12 de diciembre de 2016

Instalación: PARAÍSO, una interpretación contemporánea del Jardín de las Delicias de El Bosco



En el Museo de la Imagen o Museo MOTI de Breda (Países Bajos) se expone, hasta el 31 de diciembre de 2016, una instalación con el vídeo creado por el Estudio Smack que constituye una nueva y animada interpretación de "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch, obra emblemática del Museo del Prado.

En él se recrea el paisaje del panel central del tríptico, mediante una alucinante animación de 4K, que se puebla de criaturas que encarnan los excesos y deseos de la civilización occidental del siglo XXI: consumismo, egoísmo, escapismo, el señuelo del erotismo, la vanidad y la decadencia. Todos los personajes son metáforas de nuestra sociedad, donde solitarios forman parte del enjambre de un mundo onírico digital.

Son reflejos simbólicos de los egos y de la imaginación de la gente, de cómo se ven a sí mismos, a diferencia de la versión de El Bosco, donde todos los individuos presentan un similar aspecto. La obra mantiene el espíritu de fantasía y surrealismo que anima la pintura original, con los personajes integrados en un bucle animado que les permite pasear por el paisaje.

El vídeo-instalación "Paraíso" fue encargado por el Museo MOTI, que exhibe el dinámico mundo de la imagen y los desarrollos en el campo del cine, el diseño, la fotografía, la moda, la escultura, la arquitectura, la ciencia y los juegos de ordenador, para una exposición sobre los nuevos placeres realizada con motivo de la celebración del 500 aniversario de El Bosco. 

Se recomienda su visualización a pantalla completa (pulsando el símbolo indicado junto a la barra de desplazamiento).  

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario