6 de marzo de 2013

Para el recuerdo: Domus Pucelae en China (cuaderno de viaje)


Cuando iniciamos este proyecto, teníamos serias dudas para podernos mover un grupo de personas tan numeroso por tierras tan lejanas, con tantos vuelos internos y desplazamientos en tren de alta velocidad, afortunadamente todo funciono tal y como lo habíamos planeado, la logística y los tiempos se cumplieron con total exactitud.
Salimos de Valladolid el día 30 de Septiembre del 2012, camino de Barajas para embarcar con destino a Pekín, como el vuelo no era directo, nuestra primera parada fue en París para enlazar con el que nos llevaría directamente a la capital de China, después de pasar toda la noche en vuelo y dado que este se hizo largo y pesado con casi 12 horas de viaje, aterrizamos en Pekín alrededor de las 15 h., en la terminal  recogida de maletas y a tomar fuerzas para acometer el periplo chino,  salimos del aeropuerto y realizamos con el autocar una  panorámica diurna de la ciudad. Llegada al hotel y entrega de habitaciones, se dio tiempo para el descanso y antes de la cena dimos un paseo por calles peatonales que estaban iluminadas y engalanadas por coincidir con la semana vacacional pues los chinos celebraban la Fiesta Nacional, éramos conscientes de la cantidad de habitantes que tiene ese país, pero es impresionante la cantidad de ellos que circulaban a nuestro alrededor, después de la cena realizamos la panorámica nocturna que teníamos programada era de gran belleza el contemplar  los edificios iluminados y engalanados, más bien parecía que en lugar de ser la celebración de la Fiesta nacional estábamos en las fiestas navideñas, realizada la excursión regresamos al hotel para descansar, así acabo nuestro primer día.


El 2º día comenzó con llamada a las 7,30 horas para después de desayunar salir del hotel e iniciar nuestra visita a la ciudad de Pekín. Por la mañana nos acercamos hasta la inmensa Plaza de Tian An Men, mandada construir por Mao y en la cual proclamó la República Popular China el 1 de Octubre de 1949, corazón de la ciudad en ella pasamos momentos sumamente preocupantes por la cantidad de personas que se encontraban allí, no obstante pudimos aguantar el tirón y disfrutamos de la grandiosidad del lugar.  En el norte de la Plaza, está la Puerta de la Paz Celestial, que sirve de acceso a la parte sur de la Ciudad Prohibida, conocida por el enorme  retrato de Mao que cuelga en ella. Con una explanada de cemento por la que se pasean los turistas y que tiene como principal atractivo durante el día las ceremonias de izado y arriado de la gran bandera de la República Popular China situada en el centro de la Plaza. El sur de la misma lo establece el edificio del Mausoleo de Mao Tse Tung, en su interior se puede  ver el cadáver embalsamado de Mao,  el Palacio del Pueblo, el Parlamento  y el Museo Nacional  conforman el resto de la Plaza.
 Continuamos con la visita al Palacio Imperial conocido como la Ciudad Prohibida,  es un gran conjunto arquitectónico de palacios y pabellones, formado por  800 edificios y más de 9.000 habitaciones. Fue declarada por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, efectuada esta visita dimos por terminada la mañana y nos dirigimos a un restaurante local para descansar y probar nuestra primera comida china.
Iniciamos la tarde con la visita al Palacio de Verano y sus jardines imperiales. Construido en 1750, se encuentra a 20 Km de Tian An Men. Este palacio está dominado por la Colina de la Longevidad y el lago Kunming. El palacio ocupa una superficie de 2.9 km2, de las que tres cuartas partes, están cubiertas de agua. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
A continuación nos dirigimos a ver un espectáculo de acrobacia que gustó a todo el grupo, rematamos el día con una cena en el restaurante Molly Malone donde degustamos de unos platos exquisitos amenizados con una orquesta que nos acompañó durante la misma, después vuelta al hotel para descansar de todo el ajetreo del día.


Nuestro 3º día se inició con la misma hora de llamada  que el día anterior, desayunamos y salimos del hotel para atacar  lo que para nosotros sería un reto que algunos lo resolvieron con nota, esto es la visita y subida de la Gran Muralla China, dista a unos 70 Km de Pekín y tenía  una longitud de 20.000 km  hoy sólo se conserva un 30% de ella. Se estima que son aproximadamente unos 6.500 kilómetros de largo, con una altura de 6 a 7 metros  y una anchura de  4 a 5 metros. La muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Después nos dirigimos a comer en el restaurante Golden Palace Jin Dian donde comimos un buffet chino y descansar de la caminata por la muralla.
De regreso a la ciudad pasamos y paramos para hacer fotos de las instalaciones utilizadas en las olimpiadas, como el Estadio del Nido y el Cubo de Agua, el primero es  conocido popularmente como "nido de pájaro", se construyó para las pruebas olímpicas de atletismo, las ceremonias de inauguración y clausura, de las olimpiadas de Pekín 2008. El segundo denominado el Cubo de Agua fue estrenado también en el 2008 para las pruebas de natación, su estructura está cubierta con unas membranas de textura mullida que permite el paso de la luz natural, esta se alumbra durante el día con un 90% de luz solar, una vez cubierto el objetivo esto es hacer las fotos de las instalaciones deportivas, continuamos hacia nuestro próximo destino.
 Llegamos al Mercado de la Seda que es un edificio en el que se venden replicas de relojes, joyas, ropa y complementos de las firmas mas importantes del mundo, está situado en el sureste de la capital, este edificio consta de seis plantas y se parece mas a un centro comercial que a un mercadillo, antes era un conjunto de puestos en el que se vendían todo tipo de falsificaciones, hechas las compras de rigor, nos dirigimos al restaurante Grand Mansion donde cenamos el famoso pato laqueado, finalizado nos dirigimos al hotel para descansar y recordar las visitas que habíamos realizado durante el día.

Xian. Danzas dinastía Tang.

El 4º día, llamada a las 6,30 horas, desayunamos y con las maletas preparadas abandonamos el hotel, comenzando la última jornada en Pekín. Aunque no lo teníamos previsto en el programa contratado, tuvimos la oportunidad de conocer uno de los barrios antiguos conocidos como “hutones”, estos en sus orígenes se ubicaban alrededor de la Ciudad Prohibida, estaban formados por  callejas o callejones y se denominaban “tong” , posteriormente fueron conocidos como Hutongs, hoy día están censados unos 360  con nombre, aunque se dice que existen miles de ellos sin él, conocimos a su gente y viviendas, fue una experiencia curiosa y muy original.
Nuestra siguiente visita fue conocer el Mercado de las Perlas que está al lado del Templo del Cielo, es muy parecido al Mercado de la Seda que visitamos, en su planta superior existe una gran terraza panorámica, los vendedores están más relajados o no tenían tantas ganas de acosar  a los visitantes como en el anterior.
Continuamos con la visita al Templo del Cielo, impresionante por su grandeza construido en 1420, hoy día este lugar está rodeado de un gran parque donde van hacer taichí, picnic, jugar al ajedrez, cantar tocar instrumentos etc., como final de nuestra gira por Pekín almorzamos en el restaurante italiano PaPa John´s, donde comimos pasta y no fue un lugar digno de recordar ni de recomendar para futuros viajes.
 Posteriormente nos dirigimos al aeropuerto para salir con destino a la que fue capital de China durante más de 1100 años, es decir Xian, donde llegamos en hora y en un Boeing A737-300 excelente y que parecía recién estrenado mucho mejor que el utilizado en el viaje que realizamos desde Madrid a Pekín aunque evidentemente mas pequeño, llegada al hotel y cena de  buffet mixto con sabor inmejorable y a descansar tras una jornada tan agotadora.

Xian. Museo de Terracotas.

Comienza nuestro 5º día en tierras chinas con el timbrazo del teléfono que nos avisa que son las 6,30 hora de levantarse y prepararse para desayunar y posterior salida del hotel para visitar a 30 Km de la ciudad el Museo del Ejercito de Guerreros de Terracota, descubierto por un campesino cuando excavaba un pozo. En nuestra visita se encontraba firmando libros y muy a su pesar algunos de nosotros le pudimos fotografiar pues quería hacer caja posando y cobrando por la pose y venta de su libro. Este complejo tiene cinco edificios principales: los tres que albergan las fosas abiertas, una sala de vídeo y un museo. En la primera sala, se encuentran la mayor parte de los guerreros recuperados La segunda fosa es  la menos llamativa de las tres, ya que no hay restos de figuras íntegras, a destacar las vitrinas, donde se exponen figuras no  vistas en la nave central. La tercera nave es más pequeña y con las figuras de mayor rango del ejército de terracota. Como nota curiosa nos dijeron que las figuras se construyeron de terracota maciza hasta las rodillas, después el cuerpo y la cabeza estaba separada siendo unida al cuerpo posteriormente. Esta visita nos ocupo toda la mañana después almorzamos un  buffet de comida china en el restaurante The Tang Dynasty Xian.
Reanudamos nuestro camino para visitar la Pagoda del Ganso Salvaje que se encuentra ubicada al sur de Xian, fue construida en el año 652 con una estructura de barro reforzado con ladrillos constaba de cinco pisos. Entre los años 701 y 704 se añadieron cinco pisos más a la torre original, aunque actualmente solo tiene siete pisos con una altura  de 64 metros y es de forma piramidal.
Posteriormente tomamos el autobús para visitar la Gran Mezquita, ubicada en el centro del barrio musulmán, para llegar a ella pasamos a pie por mercadillos, comercios y tenderetes, con el consiguiente aviso de la guía quien nos asesoro para tomar las medidas pertinentes en evitación de robos e incluso extravíos de las personas. En su origen fue un edificio gubernamental que fue donado para su conversión en un centro de oración musulmana, con una extensión de 12.000 m2 de los que 4.000 corresponden a la construcción, es de estilo arquitectónico tradicional chino, con kioscos, pabellones, columnas adornadas y vigas de múltiples colores, es una de las mayores mezquitas de la República Popular China.
A la caída de la tarde fuimos al Teatro Sunshine Beauty donde estuvimos cenando raviolis y vimos el  show de la dinastía Tang, nada que reseñar una cosa típica y poco más.
Finalizamos el día con una panorámica nocturna de la ciudad, con su magnífica iluminación de la muralla con las torres del tambor y la campana iluminadas que era una gozada el verlas notando el contraste con su visión diurna, regresamos al hotel para preparar las maletas y dormir pues al día siguiente la llamada sería a las 4,30 horas pues dejaríamos la ciudad para salir vía aérea a las 5,45 h. con destino a Guilin.

Xian. Gran Mezquita.

Nuestro 6º día se inicia con la llamada a la hora fijada y salida del hotel con la antelación suficiente para embarcar con destino a Guilin, las caras de los viajeros denotaban el cansancio de días anteriores y la madrugada producida pero con el ánimo presto a digerir la jornada venidera, la llegada a la nueva ciudad se realizó en hora, ya estaba esperándonos la guía que tendríamos durante los dos días que allí pasamos, antes de ir al hotel efectuamos la visita a la Cueva de la Flauta de Caña, situada en las afueras de Guilin (a 4 km del centro). La cueva tomó su nombre de un tipo de caña con la cual  pueden hacerse flautas melodiosas. La cueva está formada por estalactitas, estalagmitas y formaciones de rocas con formas curiosas y con iluminación multicolor, tiene unos 240 metros de largo y un recorrido de una hora de duración. Finalizamos jornada matinal con el almuerzo de comida china en Left Bank Fo Bo Restaurant.
Por la tarde dimos un paseo por el lago y vimos las pagodas gemelas (del Sol y la Luna),  llegamos al  hotel y con el reparto de habitaciones, dispusimos de una hora de descanso en la cual los que lo desearon pudieron probar los masajes chinos, dado que enfrente de nuestro alojamiento teníamos una casa de masaje. Con el cuerpo relajado y la mente clara los que lo deseamos hicimos un tour nocturno en barco, a lo largo del recorrido de una hora de duración pudimos observar los diferentes puntos interesantes que nos ofrecieron con casas iluminadas, restaurantes flotantes, pescadores pescando a la luz de un farol con los cormoranes dispuestos a cobrarse la pieza, conjuntos músico vocales encima de escenarios flotantes, representaciones teatrales con hermosos decorados y  gran despliegue de vestuario, en definitiva un viaje placentero y que según nos dijeron desde que lo pusieron en marcha las autoridades, de esto no hace mucho tiempo, el turismo había aumentado en un porcentaje altísimo, a la salida del barco fuimos a ver un espectáculo muy original y bonito, se trata de la cascada de agua que se desliza a todo lo ancho de la fachada del hotel Waterfall, una vez finalizado este espectáculo, cenamos en un restaurante de comida china, volviendo al hotel paseando por  la calle principal para llegado al mismo, descansar.

Hangzhou. Templo del Alma Escondida.
El 7º día de nuestra estancia en China, comienza con llamada a las 7 de la mañana y salida del hotel a las 8,30 h, para efectuar durante toda la mañana un crucero por el río Li. Sobre un total de 437 Km de recorrido y del cual después de cuatro horas recorrimos 83 Km de Guilin a Yangshuo con una sensación extraordinaria, respirando el aire fresco y una suave brisa, pudimos apreciar el maravilloso paisaje existente a ambos lados del río, vimos la Colina Trompa de Elefante se parece a un elefante sumergiendo su trompa en el río. Es uno de los cerros más famosos de la ciudad de Guilin este cerro tiene La Cueva de la luna sobre el agua, la Cueva de los Ojos del Elefante y la Pagoda Puxian, continuamos nuestro recorrido y llegamos hasta Pagoda Hill situada en la orilla oeste del río Xiaodongjiang, también conocida como la colina del buque de guerra por su semejanza con él.  Más adelante nos encontramos con Village Pico grotesco, en nuestro recorrido se encontraba  la Cueva de la Corona situada en el pueblo de Caoping a 29 kilómetros de la ciudad de Guilin. Es uno de los puntos turísticos más famosos a lo largo del río Li. La cueva tiene doce kilómetros de largo y fue abierta al público en el año 1995, pasamos por Yangdi Paisaje considerado como el punto culminante de la travesía por el río Li, en nuestro recorrido  llegamos a Li River Mural de la colina o Mural Hill a 61 kilómetros de la ciudad de Guilin. Con una altura de 536,3 metros es un acantilado que se levanta sobre el agua y se llama así por tener la forma natural de nueve caballos en diferentes posiciones sobre el acantilado. Posteriormente vimos Shoal tela amarilla según cuenta la leyenda corresponden a cuerpos de  chicas llegadas del cielo que se bañaban en el río y cautivadas por la encantadora escena se convirtieron en picos. Después tocamos la Ciudad Xingping situada a 63 kilómetros de Guilin y 27 kilómetros de Yangshuo, donde se encuentra el Templo de Tengjiao que es el  mejor conservado de Guilin, llegamos hasta el pueblo de Yangshuo donde visitamos su mercadillo , regresando a Guilin a la caída de la tarde ya en la ciudad algunas personas visitaron la peluquería otras la casa de masaje y posteriormente nos dirigimos al restaurante para cenar y probar la comida china cantonera (muy buena), regreso al hotel para preparar las maletas pues al día siguiente realizaríamos el último tramo de vuelos internos y nos tocaría madrugar.

Suzhou. Jardín del Pescador.

Comienza nuestro 8º día, con llamada a las 6,15 h para una vez efectuado el desayuno salir del hotel con destino al aeropuerto y volar a Hangzhou donde llegamos hacia las 11,35 h de la mañana, ya nos esperaba el guía local con él efectuamos una visita panorámica de la ciudad, posteriormente nos dirigimos al restaurante para comer.
Por la tarde visitamos el Templo del Alma Escondida, consta de tres partes. La primera, corresponde a una exposición de esculturas budistas. La segunda es la Colina Voladora en ella, están esculpidas más de 300 figuras de Buda y por último la tercera es el Templo del Alma Escondida, que cuenta con 3 salas principales. La sala de los Guardianes Celestiales, la segunda es el Salón de la Magnificencia y por último al fondo se encuentra la Sala del Maestro Medicina, con un gran Buda y 12 discípulos. En el Oeste del templo se ha reconstruido recientemente la Sala de los 500 monjes con sus grandes esculturas de escayola. Posteriormente paseamos por los jardines enclavados al lado del lago, llegada al hotel reparto de habitaciones y cena.



Suzhou. Colina del Tigre

Iniciamos el 9º día de nuestra estancia en China con llamada a las 6,45 h, después de desayunar salimos del hotel a las 8,30 h, para visitar La Pagoda de las Seis Armonías, situada en  la cumbre de la montaña de Yuelun, la construcción original era de madera tenía nueve pisos y medía 120 metros de altura como dato curioso sus luces servían de baliza para la navegación de los barcos que pasaban por el río. La pagoda actual es de ladrillo y se reconstruyó en el año 1153, tiene siete pisos y su altura es de 60 metros, merece la pena ver esta joya, después de la visita paseamos por los alrededores y posteriormente nos dirigimos al  Lago Oeste, alrededor de él se concentran la mayoría de los puntos turísticos de Hangzhou. En China existen 36 Lagos del Oeste, pero el de Hangzhou es  el más famoso. Es cuadrado un poco irregular y tiene unos 3 km de lado, dentro del lago hay 4 islas, la única de ellas que es natural es la llamada Colina Solitaria, pudimos navegar por sus aguas en una barca de las muchas existentes en el mismo, contemplando la belleza de sus alrededores.
Finalizamos nuestra estancia en Hangzhou almorzando en el restaurante del hotel Wuyang Internacional, después y hasta la hora de dirigirnos a la estación para coger el tren de alta velocidad que nos llevaría a Suzhou, tuvimos tiempo libre para pasear por la calle peatonal con mercadillo incluido y con casas antiguas que han sido rehabilitadas con locales en los bajos de las viviendas para practicar el mercadeo de la zona, dimos fin al día con la llegada a Suzhou, en el tiempo fijado y con una puntualidad extraordinaria, encuentro con el siguiente guía local antes de ir al hotel hicimos la visita panorámica de la ciudad una vez realizada, nos dirigimos al hotel, entrega de habitaciones, cena , después parte del grupo dieron un paseo por las calles próximas el resto se fueron a  descansar.

Hangzhou. Pagoda Seis Armonías.

Para el 10 º día del viaje la llamada fue a las 7,30 h., una vez que terminamos de desayunar salimos del hotel a las 9,30 h para pasear y ver  la ciudad, conocida como la Venecia de Oriente por sus numerosos canales, nos dirigimos a visitar el Jardín del Maestro Pescador, es con mucho el más impresionante de los jardines de Suzhou, al verle crees que tiene un tamaño mayor del que realmente tiene. Fue el primero que se diseñó en la ciudad. Las diferentes construcciones que tiene la vivienda están dispuestas de forma que se puede acceder al jardín principal desde cualquiera de ellas El jardín está dividido en 3 partes: La zona residencial, el jardín principal, y un jardín interior. El jardín principal tiene un gran estanque rodeado de paseos y varios edificios.  El jardín interior es mucho más pequeño y ha sido utilizado como modelo para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y reproducido a escala en una exhibición realizada en el centro Pompidou de Paris en 1982. A la salida paseamos por un mercadillo que estaba montado en la misma calle, lugar en el que se le dio al grupo un poco de tiempo libre para seguir comprando pequeños recuerdos de nuestra estancia en estas tierras tan lejanas.
Continuamos camino para visitar La Colina del Tigre al noroeste de Suzhou. La leyenda dice que a los 3 días de ser enterrado el Rey del Estado de Wu, apareció un tigre blanco para proteger la tumba, de  aquí su nombre, a su lado se encuentra La pagoda de la Colina del Tigre, conocida también como la Pagoda Yunyan, y apodada como la " Torre Inclinada de China”. La pagoda se eleva a una altura de 47 m, tiene siete plantas y es octogonal con el paso del tiempo la pagoda se ha ido inclinando debido a las fuerzas de la naturaleza. La parte superior e inferior de la torre varían 2,32 metros, desde Septiembre de 2010 el acceso público a la parte superior de la torre  no está permitido. Terminada esta visita paramos para almorzar en el Riverside hotel.
Por la tarde reanudamos la marcha para conocer el Poblado Tongli  a 18 km de la ciudad Suzhou. El antiguo pueblo esta situado en medio de cinco lagos, las construcciones se encuentran en sus orillas, cuenta con más de 40 puentes, se construyeron 38 caserones de uso privado y 47 monasterios.En la visita a este lugar conocimos un jardín, dos caserones y tres puentes, por último y antes de salir del poblado efectuamos un paseo en barca tipo góndola veneciana, recorriendo sus canales y puentes.
Al caer la tarde volvimos a la ciudad para coger el tren que nos llevaría a Shanghai lugar al que llegamos a las 19,20 h, ya estaba esperándonos  Laura la mejor guía que tuvimos en nuestro viaje, hicimos la panorámica de la ciudad antes de ir al hotel , cenamos en el restaurante que teníamos reservado, después llegada al hotel reparto de habitaciones y a descansar.


Guilin. Pagodas del Sol y la Luna.

Nuestro 11º día y penúltimo de estancia en China se inició con llamada a las 7 h, después de desayunar salimos del hotel a las 8,30 h para realizar una visita a la parte antigua de la ciudad donde visitamos el Jardín del Mandarín Yuyuan, construido entre los años 1559 al 1577, a  principio del siglo XX fue restaurado y  transformado una parte del mismo en bazar. Con una extensión de dos hectáreas está dividido en varias partes, las que suscitan más interés son la Gran rocalla que con una altura de 14 metros desde ella se aprecian las mejores vistas del jardín, la Piedra de Jade  que es el mayor y mas rico tesoro del lugar mide 3,3 metros de altura y su jardín interior que está compuesto de estanques ornamentales, torres, pabellones y paredes de flores. Terminada la visita paseamos y disfrutamos de tiempo libre para entrar en las diferentes tiendas ubicadas en los edificios colindantes, a resaltar que los precios de los diferentes puestos eran más elevados que los que habíamos conocido en ciudades ya visitadas.

Posteriormente nos dirigimos al embarcadero para disfrutar de un maravilloso paseo en barco por el río Huangpú, con una longitud de 114 Km divide la ciudad en dos partes, el tramo más importante es el que separa con 400 metros de anchura la zona finaciera conocida como Pudong con el Bund o más conocida como zona colonial, en el recorrido pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas, tales como los rascacielos de Pudong y de la torre Oriental Pearl TV, así como los edificios coloniales de la zona de Bund.
Disfrutamos de tiempo libre para poder pasear por el Bund colonial que con  2 kilómetros de longitud  recorre la parte oeste del río Huangpu. El Bund es la zona más transitada de la ciudad, es famoso por los edificios que lo componen, estos son de estilo gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista, tales como la Aduana  construida en 1927, la Estación meteorológica construida a finales del siglo pasado, el Monumento a los Héroes de Shanghai construido en 1994, el Banco de Hong Kong y Shanghai levantado en 1921, el Antiguo Palace Hotel que data de 1906 y tantos otros que están ubicados en esa zona.
Nuestra siguiente parada fue para conocer la calle peatonal Nanjing al parecer es la calle peatonal más importante de China, es una calle comercial llena de tiendas y  gente. Se extiende desde la Plaza del Pueblo, hasta la zona portuaria (Bund) a la orilla del rio Huangpu. Despues paramos para almorzar en el restaurante chino Shi Ku Men.
Por la tarde visitamos el Templo del Buda de Jade, construido en 1882 contiene dos esculturas de Buda en jade llegadas desde Burma (Birmania). La figura más importante es un Buda sentado, que mide dos metros de altura, pesa 200 kilos y está decorado con piedras semi-preciosas. La otra escultura realizada en jade blanco, es una figura de Buda reclinado, de menor tamaño y que es menos llamativo.

Panorámica de Shanghai.
Antes de la cena  pudimos contemplar una panorámica nocturna de Shanghái con sus rascacielos y calles iluminadas, para ello nos dirigimos a la Torre Jin Mao que con sus 420,5 metros es uno de los edificios más altos y más famosos de la ciudad, En la planta 88 situada a 340 metros de altura, se encuentra uno de los miradores más famosos  y desde sus enormes cristaleras pudimos admirar la Torre de la Televisión , el Bund colonial y tantos otros edificios que existen en esta ciudad tan cosmopolita.
Para finalizar y como recuerdo de los días pasados en China, la organización nos obsequio con una cena de lujo en el restaurante la Gran Bodega, la misma era típicamente española,con tortilla de pata, pan tumaca, chorizo, croquetas, jamón, pimientos y otros productos de nuestra tierra, todo ello regado con vino de Ribera Duero, que nos dejaron un sabor y un recuerdo que no olvidaremos por mucho tiempo, acabada la cena nos dirigimos al hotel para preparar las maletas y descansar pues nuestra estancia en el país estaba a punto de finalizar.

El 12º día y último del periplo chino, salimos de Shanghai a las 10,45 h de la mañana (hora local) para hacer el camino de regreso vía Paris donde llegamos a las 16,50 h (después de un vuelo de 12 horas), conexión con  Madrid donde aterrizamos a  las 21,45 h , recogida de maletas y posterior traslado en bus a Valladolid donde llegamos a altas horas de la madrugada, nuestro viaje se acabó con un maravilloso recuerdo de los días pasados.

Informe y fotografías: Antonio Adrados.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario