28 de julio de 2014

Concierto: VIAJE MUSICAL DEL GRECO, 31 de julio 2014

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. PATIO DEL COLEGIO DE SAN GREGORIO
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

CICLO DE CONCIERTOS "LA NOCHE SE TRANSFIGURA"
IV CENTENARIO EL GRECO

El concierto titulado “Viaje musical de El Greco”, se encuadra en el Ciclo que el Museo Nacional de Escultura ha querido dedicar al gran pintor. El recorrido planteado por los intérpretes es una amalgama musical por aquellas ciudades en las que El Greco vivió, a través de compositores muy representativos de su época.
El programa comienza con dos piezas sobre temas griegos, en alusión al origen del artista. La primera es una Pavana -instrumental-, y la segunda, Triste estava muy quexosa. En el segundo bloque, dedicado a Italia, se presentan tres compositores que vivieron en las mismas ciudades que el pintor: Diego Ortiz, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi. Y para concluir, el viaje en España con el mismo motivo, pero comenzando con una obra compuesta en 2008 por Florencio Ruiz Fernández, quien, además de compositor, se formó como percusionista. Su estilo, aparte de algunas creaciones de carácter flamenco, está asociado al lenguaje contemporáneo. Su obra Códice está escrita en un sistema atonal libre. El compositor incorpora el lenguaje “moderno” a una estructura antigua con formas bien definidas. Se trata de una suite de cinco movimientos, aunque no en sentido histórico de la forma, pues no incorpora danzas concretas, pero respeta la división de la obra en movimientos contrastantes y la cohesión, en este caso, de las diversas tensiones que se estructuran sobre la base atonal.
Una visión de la música antigua a través de los ojos de hoy, tal y como expresa la exposición dedicada a El Greco mediante cuadros contemporáneos. Arte en sí, música y pintura unidas en homenaje a un artista universal.

Jueves 31 de julio
Patio del Colegio de San Gregorio, 22 h.
VIAJE MUSICAL DEL GRECO
IARUS GREX
Julio Ambrosy, voz
José Luis G. Lubeiro, vihuela de arco
Rodrigo Jarabo, vihuela de mano y tiorba

Entrada: General 8 €/ Reducida: 6 €.
Entradas a la venta en la tienda del Museo.

ESTE CONCIERTO ESTÁ PATROCINADO POR DOMVS PVCELAE. LOS SOCIOS TENDRÁN ENTRADA GRATUITA


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario