ALBERT CAMUS
Novelista, ensayista y
dramaturgo francés (7 nov 1913 - 4 ene 1960).
Cursando estudios en una universidad de Argel, tuvo
que interrumpirlos a raíz de una afección tuberculosa, aunque eso no fue obstáculo para, posteriormente, encontrar
trabajo como periodista, llegando a
ocupar, después de innumerables viajes por la vieja Europa, el puesto de
redactor en el periódico Paris-Soir.
Al mismo tiempo y ante las provocaciones por la incertidumbre social, creó una
compañía de teatro, representando obras con temáticas singulares dirigidas a
las clases trabajadoras. Su motivación le llevó a ser un miembro activo y
relevante de la Resistencia Francesa durante la 2ª Guerra Mundial, dirigiendo
una publicación clandestina —Combat—
durante los años 1945 y 1947.
Siempre ha
sido considerado como el representante del existencialismo «ateo».
Su amplia trayectoria literaria, en la que cabe
destacar novela, teatro y ensayo, le
llevó a recibir el Premio Nobel
en 1957.
Novela: La muerte feliz, El extranjero, La peste, La caída, el exilio y el reino.
Teatro: Calígula, El malentendido, Estado de sitio, Los justos, Los posesos.
Ensayo: Bodas, El mito de Sísifo, Cartas a un amigo alemán, El hombre rebelde, El verano, Reflexiones sobre la guillotina.
"Si un hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo"
Sinopsis
Camus
escribió esta obra para desarrollarla en teatro desde las ideas del absurdo en su primer ciclo de obras.
Enmarcada en El mito de Sísifo; dramatizada en Calígula
y El Malentendido; y narrada
en El Extranjero, ha sido un aporte
fundamental para la filosofía existencialista
durante el siglo XX y por tanto en su definición filosófica del absurdo.
La tensión, los afectos escondidos, la confusión,
el desencanto y el malentendido, permiten dibujar un estado de tragedia en el
que los personajes muestran, desde las emociones hasta la desidia, un ambiente
complejo de la vieja Europa inmersa en
el oscuro trasiego de los años de la época.
El
marco en el que
Camus recrea la obra se desarrolla en una posada regentada por dos mujeres.
Con la
idea de marchar y escapar de esos oscuros y tristes páramos y encontrar tierras más
soleadas, Marta y su madre acostumbran a asesinar a los clientes “con posibles”
y así robarles y obtener los recursos necesarios para tales fines.
El retorno
de Jan, después de más de 30 años de ausencia, le han permitido, después de haberse labrado un porvenir, conocer y casarse con
María, decidir regresar al pueblo natal y
reencontrarse con su madre y su hermana
a las que ha decidido, en su regreso, dotarlas con una buena fortuna adquirida
en otras tierras. Los rasgos marcados de la madurez de Jan y tantos años de
ausencia han cambiado su físico y su aspecto, pues las dos mujeres no lo
reconocerán.
“Me recibieron sin decir una palabra. Me sirvieron la cerveza que
pedí. Me miraban…, pero no me veían”
Jan decide hacerse
pasar por un cliente, sin saber ni advertir que su visita traerá el
mayor de los infortunios a todos. Para las mujeres, en especial para Marta,
cada visitante no representa ningún sentimiento humano y tan solo actúa en una lógica de intercambio
de capital entre “un vendedor y su cliente”.
“¿Qué sería del mundo si
los condenados empezaran a confesarle
sus penas intimas al verdugo?”
La presencia intermitente del viejo criado en escena cautiva una
enorme expectativa en los espectadores, consiguiendo una empatía con el desarrollo
de la obra.
Sábado 16 de mayo
Castillo de Encinas de Esgueva (Valladolid), 19 h.
EL MALENTENDIDO, de Albert Camus.
Grupo de Teatro Domus Pucelae.
Director: José Luis Juárez.
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