SANTO CRISTO DEL DESPOJO
Claudio Cortijo (Valladolid, 1748-1813)
1801
Madera policromada
Iglesia penitencial de Jesús
Nazareno, Valladolid
Escultura barroca. Escuela castellana
Sin embargo, el Santo Cristo del Despojo es un caso ilustrativo no sólo del devenir estético castellano en tiempos de importantes cambios de gustos artísticos a nivel nacional, sino también de los atribulados acontecimientos de los que fueron protagonistas algunas de las cofradías, en este caso la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno de Valladolid, que con una diezmada economía hacían frente a todo tipo de contratiempos. Estos se acrecentarían a mediados del siglo XVIII, cuando por influencia de las ideas ilustradas las procesiones de Semana Santa comenzaron a conocer cierta decadencia. Es necesario, por tanto, conocer en qué circunstancias vio la luz esta escultura y su historia posterior.
Corría el año 1799 cuando la iglesia penitencial de Jesús Nazareno fue
pasto de un pavoroso incendio que produjo grandes pérdidas materiales, entre
ellas el retablo mayor barroco y los colaterales, uno de los cuales acogía la
imagen del Cristo del Despojo de Juan de Ávila, que, como era costumbre,
estaba separada del paso para recibir culto en la iglesia de forma aislada
durante todo el año. Para mantener el paso al completo, la Cofradía de Jesús
Nazareno encargó el boceto de un nuevo Cristo del Despojo al escultor
vallisoletano Pedro de Sedano, aunque sería el también vallisoletano Claudio Cortijo,
el que, siguiendo las pautas del boceto, realizara la escultura definitiva, que
fue culminada de tallar en 1801, policromada por Anastasio Chicote, rematada
con unas potencias realizadas por el platero Manuel Torices y colocada al culto
en un nuevo retablo neoclásico realizado en 1811 por el ensamblador José
Bahamonde.
Cuando en 1922 Juan Agapito y Revilla comenzó a reconstruir los pasos con las figuras conservadas en el Museo Provincial de Bellas Artes, entre ellos el del Despojo, como el Cristo de Claudio Cortijo permanecía al culto en la iglesia penitencial de Jesús Nazareno, en sustitución de éste incorporó un Ecce Homo procedente del convento de Agustinos Recoletos y atribuido a Francisco Alonso de los Ríos, seguidor de Gregorio Fernández, que también había ingresado en el museo tras los decretos desamortizadores. Con dicha imagen comenzaría a desfilar en 1952, pasando a denominarse el paso Preparativos para la Crucifixión, conjunto que en la actualidad desfila con la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura, que fundada en 1943 tuvo durante muchos años como imagen titular al Cristo del Despojo de Claudio Cortijo.
EL CRISTO DEL DESPOJO
Pedro León Sedano. Boceto del Cristo del Despojo, 1801 Acto de presentación de la talla recuperada en abril de 2017 Cofradía de Jesús Nazareno, Valladolid |
Anastasio Chicote aplica una policromía propia del gusto dieciochesco, con una carnación de tonos pálidos y regueros sanguinolentos muy contenidos, con llagas en el hombro izquierdo, codos y rodillas como recuerdo de las caídas camino del Calvario, intensificado sobre la frente los efectos de la corona de espinas, elemento postizo. También es un postizo tradicional el cordón que cuelga de su cuello en su condición de reo, un elemento simbólico que se ajusta a la disposición de un cabildo celebrado por la cofradía en 1603, en el que se establecía que todos los cofrades, como gesto de humildad, llevaran una soga a la garganta.
Es cierto que su disposición y gestualidad corporal se encuentra muy alejada de la expresividad naturalista de otros desnudos de Cristo de la Semana Santa vallisoletana, como el Cristo atado a la columna y el Cristo de la Luz de Gregorio Fernández o el Cristo del Perdón de Bernardo de Rincón, verdaderas obras maestras barrocas, pero es necesario superar estos prejuicios en una talla que refleja los avatares históricos de una cofradía y de la Semana Santa vallisoletana, más aún si se juzgan con igual exigencia algunas nuevas incorporaciones al elenco procesional.
Pedro León Sedano. Boceto del Cristo del Despojo, 1801 Hornacina en la sede de la Cofradía de Jesús Nazareno Iglesia de Jesús, Valladolid |
El año 2007 se producía un hecho importante relacionado con la imagen
del Cristo del Despojo: la devolución a la Cofradía de Jesús Nazareno
del primitivo boceto tallado en 1801 por el escultor y académico vallisoletano Pedro
León Sedano (1736-1809), aquel que fuera citado por Filemón Arribas en el libro
sobre la Cofradía publicado en 1940, donde incluía una fotografía. En los
libros de cuentas figura un pago de 160 reales a dicho escultor por la
realización del boceto.
La pequeña imagen, desaparecida de la Cofradía de Jesús Nazareno en un
momento impreciso de los años 50, tras permanecer durante mucho tiempo
custodiada por uno de los cofrades, su viuda la entregó al cofrade Domingo
González para que fuera recogida por el Alcalde de la Cofradía, por entonces
Ramón Alonso Manero, para que fuera custodiada en el futuro por la Cofradía de
Jesús Nazareno. Tras el acontecimiento que supuso aquella donación, la escultura
fue restaurada por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración
de Valladolid e instalada por la Cofradía en una hornacina abierta en un muro
de la escalera de su sede canónica.
El boceto del Cristo del Despojo, de gran calidad técnica, cuidada policromía, ojos de cristal, con la cabeza girada hacia la derecha y más airoso en su composición que la escultura a gran escala, está firmado por Claudio Cortijo, a pesar de lo cual José Ignacio Hernández Redondo, conservador del Museo Nacional de Escultura, relaciona el estilo de la obra con otras de Pedro León Sedano, por lo que se plantea la duda de que este escultor hubiese realizado la talla del boceto o se hubiese limitado a realizar el dibujo del mismo, algo muy difícil de concretar.
Pedro León Sedano. Boceto del Cristo del Despojo, 1801 Cofradía de Jesús Nazareno, Iglesia de Jesús, Valladolid |
Claudio Cortijo, hijo de José Cortijo (oriundo de Zaratán) y Bernarda
Hernández, nació en Valladolid el 27 de mayo de 1748, siendo bautizado en la
iglesia de San Andrés seis días más tarde. Se desconoce el taller en que realizó
su formación en un momento en que la estatuaria vallisoletana había perdido el
esplendor de años anteriores.
En 1770, cuando contaba 21 años, contrae matrimonio con Francisca Fontaura en la desaparecida iglesia de San Esteban, antiguo templo jesuítico del Colegio de San Ambrosio. Entre 1771 y 1790 tuvo cuatro hijos y tres hijas, falleciendo su esposa en 1797, año en que fue nombrado alcalde del barrio de San Antón. Hacia 1800 contraía segundas nupcias con Manuela López Callejas, con quien tendría una nueva hija.
En su taller vallisoletano realizó una escultura en madera poco creativa y apegada a los cánones barrocos ya en decadencia. En su producción sigue los modelos impuestos en Valladolid en el siglo XVII por maestros como Gregorio Fernández y Andrés de Solanes, sin alcanzar en ningún momento la magnificencia de aquellos, con obras que adolecen de una acusada rigidez en el tratamiento de los paños, un elemental estatismo corporal y una constante inexpresividad en los rostros, estilemas que definen a Claudio Cortijo como un escultor mediocre en el aspecto técnico y poco inspirado en su faceta creativa.
Juan de Ávila. Paso del Despojo, actualmente Preparativos para la Crucifixión Izda: Recreación con el Cristo del Despojo de Claudio Cortijo Dcha: Paso actual con un Ecce Homo de Francisco de los Ríos |
Claudio Cortijo. Magdalena penitente, 1797 Retablo de la iglesia de la Magdalena de Castrillo Tejeriego (Foto Javier Baladrón, blog Arte en Valladolid) |
Claudio Cortijo moría a los 65 años, a causa de un accidente, el 10 de
abril de 1813, siendo enterrado en la iglesia de San Esteban.
Informe y fotografías:
J. M. Travieso.
Claudio Cortijo. Cristo de la Oración del Huerto, h. 1800 Iglesia de San Pedro, Tordesillas (Foto Javier Baladrón, blog Arte en Valladolid) |
ARRIBAS ARRANZ, Filemón: La Cofradía Penitencial de N. P. Jesús Nazareno de Valladolid, Andrés Martín, Valladolid, 1946.
BALADRÓN ALONSO, Javier: Noticias biográficas, obras documentadas y atribuciones de escultores vallisoletanos del siglo XVIII: de José Pascual a Claudio Cortijo. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSSA) nº 83, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 211-234.
EL NORTE DE CASTILLA: El Nazareno recupera una talla que custodió un cofrade en privado, Semana santa, Valladolid, 6 de abril de 2017.
GARCÍA CHICO, Esteban: Documentos para el estudio del arte en Castilla 3, Pintores II, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1946.
GARCÍA CHICO, Esteban: Los grandes imagineros en el Museo Nacional de Escultura. Valladolid, 1965, pp. 73-75.
HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio: Preparativos para la Crucifixión. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Pasos restaurados. Museo Nacional de Escultura. Valladolid, 2000, pp. 64-72.
LUNA MORENO, Luis: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En: GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa. Gregorio Fernández y la Semana Santa de Valladolid. Valladolid, 1986, pp. 76-78.
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