incluido en el programa, pero por su interés consideramos importante visitar , después de disfrutar de tiempo libre, nos desplazamos a Peñíscola, población donde nos esperaba la guía local y con la cual visitamos el Castillo-Palacio del Papa Benedicto XIII construido por los Templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe, donde destaca la Iglesia la ermitaña exterior y recorrimos el centro del casco histórico. Regresamos al hotel en la capital, cenamos y nos fuimos a descansar.

Día 7 de septiembre
El aviso de llamada fue a las 7,45 h. desayunamos y salimos hacia Onda,  en la cual visitamos el Castillo, una de las mejores fortalezas de esta tierra, donde se exhibe un magnifico conjunto de yeserías musulmanas. Desde el castillo se ve la Ermita de Santa Bárbara y conocimos a pie el centro histórico con la Plaza de Almudí y sus edificios más representativos. Continuamos viaje hacia Vila-Real donde la plaza "de la Vila”, declarada Bien de Interés Cultural en 1974 y monumento histórico-artístico es el centro de la ciudad, de la muralla medieval permanecen algunos restos. Visitamos la monumental iglesia Arciprestal, dedicada al apóstol Sant Jaime, la plaza mayor y el exterior de las murallas  Sobre las 13,30 h. regresamos al hotel para el almorzar. 
A las 16,30 h. salimos para efectuar la visita de Oropesa del Mar, villa típicamente mediterránea donde recorrimos el antiguo trazado medieval, con sus estrechas y empinadas calles cuajadas de tiendas de antigüedades de las más diversas épocas y estilos, culminado por las ruinas de las murallas y las ruinas del Castillo de origen musulmán. Visitamos su Museo arqueológico donde nos proyectaron unos videos interesantes, antes de abandonar la zona nos acercamos hasta Marina D'Or lugar que no aporto absolutamente nada al desplazamiento. Regresamos al hotel, y después de cenar nos retiramos a descansar.

Día 8 de septiembre
Nos avisaron a las 7,15 h. y después de desayunar salimos hacia Morella, extraordinario ejemplo de ciudad gótica y declarada Bien de Interés Cultural, visitamos caminando su casco histórico, desde la Puerta de San Miguel hasta la puerta de la iglesia (pasando por el ayuntamiento y la calle principal porticada), visitamos su castillo y murallas medievales. Del tramo de muralla vimos la Torre de San Miguel, erigida en el siglo XIV. El pueblo posee notables iglesias, como la arciprestal de Santa María la Mayor, el antiguo convento de San Francisco (del que visitamos el claustro), se dio tiempo libre y a las 13,00 h. salimos en dirección al restaurante para almorzar. 
Por la tarde continuamos visitando otros pueblos de los  más importantes del Maestrazgo. En todos ellos se unen una serie de construcciones de elevado valor arquitectónico y edificaciones singulares, que componen conjuntos urbanos de gran interés, reflejando momentos históricos de mayor esplendor y prosperidad en estas tierras. Nos trasladamos a Forcall, visitamos la plaza y el museo de Sant Antoni, así como su iglesia. Desde Forcall nos desplazamos  para visitar la Virgen de Balma, continuamos por el Alto Maestrazgo hasta Mirambell, donde dimos un paseo por el casco antiguo amurallado y vimos los exteriores del convento. Finalizamos la jornada regresando al hotel, cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones.

Día 9 de septiembre
La llamada fue a las 6,45 h. desayunamos y salimos hacia Segorbe. Al llegar  dimos un paseo por el casco histórico y visitamos la Catedral, continuamos hasta Navajas donde visitamos el Paraje natural “ El salto de la novia”, seguimos nuestro regreso y paramos a visitar Jérica, donde vimos la iglesia del Socorro, Santa Águeda, San Roque, las murallas y los torreones del castillo, almorzamos en un restaurante local y salimos para Valladolid dónde llegamos sobre las 22.30 horas.

Texto y fotografías: A. Adrados González

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario