8 de mayo de 2023

Theatrum: CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE, pervivencia del espíritu juniano







CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE

Jenaro Lázaro Gumiel (Villalengua, Zaragoza, 1901 - La Codosera, Badajoz, 1977)

1953

Madera policromada

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, Valladolid

Imaginería del siglo XX

 

 





     El Cristo de la Preciosa Sangre, titular de la cofradía homónima vallisoletana, es la primera imagen realizada en el siglo XX que se incorporó a los desfiles de la Semana Santa de Valladolid y está considerada como la mejor escultura realizada por el polifacético escultor aragonés Jenaro Lázaro Gumiel.

El encargo de la talla fue realizado el 24 de febrero de 1952 por la Cofradía de la Preciosísima Sangre después de un proceso que intentaremos resumir. La Cofradía, fundada en 1929 —en tiempos del arzobispo Gandásegui—, comenzó su andadura acogida en la iglesia penitencial de las Angustias, donde hasta el año 1942 estuvo desfilando alumbrando al Cristo de los Carboneros de Francisco de Rincón, propiedad de aquella cofradía. Sin embargo, en 1943, al comprobarse el deterioro de aquel crucifijo y tras los trámites oportunos, la Cofradía de la Preciosísima Sangre comenzaba a desfilar con el Cristo crucificado realizado hacia 1572 por Juan de Juni para el monasterio de Santa Catalina de Siena, el que, según la tradición, el insigne imaginero borgoñón había concebido para presidir su propia sepultura en aquel convento de madres dominicas. 

     Pero la historia se volvería a repetir, pues al cabo de unos años se detectó una grieta en el pecho de la imagen y el riesgo de su policromía por los efectos de la lluvia, lo que motivó que en 1952 se decidiera encargar una nueva imagen que reprodujera con la mayor fidelidad el crucifijo juniano. Para ello fue elegido el escultor Jenaro Lázaro Gumiel, al que la Cofradía de la Preciosísima Sangre envió, de modo orientativo, una serie de fotografías del Cristo de Juan de Juni para que se inspirase, solicitándole que lo realizara en un tamaño ligeramente superior y manteniendo el sentimiento religioso del admirable crucifijo juniano, de potente anatomía, aquel que en nuestros días, tras el cierre del convento femenino hace algunos años, preside la capilla mayor de la iglesia de San Pablo, a la que fue trasladado.

Lázaro Gumiel debió analizar la escultura, a cuyas líneas maestras se adaptó marcando un hito en su trayectoria profesional, pero realizando una personal versión que no se limita a copiar el modelo original, aunque mantiene una vigorosa y atlética anatomía en la que los músculos aparecen en tensión, el pecho henchido y el vientre hundido, ajustándose al modelo de Juan de Juni en la colocación de la cabeza caída sobre el hombro derecho con los ojos y la boca entreabiertos, en tener la corona de espinas tallada en el mismo bloque, al modo renacentista, en la disposición de los pliegues del paño de pureza, en la colocación de los pies extremadamente cruzados y con una policromía con escasos regueros sanguinolentos, ajustándose perfectamente a la estética de los modelos castellanos —una de las aspiraciones de la cofradía— para no desentonar con las imágenes tradicionales de la Semana Santa vallisoletana.

     Este Cristo de la Preciosa Sangre desfilaba por primera vez por las calles de Valladolid en la Semana Santa de 1953, permaneciendo al culto durante el resto del año en la capilla de los Tovar de la iglesia de Santa María de la Antigua. Como nota anecdótica, recordaremos que la imagen fue retocada por el escultor a los pocos años de llegar a Valladolid a petición de la Cofradía, que encontraba la anatomía demasiado atlética. Asimismo, en 1955 estrenaba una carroza que presenta la peculiaridad de ser guiada sin lanza.

El Cristo de la Preciosa Sangre, que fue objeto de limpieza y restauración en 2003 con motivo del 50 aniversario de su creación, durante la Semana Santa desfila en la procesión “Penitencia y Caridad” del Jueves Santo y en la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor" del Viernes Santo. 

EL ESCULTOR JENARO LÁZARO GUMIEL 

Jenaro Lázaro Gumiel nació en Villalengua (Zaragoza) el 28 de octubre de 1901. Interesado por el dibujo, comenzó sus estudios y participó en algunos cursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Después de trabajar en empresas ajenas al arte, como Estándar Eléctrica y Ferrocarriles, decidió abandonar este tipo de trabajos para dedicarse en exclusiva a la escultura y orfebrería.

     Hombre de profundas convicciones religiosas, conoció personalmente a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, cuidando enfermos en el Hospital General de Madrid, ingresando en la Obra en 1933, aunque poco después abandonó esta institución.

En 1939 realizaba en madera de cedro la imagen de candelero de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Bullas (Murcia), una de sus obras más destacadas, por encargo de don Antonio García García, arzobispo de Valladolid, natural de aquel pueblo murciano. Asimismo, ese año elaboraba una nueva imagen de la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel (Ciudad Real), tras ser destruida la primitiva imagen durante la Guerra Civil. Demostrando su versatilidad, en 1944 realizó en bronce la escultura del protomártir San Pedro Bautista, colocada en una plaza pública de la población de San Esteban del Valle (Ávila).

En 1945, atraído por las supuestas apariciones de la Virgen a dos niñas —bajo la advocación de la Dolorosa— se trasladó a la población de La Codosera (Badajoz), donde adquirió el castillo para establecer su residencia definitiva. En 1947 fue el impulsor de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en el término de La Codosera, al tiempo que fomentó una gran obra social, creando una Escuela-Taller para los jóvenes codoseranos. Él mismo fue el autor de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que donó al Santuario de Chandavila, para el que ejerció como mecenas. Como agradecimiento, en 1950 fue nombrado hijo adoptivo de aquella población pacense.

     Ese mismo año presentaba en la Galería Velázquez de Sevilla una muestra de esculturas de pequeño formato, entre las que destacaban un Jesús Nazareno y un Cristo crucificado de mayor tamaño. En 1951 comienza sus relaciones con Valladolid, estando datada en ese año la escultura de San Pedro Regalado trasladado por ángeles que fue colocada junto a la pila del bautismo del santo, en la iglesia vallisoletana del Salvador. A este encargo vallisoletano le sucedieron otros dos en 1953, una talla de la Virgen del Pilar para el Santuario Nacional de la Gran Promesa y el Cristo de la Preciosa Sangre para la cofradía del mismo nombre.

En 1956 Lázaro Gumiel inauguraba la colosal imagen del Sagrado Corazón, que fue colocada sobre una de las torres del castillo de La Codosera, y en 1963 realizaba la imagen vestidera de la Virgen de los Dolores de la iglesia de San Andrés de Madrid, así como una réplica de la Virgen de Guadalupe extremeña, para la basílica mexicana de Tepeyac.

Mención aparte merecen sus trabajos de orfebrería, entre los que destaca la Custodia de la parroquia de la Concepción de Madrid, compuesta por 33 kilos de plata, medio de oro, 200 gramos de platino, 800 brillantes y 1.500 piedras de color y esmaltes finos.      

Jenaro Lázaro Gumiel murió en La Codosera el año 1977, siendo enterrado, por expreso deseo, en el santuario de Chandavila. Dos semanas antes de morir, había realizado la fundación de “Gumiel Obra Social”, dedicada a atender a niños discapacitados y a la tercera edad.

Cristo de la Preciosa Sangre en la iglesia de Santa Maria de la Antigua
Valladolid

     En el año 2007, con motivo del 30 aniversario de su muerte, se abrió un pequeño museo en el santuario de Chandavila en el que se exponen una colección de doce esculturas religiosas en madera natural y dos bocetos en carboncillo sobre papel, de gran formato, que representan la Crucifixión y Cristo en el sepulcro, así como el boceto de la rica Custodia de la iglesia de la Concepción de Madrid.   

 

 

Informe y fotografías: J. M. Travieso.

 

Fotografías de La Codosera y santuario de Chandavila de las webs en la red.

 





Juan de Juni. Cristo crucificado, h. 1572
Iglesia de San Pablo, Valladolid














Estudio comparativo
Izda: Juan de Juni. Cristo crucificado, h. 1572, iglesia de San Pablo, Valladolid
Dcha: Lázaro Gumiel. Cristo de la Preciosa Sangre, 1953, iglesia de Sta. María la Antigua, Valladolid









Iglesia de Santa María la Antigua, Valladolid
Sede de la Cofradía de la Preciosa Sangre










Lázaro Gumiel. Nuestra Señora del Rosario, 1939
Iglesia de Bullas (Murcia)
  OTRAS OBRAS DE JENARO LÁZARO GUMIEL










Lázaro Gumiel. San Pedro Bautista, bronce, 1944
San Esteban del Valle (Ávila)










Lázaro Gumiel. Nuestra Señora de los Dolores, 1947
Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz) 










Lázaro Gumiel. San Pedro Regalado, 1951
Iglesia del Salvador, Valladolid









Lázaro Gumiel. Sagrado Corazón, 1956
Castillo de La Codosera (Badajoz)








Museo Lázaro Gumiel
Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz) 










Museo Lázaro Gumiel
Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz)









Museo Lázaro Gumiel
Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz)










Museo Lázaro Gumiel
Diseño de la Custodia de la iglesia de la Concepción de Madrid
Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz)














Lázaro Gumiel. Cristo Rey para el
Convento de Carmelitas Descalzas de Tordesillas












* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario