RETABLO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO Y
ÁNGELES MÚSICOS
Jaume Cabrera (activo 1394 - 1432)
Primer cuarto siglo XV
Pintura al temple sobre tabla,
75,5 x 123,5 cm
Museo Episcopal de Vic
Procedencia desconocida
Pintura gótica. Estilo Italo-gótico e Internacional
En el Museo Epicopal de Vic (Barcelona) se expone esta exquisita tabla
que formó parte de un retablo, de procedencia desconocida, que sintetiza el tipo
de pintura italo-gótica evolucionada hacia el estilo internacional, que tuvo a
Barcelona como principal centro en la Corona de Aragón a partir del siglo XV.
El autor es Jaume Cabrera, un pintor catalán, no suficientemente
conocido, cuya obra se inscribe en la corriente italo-gótica de influjo sienés,
en la que se aprecia la influencia ejercida por los hermanos pintores Pere y
Jaume Serra con los trabajos que realizaran en la segunda mitad del siglo XIV.
Jaume Cabrera fue coetáneo del prestigioso taller barcelonés de Lluis Borrassà,
que igualmente recogió la herencia italianizante de los hermanos Serra, pero cuyo
estilo evolucionó hasta ser considerado como el introductor del estilo gótico
internacional en Cataluña, ejerciendo su obra una notable influencia en otros
pintores, como Joan Mates, Bernat Martorell o el propio Jaume Cabrera, que por
mantener los estilemas italo-góticos puede considerarse como el último
representante de aquel tipo de pintura que sigue la tradición artística italiana
del Trecento.
En esta pintura, el centro de la composición es la figura del Niño
Jesús, que, sentado en el regazo de la Virgen y con un giro del cuerpo de tres
cuartos, vuelve su cabeza y levanta el brazo derecho mientras juega con un
jilguero que aparece volando y al que tiene atado con una cinta.
La Virgen, con el cuerpo igualmente girado en tres cuartos en sentido
contrario, aparece sentada en el suelo sobre un cojín rojizo, siguiendo la difundida
tipología de la Virgen de la Humildad. Viste una túnica ceñida, ricamente
ornamentada con brocados dorados y una cenefa en el cuello, y un manto de color
azul oscuro y el revés rojo, que está decorado con medallones de diseño floral
que no se ajustan a los pliegues del paño según las leyes de la perspectiva.
Sobre la cabeza luce una gran corona que simula ser de oro con pedrería engastada.
Tanto el rostro de la Virgen como el del Niño siguen un esquema oval
estereotipado, con la boca pequeña, los ojos de color miel y una cabellera
rubia que comparten todas las figuras representadas.
A los lados se colocan dos cuartetos de ángeles músicos que arrodillados
tocan instrumentos musicales, entre los que se distinguen un arpa, un rabel, un
laúd, una flauta y un instrumento de percusión semioculto. Todos lucen túnicas de
ricos brocados ceñidas a la cintura, diademas sobre la frente y vistosas alas, con
voluminosos cabellos con rizos y rostros de nuevo estereotipados.
El espacio está constituido por un enlosado en primer término que no sigue las leyes de perspectiva, una suerte de pretil que delimita el espacio y un fondo de oro enfondado de carácter intemporal. Este se inspira en los diseños de los dibujos de los textiles de la burguesía y está aplicado con buriles y troqueles, con cuya técnica se consigue una decoración muy elaborada que muestra los contrastes del oro en positivo y negativo mediante repicados —punteados muy finos y sin orden realizados con un punzón— y graneados —punteados ordenados realizados con un buril—, en este caso trazando motivos vegetales en forma de rameados. La misma técnica se aplica en los nimbos que llevan todas las figuras representadas, formados por circunferencias concéntricas entre las que se intercalan profundos graneados circulares realizados con buril y en el interior repicados en los que destacan círculos en positivo.
Tanto el tratamiento pictórico de las figuras, como el tratamiento técnico del fondo dorado, contribuyen para crear una de las atmósferas más líricas y poéticas de la pintura gótica catalana.
La pintura aún mantiene la influencia de la pintura gótica italiana en
la preocupación por la luz y las tonalidades del color, sustituyendo las líneas
de los contornos del dibujo para mostrar el volumen mediante el contraste de
colores. Su acercamiento a la escuela sienesa radica en el estilo amable,
melancólico y sensiblemente idealizado de las figuras, sin demasiada
preocupación por definir el volumen, un estilo que ejercería una gran
influencia en Europa, llegando a inspirar el Estilo Internacional, en el que se
funde la influencia italiana con la francesa, tendente a lo caligráfico y a dotar
a las escenas de un sentido caballeresco, valorándose más la expresión y la
estilización de las figuras, predominando la línea curva especialmente en los
ropajes, que comienzan a presentar numerosos plegados.
APUNTES SOBRE
EL PINTOR JAUME CABRERA
Pocos datos biográficos se conocen de este pintor catalán, que estuvo
activo en Barcelona entre 1394 y 1432. Nada se sabe de su periodo formativo y aunque
fue seguidor de Lluis Borrassà, en su primera obra ya conserva el sentido dulce,
ingenuo y melancólico de los hermanos Serra, como ocurre en esta pintura de la Virgen
con el Niño y ángeles músicos del Museo Episcopal de Vic.
La primera referencia documentada es la contratación, el 4 de mayo de 1394,
del Retablo de la iglesia de San Martín de Calonge (Gerona). Hacia 1400
se data la tabla de la Epifanía, de procedencia desconocida, que se
conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, así como el Retablo
del Salvador de la iglesia parroquial del Salvador de l'Alzina de Ribelles
(Vilanova de l'Aguda, Lérida), actualmente conservado en el Museo Maricel de
Sitges (Barcelona). Otras obras realizadas en esos años se han perdido, como
una predela de la iglesia de Santa Ana de Barcelona, destruida en 1936, y la
decoración de la Sala de Elecciones de la Casa de la Ciudad de Barcelona que
realizara en 1401.
De 1401 data el Tríptico de la Virgen entronizada y santos del
Museo Arqueológico Nacional de Madrid, una obra de devoción privada que
presenta en la tabla central una Virgen sedente con el Niño y rodeada de
ángeles músicos, con clara inspiración en las obras similares de los hermanos
Serra. En las puertas se representan a Santa Catalina de Alejandría y Los
estigmas de San Francisco (en la parte izquierda) y una curiosa iconografía de
San Sebastián y San Antonio Abad (en la derecha), rematándose las puertas con
las figuras del arcángel San Gabriel y la Virgen, que conjuntamente participan
de la escena de la Anunciación. El estilo repite las características de la tabla
del Museo Episcopal de Vic, manteniendo la tradición de los fondos dorados. En
ese año de 1401 Lluis Borrassà aparecía como procurador de Jaume Cabrera.
En 1403 elaboraba el Retablo de la Vera Cruz y los Siete Gozos de
María de San Feliu de Guixols y en 1406 el Retablo de San Miguel y San
Nicolás de la colegiata de Santa María de Manresa, obra actualmente recompuesta
con fragmentos de un gran retablo que fue quemado parcialmente en 1714.
En él
se conservan dos tablas dedicadas a San Miguel, con el Milagro del monte
Gargano y San Miguel pesando las almas, y cuatro dedicadas a la hagiografía de
San Nicolás, con la Resurrección de los tres hijos del carnicero, la Resurrección
del niño ahogado, el Milagro del trigo del emperador y la Destrucción del árbol
de Diana. La predela está presidida por un Llanto sobre Cristo muerto, sobre la
que se levanta una hornacina con la talla de San Nicolás, obra del siglo XIV, que
fue añadida en la restauración del siglo XVIII. En estas tablas, que siguen
acusando la influencia de los Serra, se hace más patente la influencia de Lluis
Borrassà, que en ese momento conocía su máximo esplendor.
Fue precisamente a partir del retablo de Manresa que el arquitecto e
investigador barcelonés Alexandre Soler i March (1874-1949) fuese el primero en
descubrir la desconocida personalidad del pintor Jaume Cabrera cuando, con
motivo de recibir el encargo de construir la fachada neogótica de la catedral
de Manresa en 1915, buscando documentación sobre el edificio se encontró con un
contrato firmado por el pintor, hasta entonces desconocido, con la Cofradía de
San Nicolás de Bari, establecida en dicha catedral. A partir de la certeza de
esta autoría, se empezaron a hacer investigaciones y atribuciones a Jaume Cabrera.
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Sala del Museo Episcopal de Vic donde se expone la pintura |
En 1407 Jaume Cabrera realizaba el retablo de la capilla de San Pablo en
La Bisbal del Ampurdán (Gerona) y por los mismos años el retablo de la capilla
de Santa Catalina de la iglesia de San Genís de Torroella de Montgrí (Gerona), destruido
durante la Guerra Civil española, del que se conserva la tabla de la predela, parcialmente
deteriorada, con el tema del Santo entierro, obra que se expone en el
Museo de Arte de Gerona. En ella aparecen José de Arimatea y Nicodemo,
sujetando el sudario a los lados y la Virgen besando una mano de Cristo,
colocado longitudinalmente con un cuerpo rígido y estilizado, con un doliente
San Juan, María Salomé, María Cleofás y María Magdalena, esta última colocada a
los pies y recubierta por un manto rojo. Al fondo, cinco ángeles muestran la columna,
la caña, la cruz, la lanza y la escalera como instrumentos de la Pasión. Con un
dibujo preciso, Jaume Cabrera ya muestra una decidida tendencia al gótico
internacional.
Entre los años 1415 y 1420 el pintor realiza el Retablo de la
Crucifixión, del que se conserva la escena central del Calvario y tres
escenas dedicadas a la Virgen que representan la Ascensión, el Pentecostés y la
Coronación de la Virgen, que forman parte de un retablo recompuesto, después de
su restauración, que actualmente se guarda en el Museo de Montserrat. En estas
pinturas, aún manteniendo el poso de la influencia italiana, Jaume Cabrera ya asume
el aire del nuevo estilo gótico internacional, manteniendo el refinamiento y el
humanismo lírico en la plasmación de los detalles, tanto los referidos a las
indumentarias como a los utensilios, haciendo participar a los personajes de un
sensibilidad naturalista, sencilla y agradable.
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Jaume Cabrera. Epifanía, h. 1400 Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona |
En 1421 el pintor realizó el Retablo del Rosario de la iglesia de
Santa María de San Martín de Sarroca (Barcelona), que se conserva in situ
después de que durante la Guerra Civil fuese desmontado y escondido por los
feligreses. No obstante, perdió la parte del sagrario y las puertas laterales
con las imágenes de San Pedro y San Pablo, sufriendo en 1942 una restauración
nefasta que fue corregida, en lo posible, en otra realizada en 1991, dando por
perdida —durante la Guerra Civil— la parte derecha de la predela, que había
sido sustituida por una copia. En 2003 se descubrió y recuperó la predela
original cuando se intentaba subastar en Madrid, siendo custodiada por el MNAC
hasta que fue reintegrada en 2012. En dicha predela parecen representados ocho
santos —dos santos y seis santas—, cuatro a cada lado, mientras en las doce tablas
pintadas de los tres cuerpos se desarrollan episodios de la vida de Cristo y de
la Virgen. La última obra atribuida es la tabla del Entierro de Cristo,
que realizada hacia 1532 se conserva en la Catedral de Gerona.
Jaume Cabrera tuvo como principal discípulo a Jaume Cirera, que aparece
documentado en su casa en 1418. Hacia 1430 este se casaría clandestinamente con
su hija, boda a la que el pintor se oponía para evitar que la herencia de la dirección
de su taller no recayera en su hijo varón, también pintor. Asimismo, debió
tener relación con el pintor Pere Sarreal, discípulo de Lluis Borrassà, que
figura como testigo en una carta de pago otorgada por Cabrera por la
realización de un retablo en 1425, cuando Borrassà ya había muerto.
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Jaume Cabrera. Tríptico de la Virgen con el Niño y santos, 1401 Museo Arqueológico Nacional, Madrid |
Jaume Cabrera dejó un importante legado pictórico —en gran parte
desaparecido— en el que aparece como fiel seguidor de las características de la
pintura italo-gótica, con un estilo definido por el canon corto, el aspecto
hierático de sus personajes y el uso de colores con tonalidad intensa y densos,
sin uso de veladuras. Los fondos arquitectónicos aparecen trabajados con
laboriosidad, aunque siguiendo una estructura muy elemental, sin preocupación
por la perspectiva, sino siguiendo los esquemas primitivos generalizados en el
siglo XIV. En su obra se percibe una evolución desde el primer estilo
italianizante, relacionado con los Serra, hacia el gótico internacional vigente
en Barcelona cuando realiza su obra.
Informe y
fotografías de la obra tratada: J. M. Travieso.
Resto de
fotografías tomadas de la red y de la web de los museos.
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Jaume Cabrera. Retablo del Salvador, h. 1400 Museo Maricel, Sitges |
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Jaume Cabrera. Retablo de San Miguel y San Nicolás, 1406 Colegiata de Santa María, Manresa |
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Jaume Cabrera. Santo Entierro, 1406 Retablo de San Miguel y San Nicolás, Colegiata de Sta María, Manresa |
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Jaume Cabrera. Historias de San Miguel, 1406 MIlagro del monte Gárgano y San Miguel pesando las almas Retablo de San Miguel y San Nicolás, Colegiata de Sta María, Manresa |
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Jaume Cabrera. Historias de San Nicolás, 1406 Resurrección de los tres hijos del carnicero y del niño ahogado Retablo de San Miguel y San Nicolás, Colegiata de Sta María, Manresa |
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Jaume Cabrera. Historias de San Nicolás, 1406 Milagro del trigo del emperador y Destrucción del árbol de Diana Retablo de San Miguel y San Nicolás, Colegiata de Sta María, Manresa |
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Jaume Cabrera. Santo Entierro, primer cuarto siglo XV Procedente de la iglesia de San Genis de Torroella de Montgrí. Museo de Arte de Gerona |
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Jaume Cabrera. Detalles del Santo Entierro Museo de Arte de Gerona |
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Jaume Cabrera. Detalles del Santo Entierro Museo de Arte de Gerona |
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Jaume Cabrera. Retablo de la Crucifixión, 1415-1420 Museo de Montserrat |
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Jaume Cabrera. Retablo del Rosario, 1421 Iglesia de Sta. María de San Martín de Sarroca (Barcelona) |
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Jaume Cabrera. Santos y santas, predela del Retablo del Rosario, 1421 Iglesia de Sta. María de San Martín de Sarroca (Barcelona) |
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Jaume Cabrera. Nacimiento y Adoración de los Reyes Tercer cuerpo del Retablo del Rosario, 1421 Iglesia de Sta. María de San Martín de Sarroca (Barcelona) |
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Jaume Cabrera. Crucifixión y Cristo Varón de Dolores Primer cuerpo del Retablo del Rosario, 1421 Iglesia de Sta. María de San Martín de Sarroca (Barcelona) |
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Jaume Cabrera. Pentecostés y Coronación de la Virgen Segundo cuerpo del Retablo del Rosario, 1421 Iglesia de Sta. María de San Martín de Sarroca (Barcelona) |
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Círculo de Jaume Cabrera. Verónica de la Virgen, primer cuarto s. XV Procedente de la Catedral de Vic, Museo Episcopal de Vic |
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