16 de marzo de 2020

Reportaje: Recorrido de Domus Pucelae por Guadalajara y provincia en febrero 2020


En este viaje que hemos realizado en Carnavales de 2020 , visitamos los lugares donde escritores como Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela y Miguel de Cervantes, dejaron sus huellas literarias.

Día 1. (22/02) VALLADOLID - TORIJA - GUADALAJARA. (Antonio Buero Vallejo y Camilo J. Cela)
Salimos de Valladolid a las 08,00 horas con destino a Torija, a nuestra llegada visitamos el Castillo, (Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara y museo de Viaje a la Alcarria de Cela). Almorzamos y continuamos nuestro viaje literario visitando Guadalajara capital. Siguiendo las huellas de Antonio Buero Vallejo, entramos en el Panteón de la duquesa de Sevillano y en el Palacio de la Cotilla, vimos el salón chino y la sala dedicada a Antonio Buero Vallejo. Posteriormente paseamos por su casco histórico y conocimos el Convento de la Piedad y el Palacio del Infantado (Candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y otras calles con edificios emblemáticos de la ciudad. Sobre las 19,00 horas llegamos al hotel, se entregaron las habitaciones, cenamos y nos retiramos a nuestros alojamientos para descansar.

Dia 2. (23/02) GUADALAJARA - MONSALUD - PASTRANA - GUADALAJARA (Camilo J. Cela)
Desayunamos y salimos del hotel para efectuar la visita al Monasterio de Monsalud en Córcoles, que también es citado en la obra de Cela.  Continuamos nuestro viaje hacia Pastrana, donde visitamos el Palacio Ducal y paseamos por la plaza de la Hora y calle de la Palma, vimos el exterior de la Casa Inquisición, de la Casa Caballero Calatravo, la Sinagoga, el Arco de San Francisco y el Callejón de los toros.  Almorzamos y después de comer, visitamos la Colegiata y el Museo de tapices de Alfonso V de Portugal.  Regresamos al hotel, cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones.

Dia 3. (24/02) GUADALAJARA - BRIHUEGA - CIFUENTES - GUADALAJARA. (C. J. Cela e Infante D. Juan Manuel)
Después de desayunar, salimos para visitar la villa de Brihuega. A nuestra llegada realizamos a pie la ruta fijada con anterioridad: Puerta de la Cadena, Fuente de los 12 caños, lavadero de la Banquina y plaza del Coso. Entramos en las cuevas árabes, en el Castillo de la Peña Bermeja y en la iglesia de Nª Sª de la Peña. También paseamos por los jardines de la Real Fábrica de Paños y terminamos conociendo el interior de la Fábrica.  Almorzamos.
Continuamos por la  tarde con la visita de la villa condal de Cifuentes, cuna de la princesa de Éboli, donde el Infante Don Juan Manuel, autor del Conde Lucanor, levantó su castillo. En ella conocimos: la balsa del molino, el exterior del convento de San Blas, la Iglesia del Salvador, la fachada de Santiago y la Plaza Mayor. 
Regresamos a Guadalajara y a nuestra llegada al hotel el profesor D. Pedro Aguilar nos impartió una conferencia sobre la incidencia de escritores y personajes importantes de la vida cultural que han hablado sobre Guadalajara y su entorno. Esto nos ayudó a conocer un poco mejor lo que visitamos en nuestro periplo por tierras de la Alcarria. Cenamos y nos retiramos a nuestros alojamientos a descansar.

Dia 4. (25/02) GUADALAJARA - SIGÜENZA - HITA - GUADALAJARA. (C. Mio Cid, El Quijote y Libro del Buen Amor)
Desayunamos y empezamos nuestra andadura con una mezcla de tres hermosos textos: el Cantar del Mío Cid, El Quijote y El Libro del Buen Amor. Sigüenza sería parte de la ruta del Quijote, uniendo Sigüenza con Hita a través del Cantar del Cid e Hita, como es lógico, el Libro del Buen Amor. 
Nos dirigimos a Sigüenza, donde visitamos la Judería,  el Parador Nacional, antiguo palacio-castillo de los obispos, pasamos por la Plaza de la Cárcel, la Travesaña Alta, el exterior de Iglesia San Vicente, la Casa del Doncel y entramos en la Iglesia de Santiago. Caminamos por la Puerta del Sol, Plaza Mayor y finalizamos con la visita al interior de la Catedral.  Almorzamos y por la tarde, en Hita, conocimos el Palenque municipal, la Bodega, la Puerta de Santa María, la Plaza del Arcipreste, la iglesia de San Juan y entramos en la Casa-Museo del Arcipreste de Hita. También visitamos el interior de una casa cueva de las existentes en esta localidad. Regresamos al hotel, cenamos y nos retiramos a descansar.

Dia 5. (26/02) GUADALAJARA - ALCALÁ DE HENARES - VALLADOLID. (Miguel de Cervantes)
Desayunamos y salimos del hotel con el equipaje para finalizar nuestra ruta literaria haciendo parada en Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes Saavedra. Comenzamos por la Puerta de Madrid, entramos en la Catedral-Magistral, pasamos por la Plaza del Palacio, la Calle de la Imagen, el exterior del Convento de la Imagen, la Casa de Manuel Azaña y visitamos la Casa Natal de Cervantes. Continuamos por la Calle Mayor, la Plaza de Cervantes y la Capilla del Oidor. Entramos en la Universidad y en el Colegio Mayor de San Ildefonso. Almorzamos y continuamos nuestro viaje a Valladolid, donde llegamos a las 19,30 horas después de un viaje tan enriquecedor.



Texto y fotografías: Antonio Adrados.









* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario