BODEGÓN CON MELÓN, UVAS, CESTA, PAN, PAÑO
Y RECIPIENTES
Luis Egidio Meléndez (Nápoles,
1716 – Madrid, 1780
Entre 1760 y 1777
Óleo sobre lienzo, 50 x 37 cm
Museo Nacional de Escultura, Valladolid
Pintura barroca. Escuela
madrileña. Género de bodegón
Una postura completamente contraria fue mantenida por algunos místicos y religiosos del siglo XVII, que encontraban en estas pinturas un simbolismo religioso que los feligreses identificaban perfectamente. El precedente a este pensamiento se puede rastrear en Fray Luis de Granada (1504-1588), que interpretaba estas pinturas como una representación de la grandeza divina, aunque en realidad durante la época barroca este tipo de simbolismo sólo se puede interpretar en pinturas aisladas, como en la Cesta de naranjas (símbolo mariano) o el Agnus Dei (símbolo de Cristo) de Zurbarán.
Como rasgos estéticos comunes que caracterizan al prototípico bodegón español se encuentran su austeridad, sobriedad y formalidad, destacando un repertorio de objetos y alimentos colocados sobre sencillos plintos y bajo una luz que origina grandes contrastes sobre un fondo oscuro o neutro, destacando la representación de sugestivos alimentos, tentadores para el espectador y muestra de los sencillos placeres de la vida. La maestría que en ellos manifestaron aquellos pintores, permite apreciar múltiples pormenores de la vida cotidiana de diferentes épocas a través de los minuciosos objetos de cocina y los utensilios caseros más habituales, así como un claro reflejo de las relaciones sociales, los afanes decorativos y los gustos gastronómicos de cada momento, difundiendo unos mensajes que oscilan desde la simbología religiosa hasta una expresión material de prosperidad.
Luis Meléndez Izda: Bodegón con jamón, huevos y recipientes, 3er cuarto XVIII Museo del Prado Dcha: Bodegón con melón, uvas, pan y utensilios, 1760-1777 Museo Nacional de Escultura |
Se desconocen las circunstancias en que esta pintura llegó a la ciudad del Pisuerga, cuya primera noticia es su aparición entre los fondos del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, solemnemente inaugurado el 4 de octubre de 1842 en su sede del Palacio de Santa Cruz, institución refundada como Museo Nacional de Escultura a comienzos de 1933 a instancias de don Ricardo de Orueta, director General de Bellas Artes en tiempos de la Segunda República, pasando el museo a ocupar el Colegio de San Gregorio.
El bodegón, pintado al óleo sobre lienzo, aparece firmado en el ángulo
superior derecho con el anagrama “L. M z”, forma habitual de plasmar su firma
el pintor Luis Meléndez. Son sus características estilísticas y materiales las
que ponen esta pintura en relación con la pródiga y curiosa serie de bodegones
del pintor conservada en el Museo del Prado, un conjunto concebido en el ambiente
ilustrado dieciochesco cuyo devenir ha sido estudiado por la historiadora María
del Carmen Espinosa.
Hoy sabemos que aquella colección de “naturalezas muertas” formaron
parte del Gabinete de Historia Natural creado por iniciativa del Príncipe de
Asturias —futuro Carlos IV— en el nuevo Palacio Real de Madrid, posiblemente atendiendo
el gusto italiano de su esposa María Luisa de Parma, aunque se desconoce si fue
un encargo realizado por la Casa Real o la adquisición de un conjunto previamente
realizado por Luis Meléndez, que se refiere a él declarando que su "representación
consiste en las quatro estaciones del año, y más propiamente los quatro
elementos, a fin de componer un divertido Gavinete con toda la especie de
comestibles que el clima español produce." El hecho de que el conjunto
fuera entregado en fases sucesivas y el no existir datos documentales, no
permite establecer una fecha concreta de realización, sino en una horquilla
entre 1760 y 1777.
Luis Meléndez Izda: Bodegón con peras, pan, alcarraza, cuenco y frasca, 1760 Dcha: Bodegón con pichones, cesta de comida y cuencos, 3er cuarto XVIII, Museo del Prado |
Al igual que la serie de la pinacoteca madrileña, este bodegón vallisoletano representa la expresión más noble de lo vulgar, la proporción y el rotundo naturalismo que elevaron la categoría del género. Con evidentes vínculos con la pintura napolitana, la obra de Luis Meléndez marca la evolución del bodegonismo hispano, adquiriendo un papel fundamental en el proceso creativo de un género que ya tiene vida propia y que se sitúa como bisagra entre el crudo ascetismo de las vanitas del siglo XVII y las futuras creaciones trágicas de Goya.
En este bodegón se representan frutas y objetos colocados cuidadosamente
sobre una mesa de madera para establecer distintos planos que son definidos por
una luz natural que penetra por una supuesta ventana situada en el ángulo
superior izquierdo, lo que funde los elementos en una semipenumbra que se
recorta sobre un fondo neutro muy oscuro.
Luis Meléndez, 1760 Izda: Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías Dcha: Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso Museo del Prado |
Todos estos elementos están ejecutados con un exquisito grado de depuración, con un tratamiento lumínico que proporciona una vida atemporal a los productos representados, muy en consonancia con los repertorios botánicos que con un sentido racional y científico proliferaron en el siglo XVIII, en este caso con una composición sobria y elegante por su sencillez y con una gama cromática precisa y sugerente. Destaca, como en toda la serie realizada por Luis Meléndez, el verismo conseguido en el tratamiento de las diferentes texturas, como la superficie veteada de la mesa de madera, las matizadas calidades de la piel de los frutos, la rugosidad del barro torneado y su contraste con los esmaltes brillantes, el brillo del vidrio de la botella y las oquedades del corcho, así como el minucioso trenzado del paño textil, contribuyendo a que los ingredientes del bodegón adquieran una corporeidad asombrosa.
Luis Meléndez Izda: Bodegón con besugos, naranjas, ajos, condimentos y utensilios de cocina, 1772 Dcha: Bodegón con salmón, limón y recipientes, 1772 Museo del Prado |
Luis Egidio Meléndez nació en Nápoles en 1716, en el seno de una familia española de origen asturiano relacionada con la actividad artística, pues fue su padre el ovetense miniaturista Francisco Meléndez de Ribera, casado en Nápoles con María Josefa Durazo, y su tío el retratista Miguel Jacinto Meléndez, ambos desplazados a Madrid en 1717. Junto a su padre inició su formación en la capital, pasando a completar su aprendizaje en la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando, donde fue alumno de Louis-Michel van Loo, francés afincado en Madrid y pintor de cámara de Felipe V, junto al que estudió a fondo la técnica del retrato, como se puede comprobar en el magnífico autorretrato que hiciera en 1746 y que actualmente se conserva en el Museo del Louvre.
Luis Meléndez Izda: Bodegón con albaricoques, bollos y recipientes, 3er cuarto XVIII Dcha: Bodegón con naranjas, melón y cajas de dulces, 3er cuarto XVIII Museo del Prado |
Luis Meléndez Izda: Bodegón con ciruelas, brevas, pan, jarra y barrilete, 1760-1770 Dcha: Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes, 3er cuarto XVIII Museo del Prado |
Luis Meléndez Izda: Bodegón con chorizos, jamón y recipientes, 1772 Dcha: Bodegón con pepinos, tomates y recipientes, 1774 Museo del Prado |
Informe y fotografías del bodegón vallisoletano: J. M. Travieso.
Resto de
fotografías: Museo del Prado.
Bibliografía
ARIAS MARTÍNEZ, Manuel: Bodegón. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 268-269.
ARIAS MARTÍNEZ, Manuel: Bodegón. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús, Obras del Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 1997, pp. 104-105.
Luis Meléndez. Autorretrato, 1746 Museo del Louvre, París |
CHERRY, Peter: Bodegón con melón de Cantalupo, uvas, puchero, cesta con pan y objetos de mesa. En: LUNA, Juan José: Luis Meléndez. Bodegones, Madrid, 2004, pp. 170-171.
ESPINOSA MARTIN, María del Carmen: Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez. Boletín del Museo del Prado nº 28, Madrid, 1989, pp. 67-77.
LUNA, Juan José: Miscelánea sobre bodegones. De Meléndez a Goya. Goya, Revista de Arte nº 183, Madrid, 1984, pp. 151-157.
LUNA, Juan José: Un pequeño inventario de pinturas del Palacio de Aranjuez en torno a 1800. Boletín del Museo del Prado nº 14, Madrid, 1984, pp. 123-126.
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