30 de diciembre de 2019

Reportaje: Domus Pucelae por las ciudades españolas del norte de África en noviembre 2019


Este viaje que hemos realizado en la primera semana de noviembre hace que sea diferente, pues conocimos las ciudades autónomas en el Norte de África y los territorios que a su vez un día pertenecieron al protectorado español.

1 nov. Día 1º VALLADOLID - MADRID - MELILLA
Salimos de Valladolid a las 06,45 horas de la Plaza Colón, con destino Madrid / Barajas, efectuamos los tramites de facturación y nuestra salida la realizamos con destino Melilla a las 11,15 horas. Llegamos al destino a las 13,05 horas, pasamos los tramites de entrada y salimos del aeropuerto, en direccion al hotel, se entregaron las habitaciones y posteriormente almorzamos. Después de descansar salimos del hotel para la visita de la Melilla Modernista. Esta ciudad española situada en el norte de África ofrece al visitante más de 500 obras arquitectónicas catalogadas de estilo modernista. La visita comenzó en la plaza de las cinco culturas, caminamos por el ensanche modernista, de finales del siglo XIX y principios del XX que el ingeniero Eusebio Redondo planifico desarrollando un amplio espacio urbanístico en el centro de la ciudad. Durante la primera mitad del siglo XX, de la mano de Enrique Nieto, el modernismo revolucionó todo lo anteriormente construido en la ciudad dejando a la actual Melilla el patrimonio de edificios modernistas más importantes de España después de Barcelona. Disfrutamos de tiempo libre para pasear y sobre las 20,30 horas regresamos al hotel, cenamos y nos retiramos a descansar.

2 nov. Día 2º MELILLA
Desayunamos y salimos del hotel para efectuar la visita de Melilla la Vieja caminando pudimos admirar la magnífica Ciudadela fortificada, que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Conocimos: las puertas de Santiago y la Marina, los aljibes subterráneos, la plaza de Armas, las torres de vigía, posteriormente visitamos las fantásticas cuevas del Conventico, convertidas en museo, que dan acceso a la cala de los Galápagos. Continuamos nuestro paseo para visitar el Museo de Melilla la vieja y el fuerte Victoria Grande, este fuerte llevó el peso principal del asedio a Melilla de 1774-1775. Finalizamos la mañana dirigiéndonos al restaurante para almorzar, sobre las 15,00 horas regresamos a nuestro alojamiento para descansar pues por la tarde realizaríamos una visita que no estaba prevista en el programa.
A las 17,30 horas llegamos al Cementerio de la Purísima Concepción para asistir a una lectura teatralizada de la obra de Don Juan Tenorio en el camposanto, antes de la representación visitamos los diferentes Mausoleos que en él existen a destacar el Panteón del General Margallo, el de los Héroes y otros de las diferentes armas militares. Finalizamos el día con tiempo libre para conocer y disfrutar de esta bella ciudad española, sobre las 20,30 horas regresamos al hotel, cenamos y nos retiramos a nuestros alojamientos.

3 nov. Día 3º MELILLA - ALLHUCEMAS
Después de desayunar salimos  en dirección a Alhucemas. Previas paradas en ruta llegamos al cerro donde se produjo la batalla conocida como el desastre de Annual, realizamos un pequeño homenaje a los soldados españoles caídos en el campo de batalla y lanzamos al aire 24 claveles blancos en el punto donde según nos informaron los estudiosos, se produjo esta debacle. Continuamos nuestro camino y a la llegada nos dirigimos directamente a un restaurante de la localidad para almorzar. 
Por la tarde realizamos una visita de la capital del Rif, la ciudad está rodeada por la cordillera del Rif que forma los salientes costeros de Punta de los Frailes y Morro Nuevo, vimos el centro cultural Melchor de Jovellanos, el Hotel Mohamed VI y el palacio Real, continuamos hasta el Morro Viejo, cerro rocoso al sur de la playa del Quemado, donde se sitúa el Mirador, con restaurantes, un zoco y viviendas antiguas, en esta zona se encontraban los acuartelamientos españoles. Llegamos al hotel situado en la playa del Quemado, lugar donde se produjo el desembarco de Alhucemas, cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones para descansar

4 nov. Día 4º ALHUCEMAS – CHAUEN - TETUAN
Desayunamos y salimos hacia Chauen, una ciudad de casas blancas con tonos añiles. Comenzamos la visita de la localidad por el barrio de ER RIF ANDALUZ, vimos la plaza del Majzén, con su clásico Hotel Parador y otras edificaciones que tiene la ciudad como la Mezquita Kebir, con alminar octogonal y la Alcazaba del siglo XV. Tras pasar por la MELLAH, barrió judío, entramos en el barrio de ES SUECA que es el más antiguo de Chauen vimos el barrio de JARACIN, con tiendas de alimentación y bazares muy transitados. En él se encuentra la magnífica mezquita de Sidi Buhansa, pasamos por el barrio de ES SOK, antiguo zoco y barrio eminentemente residencial. En él destaca la plaza de Huata con su fuente y la magnífica Mezquita del Sur, del siglo XIX y con alminar bellamente decorado. Almorzamos en un restaurante de la localidad y por la tarde finalizamos la visita con la plaza Kenitra, un lugar comercial con una bonita fuente mural y un interesante diseño de pavimento, también vimos la mezquita del Rif Andaluz, disfrutamos de tiempo libre para efectuar compras y sobre las 18,30 horas visitamos el barrio español pasando por el Palacio del Protectorado, lugar donde según la información del guía, se produjo la ceremonia de traspaso de la soberanía de la región a Marruecos, arriándose la bandera española, en 1956.  Continuamos hacia Tetuán nuestra llegada al hotel se realizó a las 20,45 horas, cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones para descansar.

5 nov. Día 5º TETUAN - CEUTA
Salimos del hotel después de desayunar para efectuar la visita de la Medina de Tetuán, declarada Patrimonio de la Humanidad. En la parte más alta de la Medina dominando la ciudad destaca la Alcazaba de los Adives, recientemente restaurada. Junto a ella están las tumbas de los Muyahidines, fundadores de la ciudad, finalizamos la mañana dirigiéndonos al restaurante para almorzar. A las 15,30 horas continuamos hacia a Ceuta a su llegada realizamos la visita panorámica de la ciudad. recorriendo los miradores principales. Llegamos al hotel a las 21,00 horas, cenamos y nos retiramos a descansar.

6 nov. Día 6º CEUTA - TANGER
Después de desayunar, salimos del hotel para hacer la visita de Ceuta, pasamos por la plaza de África, con la catedral y el ayuntamiento, visitamos el museo de la legión y el museo Basílica. Posteriormente almorzamos en el restaurante situado en el parque Marítimo de Ceuta, obra póstuma de Cesar Manrique, donde visitamos la Exposición permanente dedicada a este artista. Sobre las 15 horas salimos hacia Tánger, donde llegamos sobre las 18 horas y realizamos  la visita de la ciudad, pasamos por  la plaza 9 de abril, vimos los jardines Mendoubia y la medina, también visitamos el museo Kasbah.  Regresamos al hotel para cenar y posterior descanso en el mismo.

7 nov. Día 7º TANGER - MADRID - VALLADOLID
Desayunamos y salimos del hotel con el equipaje para trasladarnos al aeropuerto, de camino visitamos la Gruta de Hércules. Después de efectuar los tramites de facturación partimos en el vuelo de las 13,50 horas con destino Madrid. La llegada a la capital de España se realizó a las 14,35 horas recogimos los equipajes y nos trasladamos a Valladolid donde llegamos a última hora de la tarde.


Texto y fotografías: Antonio Adrados.




















* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario