CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE
Jenaro Lázaro Gumiel (Villalengua,
Zaragoza, 1901 - La Codosera, Badajoz, 1977)
1953
Madera policromada
Iglesia de Nuestra Señora de la
Antigua, Valladolid
Imaginería del siglo XX
El encargo de la talla fue realizado el 24 de febrero de 1952 por la Cofradía de la Preciosísima Sangre después de un proceso que intentaremos resumir. La Cofradía, fundada en 1929 —en tiempos del arzobispo Gandásegui—, comenzó su andadura acogida en la iglesia penitencial de las Angustias, donde hasta el año 1942 estuvo desfilando alumbrando al Cristo de los Carboneros de Francisco de Rincón, propiedad de aquella cofradía. Sin embargo, en 1943, al comprobarse el deterioro de aquel crucifijo y tras los trámites oportunos, la Cofradía de la Preciosísima Sangre comenzaba a desfilar con el Cristo crucificado realizado hacia 1572 por Juan de Juni para el monasterio de Santa Catalina de Siena, el que, según la tradición, el insigne imaginero borgoñón había concebido para presidir su propia sepultura en aquel convento de madres dominicas.
Lázaro Gumiel debió analizar la escultura, a cuyas líneas maestras se
adaptó marcando un hito en su trayectoria profesional, pero realizando una
personal versión que no se limita a copiar el modelo original, aunque mantiene una
vigorosa y atlética anatomía en la que los músculos aparecen en tensión, el
pecho henchido y el vientre hundido, ajustándose al modelo de Juan de Juni en
la colocación de la cabeza caída sobre el hombro derecho con los ojos y la boca
entreabiertos, en tener la corona de espinas tallada en el mismo bloque, al
modo renacentista, en la disposición de los pliegues del paño de pureza, en la
colocación de los pies extremadamente cruzados y con una policromía con escasos
regueros sanguinolentos, ajustándose perfectamente a la estética de los modelos
castellanos —una de las aspiraciones de la cofradía— para no desentonar con las
imágenes tradicionales de la Semana Santa vallisoletana.
El Cristo de la Preciosa Sangre, que fue objeto de limpieza y restauración en 2003 con motivo del 50 aniversario de su creación, durante la Semana Santa desfila en la procesión “Penitencia y Caridad” del Jueves Santo y en la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor" del Viernes Santo.
EL ESCULTOR JENARO LÁZARO GUMIEL
Jenaro Lázaro Gumiel nació en Villalengua (Zaragoza) el 28 de octubre de
1901. Interesado por el dibujo, comenzó sus estudios y participó en algunos
cursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Después
de trabajar en empresas ajenas al arte, como Estándar Eléctrica y
Ferrocarriles, decidió abandonar este tipo de trabajos para dedicarse en
exclusiva a la escultura y orfebrería.
En 1939 realizaba en madera de cedro la imagen de candelero de Nuestra
Señora del Rosario, patrona de Bullas (Murcia), una de sus obras más
destacadas, por encargo de don Antonio García García, arzobispo de Valladolid,
natural de aquel pueblo murciano. Asimismo, ese año elaboraba una nueva imagen
de la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel (Ciudad Real), tras ser
destruida la primitiva imagen durante la Guerra Civil. Demostrando su
versatilidad, en 1944 realizó en bronce la escultura del protomártir San
Pedro Bautista, colocada en una plaza pública de la población de San
Esteban del Valle (Ávila).
En 1945, atraído por las supuestas apariciones de la Virgen a dos niñas
—bajo la advocación de la Dolorosa— se trasladó a la población de La Codosera (Badajoz),
donde adquirió el castillo para establecer su residencia definitiva. En 1947
fue el impulsor de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de los
Dolores de Chandavila, en el término de La Codosera, al tiempo que fomentó una
gran obra social, creando una Escuela-Taller para los jóvenes codoseranos. Él
mismo fue el autor de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que
donó al Santuario de Chandavila, para el que ejerció como mecenas. Como
agradecimiento, en 1950 fue nombrado hijo adoptivo de aquella población
pacense.
En 1956 Lázaro Gumiel inauguraba la colosal imagen del Sagrado
Corazón, que fue colocada sobre una de las torres del castillo de La
Codosera, y en 1963 realizaba la imagen vestidera de la Virgen de los
Dolores de la iglesia de San Andrés de Madrid, así como una réplica de la
Virgen de Guadalupe extremeña, para la basílica mexicana de Tepeyac.
Mención aparte merecen sus trabajos de orfebrería, entre los que destaca
la Custodia de la parroquia de la Concepción de Madrid, compuesta por 33 kilos
de plata, medio de oro, 200 gramos de platino, 800 brillantes y 1.500 piedras
de color y esmaltes finos.
Jenaro Lázaro Gumiel murió en La Codosera el año 1977, siendo enterrado,
por expreso deseo, en el santuario de Chandavila. Dos semanas antes de morir,
había realizado la fundación de “Gumiel Obra Social”, dedicada a atender a
niños discapacitados y a la tercera edad.
Cristo de la Preciosa Sangre en la iglesia de Santa Maria de la Antigua Valladolid |
Informe y fotografías:
J. M. Travieso.
Fotografías de
La Codosera y santuario de Chandavila de las webs en la red.
Juan de Juni. Cristo crucificado, h. 1572 Iglesia de San Pablo, Valladolid |
Iglesia de Santa María la Antigua, Valladolid Sede de la Cofradía de la Preciosa Sangre |
Lázaro Gumiel. Nuestra Señora del Rosario, 1939 Iglesia de Bullas (Murcia) |
Lázaro Gumiel. San Pedro Bautista, bronce, 1944 San Esteban del Valle (Ávila) |
Lázaro Gumiel. Nuestra Señora de los Dolores, 1947 Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz) |
Lázaro Gumiel. San Pedro Regalado, 1951 Iglesia del Salvador, Valladolid |
Lázaro Gumiel. Sagrado Corazón, 1956 Castillo de La Codosera (Badajoz) |
Museo Lázaro Gumiel Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz) |
Museo Lázaro Gumiel Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz) |
Museo Lázaro Gumiel
Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz)
Museo Lázaro Gumiel Diseño de la Custodia de la iglesia de la Concepción de Madrid Santuario de Chandavila, La Codosera (Badajoz) |
Lázaro Gumiel. Cristo Rey para el
Convento de Carmelitas Descalzas de Tordesillas
* * * * *
Buenas tardes
ResponderEliminarNo se en que fuentes se habran documentado para atribuir la imagen de la patrona de Bullas, la virgen del Rosario, a este escultor, pues es atribuida a Félix Granda o a alguno de sus discípulos.
Lo que si realizó Lázaro Gumiel para Bullas fue el retablo del altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, donde se custodia la imagen de la patrona.
Saludos
Alfredo Amor (fredyamor@yahoo.es)