12 de marzo de 2018

Reportaje: Recorrido por Chile y la Isla de Pascua en noviembre-diciembre 2017



Salimos de Valladolid el 28 de noviembre con gran interés por conocer Chile de norte a sur, con el añadido de la Isla de Pascua. La verdad es que una vez realizado el periplo por tierras chilenas, el resultado ha sido altamente satisfactorio para todos nosotros.

1º y 2º día
Salimos de la plaza de Colón a las 19 horas con dirección al aeropuerto de Madrid Barajas. Llegamos con tiempo suficiente para realizar la facturación y, tras esperar un tiempo para el embarque, salimos a las 23,45 horas en vuelo directo a Santiago de Chile. Pasamos la noche a bordo y llegamos a nuestro destino a las 9,05 horas. Recogimos el equipaje, hicimos los trámites de entrada y el encuentro con nuestro guía. Realizamos una visita general en bus de la capital. Posteriormente llegamos al hotel y descansamos hasta la hora del almuerzo para reponer fuerzas. Por la tarde efectuamos una visita guiada de Santiago de Chile. Entramos en la catedral, recorrimos la Plaza de Armas, el paseo peatonal Ahumada, pasamos frente al Palacio del Gobierno “La Moneda” y el Mercado Central. Continuamos por el barrio de Bellavista, el centro de Santa Lucía y el cerro San Cristóbal, donde paramos para tener una vista espectacular de la Cordillera de los Andes. Regresamos al hotel, donde cenamos y posteriormente nos retiramos a nuestros alojamientos.

3º día
Después de desayunar nos trasladamos al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Calama. Llegamos a las 14.09 horas, recogimos el equipaje y nos trasladamos directamente al hotel de San Pedro de Atacama. Por la tarde efectuamos la visita al Valle de la Luna, lugar declarado santuario de la naturaleza, en el que destaca la reserva natural de flamencos. Está situado dentro de la cordillera de la Sal. En este lugar de hermosas formas y colores caminamos y observamos diferentes formaciones geológicas con esculturales formas que recuerdan la superficie lunar.  En el recorrido encontramos Las Tres Marías, unas formaciones de piedra erosionadas por la sal y el viento del desierto, además de las cavernas de Sal y otras formaciones caprichosas. Finalmente al atardecer llegamos a la Gran Duna para admirar en todo su esplendor tan espectacular panorama. Regresamos a San Pedro de Atacama, cenamos en el hotel y nos retiramos a descansar.

4º día
Desayunamos y salimos hacia el sur. Recorrimos la cuenca del Salar de Atacama.  Visitamos el pueblo de Toconao, su iglesia de San Lucas y sus antiguos huertos frutales. Luego nos dirigimos al Salar de Atacama, el más grande de Chile y el tercero más grande del mundo. Allí caminamos por los senderos de la Laguna Chaxa, lugar de nidificación y hábitat de las tres especies de flamencos que habitan en Chile: flamenco andino, flamenco chileno y flamenco de James. A continuación, nos desplazamos hacia el Altiplano, donde visitamos las Lagunas Altiplánicas (Laguna Miscanti y Laguna Miñiques), ubicadas a los pies de volcanes y de la Cordillera de Los Andes. Nuestro camino continuó para almorzar y visitar Socaire, pueblo característico por sus prehispánicos cultivos en terrazas. Posteriormente efectuamos el regreso a San Pedro de Atacama, cenamos en el hotel y nos retiramos a nuestras habitaciones para el obligado descanso.

5º día
Después de desayunar salimos hacia la cuenca del río Grande, donde encontramos el Valle del Arcoíris, que recibe el nombre de las múltiples tonalidades de sus extrañas formaciones. El Valle del Arcoíris se encuentra a unos 90 kms. de San Pedro de Atacama y muy próximo a los Petroglifos de Yerbas Buenas. Después de una pequeña caminata para disfrutar del paisaje y realizar multitud de fotografías por la belleza de este maravilloso lugar, visitamos el poblado de Río Grande, bañado por el río que le da nombre, y disfrutamos de la arquitectura colonial conservada. Las edificaciones se caracterizan por estar construidas en piedra, con techos de paja y barro, además de contar con vigas de madera de algarrobo y en ocasiones en madera de cactus.  Posteriormente al almuerzo, continuamos a Yerbas Buenas, donde pudimos disfrutar visitando el yacimiento de arte rupestre, donde pudimos ver uno de los grupos de petroglifos más importantes de la región. Regresamos a San Pedro de Atacama, llegando a las 17,30 horas. Descansamos y posteriormente cenamos antes de retirarnos a nuestras habitaciones.
  

6º día
Este día apenas dormimos, pues desayunamos y salimos del hotel a las 4,30 horas hacia los Geiseres del Tatio. Subimos a unos 4.300 metros tras llegar sobre las 6:45 horas, con una temperatura de 5º bajo cero y tras una caminata por el campo geotérmico. Observamos en el amanecer las impresionantes columnas de vapor de los geiseres, sus fumarolas y los cientos de pozas de agua hirviendo, todo ellos rodeado de altas cumbres. Posteriormente nos desplazamos a la zona de las piscinas termales, momento que aprovechamos para tomar un tentempié entre los geiseres antes de regresar a las 11 horas para dirigirnos al aeropuerto de Calama, donde tomamos el vuelo a las 17,08 horas que llegó a Santiago de Chile sobre las 19,13 horas. Nos trasladamos al hotel, se efectuó la distribución de habitaciones, cenamos y nos retiramos a descansar. La jornada había sido un poco dura.

7º día
Desayunamos y tuvimos tiempo libre para dar un paseo por los alrededores del hotel. A las 11 horas nos trasladamos al aeropuerto. Posteriormente, tomamos nuestro vuelo a Puerto Montt a las 13,30 horas. Llegamos al destino a las 15,14 horas, recogimos el equipaje y, una vez que contactamos con el guía, nos dirigimos al restaurante para almorzar. A las 17,30 horas realizamos la visita de esta ciudad del sur chileno, visitando la catedral y el monumento a los colonos alemanes. Nos desplazamos al mirador Manuel Montt, donde se observa una bella vista de la ciudad, la Isla Tenglo y el Seno de Relonacaví. 
A continuación, visitamos la pintoresca Caleta de Angelmo. Desde aquí iniciamos camino hacia Puerto Varas, efectuando la visita de esta ciudad, que está situada junto al lago Llanquihue. Allí disfrutamos de una impresionante vista de los volcanes Osorno y Cabulco hasta las 21,30 horas, llegando después al hotel Cabañas del Lago, donde cenamos a las 22 horas y posteriormente nos retiramos a nuestros alojamientos para descansar.

8º día
Después de desayunar salimos para efectuar la visita de los Saltos de Petrohue, a orillas del lago de Todos los Santos. Desde aquí embarcamos en catamarán para navegar por el lago, que está rodeado por un bosque nativo, y contemplamos los volcanes Osorno, Cabulco, Tronador y Puntiagudo. A continuación, continuamos a Peulla, situada en la ribera oriental del lago, que es una pequeña villa andina ecológica de 120 habitantes. Almorzamos y paseamos por la zona. Posteriormente regresamos en el catamarán hasta Petrohue y desde aquí regresamos a las 19,30 horas al hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, donde cenamos a las 20,30 horas y nos retiramos a nuestras habitaciones.
           
9 º día
Tras desayunar en el hotel, salimos para tomar el ferry hacia la Isla Chiloé, cruzando el canal de Chacao. Desembarcamos en el poblado, donde descubrimos la arquitectura tradicional chilota. Visitamos el pueblo de Quemchi y la localidad de Aucar, donde destaca un puente peatonal de 560 metros en madera que comunica con un pintoresco cementerio. 
A continuación, nos dirigimos hacia Colo, donde visitamos una de las Iglesias más tradicionales de la isla (Las iglesias de Chiloé han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad). Almorzamos productos típicos en una casa Chilota. 
Posteriormente visitamos la población de Castro, en la que además de visitar la iglesia vimos las típicas casas “palafitos” y el tradicional Mercado artesanal de la localidad, en el que destaca la artesanía en lana. Llegamos a las 22,30 horas al Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, cenamos a las 23,00 horas y a continuación nos retiramos a descansar.

10º día
Finalizado el desayuno, salimos hacia Frutillar, bordeando el lago Llanquihue. Esta ciudad es una hermosa población con reminiscencias bávaras, lugar del que proceden los primeros colonos. Paseamos alrededor de sus casas de estilo alemán, con cuidados jardines, y disfrutamos de la incomparable vista de los volcanes de Osorno y Puntiagudo. Visitamos el Museo Colonial Alemán, donde se muestra la vida de los colonos. Al finalizar, almorzamos en un restaurante de la localidad. Desde aquí nos trasladamos al aeropuerto de Puerto Montt para tomar el vuelo de las 16,09 horas con destino a Punta Arenas, ciudad a la que llegamos sobre las 18,23 horas. Recogimos el equipaje, contactamos con nuestra guía y nos trasladamos al hotel en Puerto Natales, donde llegamos a las 22,30 horas. Cenamos un menú patagónico y posteriormente se distribuyeron las habitaciones donde nos alojaríamos durante nuestra permanencia en esta ciudad.

11º día
Después de desayunar nos trasladamos al muelle de Puerto Natales, subimos a la embarcación y después de un hermoso recorrido en navegación a través del fiordo Última Esperanza, llegamos hasta el milenario glaciar Balmaceda, donde pudimos ver colonias de cormoranes y algún lobo marino. Ya en el final del fiordo, atracamos y bajamos a tierra para caminar unos 1000 metros por un sendero rodeado de un bosque nativo que conduce al Glaciar Serrano, donde pudimos contemplar tan impresionante espectáculo de la naturaleza. 
Volvimos a embarcar para llegar a Estancia Puerto Consuelo, donde degustamos el almuerzo típico de cordero. A las 17,30 horas regresamos al hotel Costa Australis de Puerto Natales, donde cenamos a las 20,00 horas y nos retiramos a nuestras habitaciones.

12º día
Desayunamos y salimos para visitar el Parque Nacional de Torres del Paine, reserva mundial de la biosfera desde el año 1978. En este parque vimos una gran variedad de fauna y manadas de guanacos. Durante el recorrido estuvimos en el Salto Grande del Río Paine y paramos en una gran variedad de miradores. En este paraje apreciamos el majestuoso e imponente macizo montañoso de Torres del Paine. Continuamos con la visita al lago Pahoe, lugar donde almorzamos. Posteriormente, llegamos hasta el lago Grey, caminamos hasta el borde del glaciar del mismo nombre y ya de regreso visitamos la Cueva del Milodón, llegando a las 20,30 horas al hotel Costa Australis de Puerto Natales, donde cenamos a las 21,30 horas y nos retiramos a descansar, pues teníamos que madrugar para acometer la siguiente etapa de nuestro viaje por tierras chilenas.

13º día
Nos levantamos a las 3,45 horas, desayunamos y salimos hacia Punta Arenas para tomar el vuelo de las 9,52 horas con destino a Santiago de Chile (vía Puerto Montt), donde llegamos a las 14,25 horas. Dejamos el equipaje en el hotel y salimos en autocar hacia Valparaíso. Almorzamos en un restaurante local e iniciamos la visita de la ciudad. Subimos a la parte alta en funicular y vimos las casas con sus fachadas llenas de  grafitis, pasamos por el Museo Casa La Sebastiana, de Pablo Neruda, también recorrimos la bellísima plaza de los poetas. Continuamos hacia la vecina Viña del Mar, llamada “Ciudad Jardín”, donde paramos en la zona turística de la localidad. Regresamos sobre las 23,15 horas al Hotel Holiday inn Aeropuerto, donde cenamos y nos retiramos a descansar.

14º día
Desayunamos y nos trasladamos al aeropuerto para tomar el vuelo hacia Isla de Pascua. Salimos a las 9,25 horas y llegamos al aeropuerto de Mataveri a las 13,00 horas. Recogimos las maletas, tomamos contacto con la guía y nos trasladamos al Hotel Altiplánico para dejar el equipaje. Almorzamos en un restaurante local. Posteriormente iniciamos la visita de Hanga Roa, la Feria Artesanal y el complejo arqueológico de Tahai con su Museo.  Regresamos al Hotel Altiplánico, donde cenamos a las 20 horas y nos retiramos a descansar.

15º día
Finalizado el desayuno, salimos para visitar el templo de Ahu Vaihu, compuesto por una plataforma de piedra donde se encuentran 8 moáis y 8 pukaos. Continuamos el recorrido por Ahu Akahanga, donde vimos una de las aldeas mejor conservadas de la isla. Siguiendo el recorrido visitamos el increíble Ahu Togariki, con sus 15 moáis, que es el más grande de la isla. Posteriormente contemplamos la gran piedra esférica que se identifica como el ombligo del mundo (llamada por el pueblo Rapa Nui Te Pito o Te Henua). Paramos para almorzar en un restaurante de la zona. 
Por la tarde llegamos al volcán y la cantera RaRano Raraku, donde se tallaron la mayoría de los moáis de la isla. Terminamos en la playa de Anakena de Ahu Nau Nau, donde hay 5 moáis con sus respectivos pukaos. Regresamos a las 18 horas al Hotel Altiplánico, donde cenamos a las 21 horas, retirándonos posteriormente a nuestras habitaciones.

16º día
Después de desayunar salimos para visitar la cueva de Ana Kai Tangata, donde pudimos apreciar el muro del fondo de la cueva donde se muestran varias pinturas de aves autóctonas. Continuamos nuestro recorrido hacia Vinapu, donde encontramos restos de plataformas en las que se aprecian las diferentes técnicas de tallado que dieron luz a los misterios arqueológicos de la isla. Llegamos al volcán Rano Kau, donde observamos su anfiteatro natural desde el que se aprecia la vista más majestuosa de la isla. De aquí continuamos hacia Orongo, centro ceremonial del paso de la niñez a la edad adulta en el periodo Moai. 
Almorzamos y por la tarde visitamos la plataforma Ahu Akivi, donde se sitúan 7 moáis, cada uno de 4 metros de altura, un lugar ceremonial muy interesante no sólo por su ubicación, sino también por las leyendas que se conocen entorno a los moáis. Desde aquí nos dirigimos a Urenga para ver al Moai Uri. Posteriormente visitamos Puna Panu en el poblado de Hanga Roa, cráter de piedra volcánica blanda con un alto contenido en hierro. Pudimos contemplar los tocados de unas 12 toneladas que estaban destinados a los últimos moáis, de más de 13 metros. Regresamos a las 18 horas al Hotel Altiplánico, descasamos hasta la cena, que efectuamos a las 20 horas y posteriormente nos retiramos a nuestros alojamientos.

17º día
Desayunamos y a las 9 horas nos trasladamos al aeropuerto para tomar el vuelo que salía a las 12,30 horas hacia Santiago de Chile, donde llegamos a las 19,15 horas. Hicimos noche en el Hotel Holiday inn Aeropuerto antes del regreso a España. Cenamos a las 20,30 horas y nos retiramos a descansar.

18º día
Desayunamos y tuvimos tiempo libre para dar un paseo por los alrededores del hotel hasta las 11 horas. Nos dirigimos al aeropuerto para tomar el vuelo transcontinental que tenía su salida hacia Madrid a las 12,40 horas.

19 º día
Llegamos a las 6,30 horas al aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas de Madrid, recogimos el equipaje y nos trasladamos a Valladolid, donde llegamos a las 10 horas. Así finalizaba el maravilloso viaje que nunca olvidaremos.

Texto y fotografías: Antonio Adrados González.

* * * * *

1 comentario:

  1. Cada uno de los temas como el blog www.cabañasenpichilemu.com
    el cual nos ah ayudado muchos aspectos como el que podemos observar sobre viajes.

    ResponderEliminar