CRISTO CAMINO DEL CALVARIO o CRISTO
CAÍDO
Nicola Fumo (Saragnano, Salerno,
1647 - Nápoles, 1725)
1698
Madera policromada
Iglesia de San Ginés, Madrid
Escultura barroca. Escuela
napolitana
Una de estas imágenes procesionales que llegaron a España es el
magnífico Cristo camino el Calvario que realizara Nicola Fumo en 1698 a
petición de don Pedro Cayetano Fernández del Campo, II Marqués de Mejorada, que
lo cedió a la iglesia de San Ginés de Madrid, donde actualmente recibe culto en
la capilla de Nuestra Señora de las Angustias como Santísimo Cristo de la
Salud.
Esta representación de Cristo caído sin duda debió causar
expectación por su novedosa iconografía, pues en el barroco español no existía
precedente, siendo únicamente representado hasta entonces el momento de la
caída en el Jesús con la cruz a cuestas realizado por Pedro de la Cuadra
en 1608, actualmente incorporado en el paso Camino del Calvario de
Gregorio Fernández (1614, Museo Nacional de Escultura, Valladolid) y en el Jesús
Nazareno de la cofradía del mismo nombre en Valladolid, posiblemente tallado
por Juan Antonio de la Peña (1687, Iglesia Penitencial de Jesús Nazareno, Valladolid),
que comparten idéntica disposición, con la rodilla en tierra pero con el cuerpo
erguido.
Cristo aparece vestido con una túnica púrpura —símbolo de realeza y
sacerdocio— con amplias mangas, que está ceñida a la cintura por un cíngulo que
se anuda con un lazo en la parte delantera y cubre las piernas formando gruesos
y profundos pliegues muy naturalistas que contribuyen a acentuar el peso de la
cruz, destacando un desgarro sobre el hombro derecho que permite contemplar parte
de las llagas de la espalda producidas por la flagelación. La escultura
mantiene la finura en el tratamiento de las telas que caracteriza la obra del
escultor napolitano, con las que consigue obras de una gran vistosidad.
Tiene una larga melena con raya al medio, tallada con precisión, que forma
detallados rizos ondulantes y remonta las orejas dejándolas visibles, así como
una barba corta de dos puntas, cejas oblicuas, ojos con párpados abultados,
nariz recta y boca entreabierta dejando asomar los dientes. Sobre su frente discurren
finos regueros de sangre producidos por la corona de espinas, que desprendida
durante la caída aparece sobre las rocas de la base como un elemento postizo de
trenzado natural. Postizo es también un cordón atado al cuello con el que es
conducido y que realza los valores teatrales de la escultura. Porta una cruz de
listones lisos que esta ornamentada en los extremos con cantoneras caladas
realizadas en plata.
Izda: Asunción, 1689, Museo Diocesano Catedral de Lecce Dcha: Inmaculada, 1709, Catedral de Avellino |
Nacido en 1647 en Saragnano, en la provincia de Salerno, fue discípulo
del afamado escultor Cosimo Fanzago, de quien heredó su virtuosismo y
teatralidad barroca. Arquitecto y escultor, se convertiría en uno de los
mayores exponentes de la escultura italiana realizada en madera a finales del
siglo XVII.
Fiel a los postulados contrarreformistas, en su obra muestra una
evolución desde el más grandilocuente estilo barroco hasta los albores del
siglo XVIII, cuando unifica características clasicistas con los nuevos aires de
gusto rococó para definir figuras que adquieren un nuevo significado de
carácter ideológico. Sus delicados y suaves rostros, un tanto inexpresivos, van
adquiriendo paulatinamente un semblante edulcorado pleno de sentimentalismo,
destacando el tratamiento dinámico de los paños, que presentan pliegues
profundos con arrugas complicadas y artificiosas, en algunas obras agitados por
una brisa mística.
Izda: Virgen del Carmen, 1685, Cvto, de San José, Medina del Campo Dcha: Virgen de la Gracia, 1685, Iglesia della Annunciatta, Tursi |
Es característico en Nicola Fumo el empleo de vistosas peanas decoradas
con tornapuntas decoradas con formas vegetales doradas, siendo habitual que aparezca
su firma en un lateral de la base de la peana.
Entre sus obras más representativas de encuentran el busto relicario de Santa
Fusta mártir, realizado hacia 1680 y conservado en la iglesia de San
Antonio de Salandra; la Virgen de la Gracia de la iglesia de la
Annunciatta de Tursi, realizada hacia 1685; la Inmaculada de la iglesia
del Santísimo Salvador de Baronissi; la arrebatada Asunción realizada en
1689 para la catedral de Lecce, hoy en el Museo Diocesano; el elegante San
José del convento de la Santísima Trinidad de Baronissi; la dinámica Inmaculada
que recibe culto en la catedral de Avellino, realizada en 1709; el original San
Juan Bautista de 1715, guardado en el Castello Sforzesco de Milán; el elegante San
Miguel de 1717, conservado en la iglesia de Santa Maria Egiziaca a
Pizzofalcone de Nápoles; el dinámico Ángel Custodio de la Cartuja de San
Martino de Nápoles; y el Ecce Homo de la iglesia de San Nicola allá Carità
de Nápoles, obra de 1725.
Izda: Virgen de la Gracia, 1685, Iglesia de la Annunciatta, Tursi Dcha: Asunción, colección particular |
Otras obras de Nicola Fumo en España son el Santo Ángel Custodio realizado en 1702 y restaurado el año 2000, actualmente al culto en la Real Parroquia Castrense de Cádiz, y el pequeño grupo devocional de la Sagrada Familia del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Informe: J. M.
Travieso.
Inmaculada y San José, 1705 Museo Convento Carmelitas Descalzas, Antequera (Málaga) |
Detalles de la Inmaculada y San José, 1705 Museo Convento Carmelitas Descalzas, Antequera (Málaga) |
San José y San Buenaventura de Bagnoregio Convento de la Santísima Trinidad, Baronissi |
Izda: Inmaculada, Iglesia Santisimo Salvador, Baronissi Dcha: Éxtasis de Sta. Teresa, s XVIII-Convento de Santa Ana, Sevilla |
Izda: Santa Fausta mártir, h. 1680, Iglesia de San Antonio, Salandra Dcha: Ecce Homo, 1725, Iglesia de San Nicola alla Carità, Nápoles |
San Miguel,1717, Iglesia Sta. Maria Egiziaca a Pizzofalcone, Nápoles |
Izda: Ángel Custodio, Cartuja de San Martino, Nápoles Dcha: Ángel Custodio, 1702, Real Parroquia Castrense, Cádiz |
Sagrada Familia, primer cuarto siglo XVIII Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario