31 de enero de 2011

Viaje virtual: LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA en 3D


     Salamanca presenta la peculiaridad de poseer dos catedrales, ya que en el siglo XVI se construyó una nueva sin destruir la existente, una junto a la otra, de modo que junto a la catedral románica, que en 1491 se consideraba pequeña, oscura y baja, se levantó a partir de 1513 otra monumental y majestuosa que curiosamente se hizo en estilo gótico cuando ya imperaban las formas y soluciones renacentistas, motivo por el que algún historiador la calificó como "el último suspiro del gótico en España".

     La tecnología actual nos permite colocarnos a la altura del crucero de la nueva catedral y apreciar en tres dimensiones la grandiosidad de sus naves y cubierta.

     El enorme edificio, apoyado por Fernando el Católico, requirió la intervención de sucesivos arquitectos, siempre los más afamados de la época, que supieron dejar su impronta personal en las distintas partes del templo.

     El primer maestro mayor fue Juan Gil de Hontañón, que colocó la primera piedra el 12 de mayo de 1513 y trabajó hasta su muerte en 1526, tomando el relevo su hijo Juan Gil el Mozo. Entre 1535 y 1537 intervienen Juan de Ibarra y especialmente Juan de Álava, que cierra las bóvedas de las naves laterales y remata algunas capillas próximas al crucero. En 1538 se pone al frente de las obras Rodrigo Gil de Hontañón, hermanastro de Juan Gil el Mozo y autor de impresionantes edificios en Castilla, Asturias y Galicia, que acomete el cerramiento de la nave central y el hastial de la fachada en un proceso que se alargaría hasta su fallecimiento en 1560.

     Después de un periodo de intervenciones esporádicas, en 1589 se inicia la segunda y definitiva fase constructiva de la mano de Juan de Ribero, que trabajó en la girola. Habría que esperar a 1668 para que el maestro Juan de Setién Güemes acometiera las puertas del crucero y las capillas de la girola, trabajos continuados por su sobrino Pantaleón de Pontón Setién en 1703, momento en que se erigen los pilares de la capilla mayor y se cierran las bóvedas del crucero, girola y capilla mayor.

     La última fase del proyecto fue llevada a cabo a partir de 1714 por Joaquín de Churriguera que elevó un cimborrio que, siguiendo un proyecto de fray Pedro Martínez, a imitación del existente en Burgos, duplicó en altura y decoró con profusos elementos que mezclan motivos platerescos y barrocos. En 1725 le sucedió su hermano Alberto de Churriguera, que permitió la consagración solemne de la catedral el 10 de agosto de 1733. Habían transcurrido doscientos veinte años desde que se iniciara la construcción.


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario