BELÉN DE
JESÚS
Atribuido a Pietro
y Giovanni Alemanno
Hacia 1480
Madera
policromada
Iglesia de
la Anunciación-Hospital de la Sangre, Palma de Mallorca
Escultura
gótica, estilo internacional
En el recinto del Hospital de la Sangre de Palma de
Mallorca se encuentra la iglesia de la Anunciación, en cuyo interior se
conserva el Belén de Jesús, el más
antiguo en uso de España y uno de los belenes devocionales más antiguos del
mundo. A esta iglesia llegó a consecuencia de la Desamortización, siendo
colocado en la primera capilla de la parte izquierda, junto a la entrada, que
tiene menor altura que las del resto de la iglesia y que cerrada por una
austera reja ofrece el aspecto de una gruta. Cuando esto se escribe en 2020, la capilla
permanece cerrada por obras de restauración iniciadas en 2014 y patrocinadas
por varios departamentos del Consejo de Mallorca, que afectan tanto a la
capilla y su entorno como al Belén, del que se van desvelando nuevos datos sobre
su características, pues se desconoce dónde fue realizado, quién lo encargó y
las circunstancias de su llegada a Mallorca, como señala Letizia Arbeteta1.
LEYENDA DE LA LLEGADA EN BARCO EN 1536
Como con otras muchas obras de gran devoción popular,
la tradición sitúa el origen del Belén de
Jesús en una leyenda tradicional que aparece reflejada en una pintura del
siglo XVIII que se conserva en la misma iglesia de la Anunciación, fuera de la
capilla del belén, y que representa las circunstancias milagrosas en que el belén
llegó a la isla.
Fue el historiador y folklorista mallorquín Gabriel
Llompart Moragues (1927-2017), quien en su obra El belén cuatrocentista del Hospital Provincial de Palma de Mallorca,
recogió el relato legendario sobre la llegada del Belén de Jesús a Palma.
Según este, en 1536 llegaba a la bahía de Palma, en
una noche cerrada y en medio de una terrible tempestad, una embarcación
procedente de Italia a cuyo mando se encontraba el capitán Domingo Gangome.
Entre la carga que transportaba se encontraban siete grupos escultóricos que
representaban los misterios de Nuestra Señora. Ante la angustiosa situación, el
capitán invocó la ayuda de la Virgen, realizando la promesa de entregar uno de los
grupos si recibía una luz de referencia en tierra para poder atracar. Al poco
tiempo pudieron divisar un resplandor que provenía de una lámpara permanentemente
encendida en el monasterio franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles2,
convento franciscano situado extramuros de la ciudad, lo que permitió marcar el
rumbo de la nave y atracar en medio del temporal, siendo después auxiliada la
tripulación por los frailes.
Para cumplir su promesa, el capitán Gangome dio a
elegir al prior su obra preferida, que se decantó por el grupo del Nacimiento de Jesús, tema predilecto
entre las comunidades de la orden del santo de Asís3. Sin embargo, según
relata el historiador balear Josep María Osma Bosch, el capitán Gangome,
arrepentido de su oferta, se negó a entregar el numeroso grupo escultórico,
exigiendo que eligiera otro más sencillo o que no entregaría ninguno. Tras
incumplir su promesa, cuando el capitán intentó emprender rumbo de nuevo, pese
a las favorables condiciones meteorológicas, el mar sereno y con viento suficiente
para insuflar las velas, la embarcación permanecía anclada, lo que el capitán interpretó
como una señal divina, por lo que accedió a entregar las esculturas, que
quedaron recogidas en el monasterio franciscano de Nuestra Señora de los
Ángeles.
En aquel recinto, también conocido como convento de
Jesús extramuros, permaneció el grupo escultórico hasta que el monasterio desapareció
en 1843 a consecuencia de la Desamortización. En ese momento, gracias a la
intervención de los diputados Melcior Bestard de la Torre y Miquel Estades, el
belén fue trasladado a la iglesia del Hospital de la Sangre, donde permanece en
la capilla que por entonces se acondicionó para su emplazamiento.
COMPOSICIÓN DEL BELÉN DE JESÚS
El Belén de
Jesús, que toma su nombre del antiguo convento de procedencia y que está integrado
por veinticinco figuras de madera policromada, la paloma del Espíritu Santo y
cinco querubines gravitando, se ajusta a una forma de cueva establecida por un
arco escarzano con el frente decorado con relieves vegetales. En él se establecen
dos espacios superpuestos: uno inferior de 4,40 m de ancho, 1,75 m de alto y
2,2 m de profundidad, que evoca la gruta de la Natividad; otro superior sobre
el arco que simula un paisaje montañoso, una distribución después imitada en la
isla hasta convertirse en una tradición del belenismo balear.
En el centro de la cueva se colocan la Virgen y San
José arrodillados a los lados del Niño, con la mula y el buey al fondo,
mientras a cada lado se sitúan tres ángeles músicos de pie y portando
instrumentos de cuerda y de viento, en la izquierda un arpa, un laúd y un
órgano de mano, en la derecha una flauta de pico, una flauta doble y un cuerno.
Sobrevuelan el espacio cinco rollizos querubines dispuestos simétricamente,
destacando el situado en el centro del arco, que porta una filactería con la
inscripción "Gloria in excelsis Deo".
Sobre el arco se colocan piedras y formaciones
calcáreas que proporcionan un aspecto naturalista. Sobre ellas se alinean,
asomando al vacío, siete ovejas y dos carneros que alternan el color blanco y
el negro, junto a dos perros negros, con collares de púas, colocados en los extremos.
Por encima de ellos se encuentran las figuras de tres pastores que fueron
incorporadas entre 1530 y 1540 —se desconoce si son de procedencia italiana o
española—, uno en el extremo izquierdo portando un tamboril, otro en el centro
con un pequeño barril y el del extremo derecho con una gaita o cornamusa. Al
presidir una capilla de la iglesia, ante el conjunto se colocó un altar de un
metro de altura y el espacio fue cerrado con una reja.
Aunque el conjunto mantiene buena parte de la
esencia original, la elaboración de las figuras corresponde a distintas épocas,
destacando entre ellas las de la Virgen, San José y los seis ángeles músicos,
elaborados hacia 1480, mientras que los pastores fueron añadidos cincuenta años
después y las figuras barrocas de los querubines, así como el Niño Jesús que
sustituye al original desaparecido, son obras del siglo XVIII.
En los análisis realizados por el Instituto del
Patrimonio Cultural de España, se ha constatado que las figuras de la Virgen y
San José están realizadas con madera de un mismo tronco, así como que la
policromía original tardogótica, con oro de 24 quilates, responde al gusto
hispano-flamenco de los siglos XV y XVI, caracterizado por la simulación de
brocados. En la restauración también se han detectado en las figuras de los
ángeles músicos algunas intervenciones a lo largo del tiempo con materiales
poco apropiados, por lo que la restauración en curso intentará devolverles su
aspecto original.
LA INCÓGNITA DE SU AUTORÍA
En la búsqueda de su autoría y de su incierto origen,
fue el historiador Rudolph Berliner (1886-1967) quien relacionó las figuras
principales del Belén de Jesús con el
taller de los Alemanno, una familia de origen alemán, como su nombre indica,
que estuvieron activos en Nápoles entre 1460 y 1480, siendo los artífices, en
el último tercio del siglo XV, de los belenes napolitanos más antiguos que se
conocen.
Son remarcables las grandes similitudes que ofrece
el belén mallorquín con el que los hermanos Pietro y Giovanni Alemanno
realizaran en madera policromada en 1478, a petición de Jaconello Pipe, aromatario
del duque de Calabria, para la capilla Recco de la iglesia de San Giovanni a
Carbonara de Nápoles, magnífico belén compuesto por casi cuarenta figuras de las que se conservan catorce en el Museo de la
Cartuja de San Martino de aquella ciudad. De esta obra cuatrocentista, única en
su género, han sobrevivido la Virgen, San José, el asno, el
buey, seis ángeles (tres de ellos músicos), dos Reyes Magos, un noble y una sibila,
todas ellas siguiendo una personal codificación de la Natividad que ha
perdurado a través de los siglos hasta nuestros días, en este caso policromadas por Francesco Fedele, pintor y dorador contratado por el comitente.
No carece de fundamento relacionar la misma autoría
para los belenes de la iglesia de la Anunciación de Palma y el de la Cartuja de
San Martino de Nápoles, pues son evidentes las similitudes en las figuras de la
Virgen y San José en cuanto a la tipología humana de inspiración nórdica, su
indumentaria, su disposición corporal y su policromía, hecho que se repite en
la figura erguida del asno y la del buey en reposo en ambos casos, así como en
las hieráticas figuras de los ángeles, con idénticas túnicas, diademas y tipo
de cabellos.
En torno al interrogante sobre su autoría, afirma Letizia
Arbeteta que existen indicios de que antaño existieron en Mallorca varios
belenes de parecidas características en conventos franciscanos, orden que los
habría podido redistribuir por las costas peninsulares más cercanas, como
Alicante o Valencia. O bien al contrario, pues el documento más antiguo que
testimonia el uso de un belén en España está referido a la renovación de las
figuras del misterio en la catedral de Valencia en 1468, siendo en esta misma
seo donde en 1502 ya se menciona el hecho de "fer to betlen" (poner el belén).
Teniendo en cuenta que la llegada del Belén de Jesús a Mallorca en 1536 tuvo
lugar apenas tres años después de que San Cayetano llegara a Nápoles e impulsara entre las
comunidades religiosas la costumbre devocional de instalar un belén por Navidad,
hecho que se tradujo en la demanda de figuras, es posible plantear la hipótesis
de que Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia, encargara un
belén napolitano que incluyera prestigiosas y antiguas figuras góticas —según
el gusto de la corte castellana— con destino a alguna institución religiosa de
la que fuera benefactor. También es posible que la embarcación se dirigiera a
Valencia procedente de Nápoles, y que por alguna razón desconocida el grupo
escultórico desembarcara en Mallorca sin llegar a su destino, tal como recoge
la leyenda.
Abundando en los interrogantes sobre su origen,
señala Arbeteta que la disposición de las figuras del Belén de Jesús coincide con la que observó el caballero Jean de
Tournay en 1487 en el belén de San Giovanni a Carbonara de Nápoles. Existe la
posibilidad de que por influencia del gusto estético napolitano fuera
reproducido en Mallorca cincuenta años después, aunque teniendo en cuenta que
los virreyes de Nápoles también lo eran de Valencia, también cabe la
posibilidad de que el belén mallorquín fuera otro encargo del entorno ducal,
pues el parecido entre ambos es notable.
La escenografía del belén, con su disposición como "montaña sagrada", también plantea algunas
incógnitas, pues es similar a la forma de gruta que se comenzó a generalizar en
Nápoles a comienzos del siglo XVI, siendo el pionero en adoptar esta configuración
el belén realizado por Pietro Belverte para la capilla de los Caraffa en la iglesia de San Domenico
Maggiore. No obstante, el mallorquín Belén
de Jesús sería anterior a los belenes-gruta que aún se conservan en las
catedrales de Bari, Matera o Altamura, por lo que el Belén de Jesús, con figuras contemporáneas a las del belén más
antiguo entre los conservados en Italia, sería el belén en uso más antiguo del
ámbito cristiano.
El Belén de Jesús de la iglesia de la Anunciación
(Hospital de la Sangre) de Palma fue declarado Bien de Interés Cultural en
2006.
LOS BELENES QUE ESTÁN CONSIDERADOS LOS MÁS ANTIGUOS DE EUROPA Y DE ESPAÑA
Belén de Arnolfo di Cambio, 1291,
basílica de Santa Maria Maggiore, Roma
Ante todo lo expuesto, hemos de recordar que se
considera como la primera escena escultórica del Nacimiento del mundo la que
realizara en 1291 el escultor y arquitecto toscano Arnolfo di Cambio
(1240-1310), a petición del papa Nicolás IV, para ser colocada en la basílica
romana de Santa Maria Maggiore, obra elaborada cerca de setenta años después de
la recreación viviente que hiciera Francisco de Asís en la cueva de Greccio en
1223, hecho considerado como la fundación del belenismo.
Nicolás IV, primer pontífice franciscano, siguiendo
la senda del fundador de su orden, demostró su interés por la escena de la
Natividad con el fin de rendir homenaje a la preciosa reliquia de las astillas
del pesebre conservadas en aquella basílica (actualmente en una urna
acristalada de plata, diseñada por Giuseppe Valadier y colocada en la cripta
bajo el altar mayor), por entonces conocida como Santa María del Pesebre.
Las esculturas de Arnolfo di Cambio poseen la
conmovedora belleza de la simplicidad, transmitiendo con ternura al espectador
el milagro de Dios hecho niño mediante la combinación de la significación
teológica con la belleza artística. El belén se compone de ocho figuras de
mármol talladas en bulto redondo: La Virgen con el Niño en su regazo, San José
apoyado en un cayado, la mula y el buey ante un pesebre y los tres Reyes Magos,
siendo reelaborado el frontal de la figura de la Virgen con el Niño durante el
siglo XVI, que aparece como una madonna
de acuerdo a los nuevos gustos estéticos del Reenacimiento.
El grupo aparece en nuestros días recolocado en una
gran hornacina del Museo de la basílica de Santa Maria Maggiore.
Nuestra Señora de Revilla, finales
siglo XIII, Museo del Cerrato, Baltanás (Palencia)
La escultura de la Virgen de Revilla, originariamente una imagen sedente tallada en el
siglo XIII, está considerada como la figura de belén más antigua de España.
Procede de la parroquia de San Millán de Baltanás, donde en fecha indeterminada
del siglo XV fue adaptada para conformar la escena de la Huída a Egipto, presentando a la Virgen con el Niño a lomos de un
burro, la figura de San José a su lado y una palmera cargada de dátiles en un
extremo.
El grupo fue robado en 1981 por Erik el Belga, que
tras venderlo a un marchante de arte fue a parar a manos de un anticuario
francés, donde fue intervenida por la policía española. Sin que apareciesen las
figuras de San José, el burro y la base con la palmera, la imagen de la Virgen
con el Niño fue recuperada en Barcelona en 1983. Tras ser restaurada como
imagen entronizada, por motivos de seguridad ha pasado a ser conservada en el
Museo del Cerrato de Baltanás, regresando a su tradicional ermita en la fiesta
que en su honor celebra el 8 de septiembre la Cofradía Nuestra Sra. de Revilla
y San Gregorio, fundada en 2004.
El grupo de la Huída
a Egipto, que se conserva en la ermita de Baltanás, es una réplica
realizada por el restaurador burgalés Florentino Lomillo.
Informe y fotografías: J. M. Travieso.
NOTAS
1 Letizia Arbeteta es doctora en Historia del Arte y una de las
mayores expertas del país en arte belenista. Autora, entre otros trabajos, del
libro "Oro, Incienso y Mirra. Los
belenes en España" (Fundación Telefónica, Madrid, 2000).
Iglesia de la Anunciación, Hospital de la Sangre, Palma de Mallorca |
2 La ciudad de Los Ángeles, California, recibe su nombre de la misión
que fundara el fraile franciscano mallorquín Fray Junípero Serra en recuerdo
del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Palma, donde fue postulante.
3 San Francisco de Asís fue el pionero en organizar un belén. Ocurrió
en la Nochebuena de 1223 en la cueva de Greccio (Italia), donde realizó una
representación con seres vivos a la que incorporó una figura del Niño Jesús.
Está representación tuvo tanta aceptación que fue la base del belén
tradicional, costumbre extendida por franciscanos y clarisas por los conventos
de Italia y de muchas poblaciones europeas.
Compás de la iglesia de la Anunciación, Hospital de la Sangre, Palma |
Pietro y Giovanni Alamano. Belén de San Giovanni a Carbonara, 1478 Museo de la Cartuja de San Martino, Nápoles |
Izda: Virgen del Belén de San Giovanni a Carbonara, Nápoles Dcha: Virgen del Belén de Jesús, Palma de Mallorca |
Izda: San José, Belén de Jesús, Palma de Mallorca Dcha: San José, Belén de San Giovanni a Carbonara, Nápoles |
EL BELÉN MÁS ANTIGUO DE EUROPA Arnolfo di Cambio, Belén, 1291 Museo de la Basílica de Santa Maria Maggiore, Roma |
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Magnifico trabajo. Hoy día de Nochebuena acabo de concluir como Felicitación de Navidad de la familia un díptico titulado: "VISTA DE LA NAVE CON ELMISTERIO DEL BELÉN Y LA CIUTAT DE MALLORCA" en pdf. Me gustaría harceles llegar un ejemplar, mi correo tousmelia@gmail.com . Un cordial saludo Juan Tous Meliá DNI 41317427C
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