2 de junio de 2011

Exposición: POLONIA. TESOROS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS, del 2 de junio al 4 de septiembre 2011


PALACIO REAL DE MADRID. Sala de Exposiciones Temporales

     Durante tres meses se presenta en Madrid la exposición “Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas”, una muestra organizada por Patrimonio Nacional junto con el Museo Nacional de Cracovia que permitirá contemplar por primera vez en España una obra mítica de Leonardo da Vinci: La Dama del armiño, pintada entre 1483 y 1490 por el genio toscano.

     La exposición presenta 195 obras pertenecientes a distintas disciplinas artísticas, entre ellas pintura, escultura, tapices, monedas, medallas, porcelana, textiles, documentos, libros y mobiliario, todas ellas profundizando en los aspectos históricos, geográficos y tradicionales de Polonia.

     Entre las piezas más significativas que han viajado a Madrid se encuentran La familia Jagellón de Lucas Cranach el Joven, La niña en el marco de Rembrandt, varios retablos góticos, tapices de Bruselas y armaduras elaboradas en talleres de Alemania e Italia, aunque sin duda alguna la estrella de la exposición es la célebre tabla de Leonardo, que ha podido salir de Polonia después de casi un año de discusiones entre expertos, el Ministerio de Cultura polaco y la Fundación Princes Czartorysky, propietaria de la pintura.

La Dama del armiño
     Se trata de una pintura al óleo sobre tabla que representa a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza el Moro, cuando tenía 17 o 18 años. La pintura siempre ha sido considerada como una de las obras más sutiles de la historia de la pintura y con los retratos de Ginebra Benci, La Belle Ferronière y La Gioconda forma parte del cuarteto de damas pintadas por Leonardo. El retrato fue comprado en el siglo XIX por el príncipe Czartorysky como regalo a la colección que su esposa tenía en el castillo polaco de Pulawy, donde ha permanecido hasta hoy. Después de Madrid la pintura viajará a Berlín, donde formará parte de una exposición de retratos del Renacimiento, y posteriormente a Londres, donde será presentada en una ambiciosa muestra dedicada a Leonardo da Vinci, regresando a Cracovia en febrero de 2012.

HORARIOS DE VISITAS:
De lunes a domingo de 10 a 20 horas.

TARIFAS:
Visita a la Exposición: 10 €
Visita al Palacio Real y a la Exposición: 16 €

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario