BAUTISMO DE CRISTO
Luis Gil Ranz (Renales,
Guadalajara, 1787 – Madrid, 1867)
1808
Óleo sobre lienzo, 205 x 142 cm
Iglesia de la Asunción de La Seca
(Valladolid)
Pintura Neoclásica
Las pesquisas sobre su autoría y su presencia en la sacristía de la
iglesia de esta población vallisoletana se deben a Gregorio Puertas, que
durante años viene dedicándose a investigar la historia de La Seca, realizando
consultas, entre otros, en los archivos de la iglesia de este municipio. El
documento clave es un certificado, expedido por el propio pintor, que se
conserva, como ya se ha dicho, en el Archivo General Diocesano de Valladolid (La
Seca, Iglesia de la Asunción, caja 11, 1807-1808) cuyo texto dice:
También figuran en el archivo los gastos relativos al porte de la pintura
hasta La Seca, que fue transportada desde Madrid en un cajón por un importe de
68 reales de vellón.
Cristo, arrodillado en la parte izquierda sobre una roca, con el pie
derecho sumergido en el agua, el torso inclinado y las manos cruzadas al pecho en
gesto de aceptación, aparece en plena desnudez, tan sólo cubierto por el paño
de pureza, con una melena rubia, tímida barba y con la cabeza rodeada por un
resplandor que sustituye al nimbo tradicional. A su lado se encuentran dos
ángeles de aspecto adolescente que sujetan sus vestiduras y que parecen
conversar entre ellos.
Prevalece en la composición la pincelada suelta y la influencia de Goya, su maestro, así como un colorido de tonalidades frías y suaves que contrasta con los tonos dorados de carácter sobrenatural, de acuerdo a la pintura cortesana del momento. La pintura ha recobrado su aspecto original tras la restauración llevada a cabo en 2016 por Francisco Boldo Pascua, de Atrium Conservación-Restauración de Bienes Culturales.
LUIS GIL RANZ, DIBUJANTE, PINTOR Y CALÍGRAFO
Luis Gil Ranz nació en Renales (Guadalajara) el 12 de octubre de 1787, en el seno de una familia de humildes labradores, hijo de Juan Gil y María Ranz. Su habilidad en el dibujo, llamó la atención de su tío Elías Ranz, librero de Madrid, ciudad a la que le trasladó y donde comenzó su aprendizaje como discípulo de Goya. Con 12 años, inició su formación como dibujante y calígrafo en la Real Academia de San Fernando, donde fue alumno de Torcuato Torio de la Riva.
A la exposición anual de la Academia en 1804, cumplidos los 17 años, presentó
seis dibujos a pluma copiando estampas de Goya, pasando ese año a la sala de lo
Natural, lo que indicaba su rápida progresión en el dibujo, siendo animado por
su pariente y protector Antonio Ranz Romanillos, importante jurista y humanista
con cargo en la Real Audiencia de Aragón y académico de honor de la Real
Academia de San Fernando. En 1805 se presentaba al premio de Pintura de segunda
clase de la Academia, aunque no obtuvo premio, lo que le desanimó para seguir
pintando. El 1806 continuó asistiendo al estudio de Goya, que le recomendaba
realizar copias de Tiépolo que no eran del gusto de la Academia en un momento
en que se imponía el neoclasicismo, llegando a realizar obras, sugeridas por
Goya, por las que los profesores no consideraban su formación académica como correcta,
dentro de los presupuestos academicistas y neoclásicos.
Los acontecimientos del 2 y 3 de mayo en Madrid cambiarían la vida tanto
de Goya como de su discípulo Luis Gil Ranz. El 1 de agosto de 1808 las tropas
españolas, vencedoras en Bailén sobre el ejército francés del general Dupont,
entraron en Madrid, liberándola de los ocupantes. El 14 de agosto los franceses
levantaban también el Primer Sitio que padeció Zaragoza, y su defensor, el
general José de Palafox, a quien Goya había retratado tres años antes, envió al
pintor una carta en la que le pedía que desde Madrid fuera a la capital
aragonesa «a ver y examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar
las glorias de aquellos naturales».
Luis Gil Ranz acompaña a Goya a tierras de Aragón, donde Goya pintó
algunos episodios de la Guerra de Independencia. En ese viaje Luis Gil Ranz
ejerció como ayudante del maestro, que por su condición de sordo necesitaba la
ayuda de otra persona como intérprete. Al parecer, ambos corrieron grandes
peligros al ser considerados espías por el empleo de su peculiar lenguaje —algo
que no está documentado—, por lo que tuvieron que refugiarse en Renales, pueblo
natal de Gil Ranz, hasta lograr desplazarse a Madrid.
De nuevo en Madrid, en 1814 ingresaba como funcionario del Archivo de la
Secretaría de Estado y como Archivero de Ultramar, donde permaneció hasta 1820,
cuando proclamado el Trienio Liberal y con la entrada en España de los Cien mil
Hijos de San Luis, fue cesado en el cargo. Entre 1823 y 1828 tuvo que librar
una vida llena de peligros y dificultades, siéndole reconocido por el Estado sus
años de servicio como funcionario, aunque en 1831 pasaría de nuevo a ocupar un cargo
administrativo en Guadalajara hasta 1834.
Documento que acredita la autoría de Luis Gil Ranz Archivo General Diocesano de Valladolid |
Tras haber perdido a su mujer y dos de sus hijos, Luis Gil Ranz murió en
Madrid el 23 de julio de 1867, a los 79 años de edad. Su hijo, Manuel Gil y
Sacristana, también fue un destacado calígrafo, acuarelista y pintor de adorno,
autor, entre otros trabajos, de blasones para ejecutorias nobiliarias de
destacados miembros de la alta nobleza española en las décadas de 1850 y 1860.
Importantes noticias sobre Luis Gil Ranz fueron proporcionadas por
Manuel Ossorio y Bernard en su obra Galería biográfica de artistas españoles
del siglo XIX (Madrid, 1868), en la que incluía un capítulo extenso dedicado
al oscuro y desconocido artista, según la información recibida de Manuel Gil
Sacristana, hijo del pintor.
Informe y
fotografías: J. M. Travieso.
Jacinto Gómez Pastor. Bautismo de Cristo Último cuarto s. XVIII Colección particular |
Bibliografía
ANSÓN NAVARRO, Arturo: Los discípulos de Goya. Arte del siglo XIX (Coord. Mª Carmen Lacarra), Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, 2013, pp. 266-278.
LAVALLE-COBO, Teresa y MONTERRUBIO SANTÍN, Héctor: Jacinto Gómez Pastor (La Granja 1744-Madrid 1812) La Granja, retrato de una época. Ed. Librería Ícaro, San Ildefonso (Segovia), 2011, p. 41.
LÓPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón: Algunos datos sobre Don Luis Gil Ranz, discípulo de Goya. Revista Wad-al-Hayara, Guadalajara: Institución provincial de cultura «Marqués de Santillana» Nº 17, 1973, pp. 353-356.
No hay comentarios:
Publicar un comentario