ABEL / CAÍN
Giovanni Duprè (Siena, 1817 –
Florencia 1882)
1842 / 1843
Mármol
Museo del Hermitage, San
Petersburgo
Escultura neoclásica. Academicismo
Con la intención de presentarla en la Exposición de ese año, Giovanni Dupré,
que apenas contaba veinticinco años, emprendió el trabajo con la ayuda
económica de destacados artistas, como Pietro Benvenuti, Aristodemo Costoli,
Giuseppe Sabatelli y Emilio Santarelli, con lo que consiguió el mármol
necesario y alquilar un pequeño estudio frente a la iglesia de los Santos Simón
y Judas de Florencia. Allí labró la impresionante escultura de Abel, que,
evocando el primer asesinato de la historia aparece yacente, recordando en
cierto modo, por su estricto clasicismo, al Adonis realizado entre 1723-1725
por Antonio Corradini (1668-1752), hoy en el Metropolitan Museum of Art de
Nueva York.
Como modelo de la escultura Giovanni Dupré se sirvió de Antonio Petrai,
conocido como Brina, un joven modelo que participaba en los cursos de desnudo
de la Academia florentina, junto al que estuvo trabajando durante varios meses
de 1842 y con el que compartió el riesgo de morir a consecuencia de un incendio
provocado por una estufa que había comprado el escultor.
El resultado fue una escultura extremadamente cruda y realista y de una
incomparable perfección técnica —presagiaba el fin del Neoclasicismo en la
escultura italiana— que obtuvo una extraordinaria acogida del público y los
elogios de Lorenzo Bartolini y su alumno Luigi Pampaloni, aunque no faltaron duros
detractores que alegaron que Giovanni Dupré se hubiese servido de un molde
sacado del natural en lugar de modelar la escultura. Esta crítica fue puesta a
prueba por el escultor y el modelo Antonio Petrai, que tuvo que desnudarse para
demostrar que sus dimensiones no coincidían en absoluto con las de la escultura
marmórea de Abel.
Pero el afán de silenciar las críticas de los detractores no quedó aquí.
Como estos también acusaban a Giovanni Dupré de realizar solamente figuras
reclinadas, el conde del Benino, experto en arte y buen amigo del escultor, le
propuso la realización de una escultura erguida que él mismo financiaría. Respondiendo
a esta sugerencia, un año después realizó en mármol la escultura de Caín,
en la que el personaje bíblico aparece erguido y más ajustado a un estricto
academicismo de índole clasicista, sin la delicadeza de Abel, del que
inevitablemente supone un contrapunto.
La escultura en mármol de Caín también fue comprada por María Nikoláyevna e igualmente se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, existiendo una copia en bronce en el Palacio Pitti de Florencia en la que, por la naturaleza del material, se prescinde el tronco de soporte y el paño púdico aparece reducido, con la figura completamente exenta.
EL PROLÍFICO ESCULTOR GIOVANNI DUPRÉ
Giovanni Dupré. Abel, 1842, bronce Galleria d'Arte Moderna, Palazzo Pitti, Florencia |
Según sus memorias, mientras terminaba de modelar la escultura de Caín,
la gran duquesa María Antonieta le encargó una estatua para los nichos de la
logia de los Uffizi de Florencia, eligiendo el escultor representar a Giotto
porque “más que adornar esas logias, nos recuerdan glorias pasadas y nos
dicen que estudiemos un poco más y hablemos un poco de menos”. A esta
escultura de 1844, de una gran espontaneidad, le siguió ese mismo año la de San
Antonino para el mismo lugar. En ese momento también realizaba un busto
de Pio II para la iglesia de Santo Domingo de Siena.
Giovanni Dupré. Caín, 1843 Museo del Hermitage, San Petersburgo |
Durante un viaje a Nápoles pasó por Roma, donde conoció el monumento
funerario realizado por Antonio Canova para el papa Pío VI, tras lo que decidiría
la orientación de su estilo hacia un mayor clasicismo. Tras un periodo de
enfermedad en el que permaneció inactivo, entre 1857 y 1861 realizó la
magnífica escultura en mármol de Safo abandonada, que los críticos
valoraron como su mejor trabajo hasta ese momento y que presenta reminiscencias
miguelangelescas al recordar la alegoría del Día del sepulcro de Giuliano
de Médicis en la Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo de Florencia.
Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.
Entre 1859 y 1864 estuvo ocupado en el monumento funerario dedicado a la
condesa Berta Moltke Ferrari-Corbelli, que fue colocado en el
crucero izquierdo de la basílica de San Lorenzo de Florencia, una impactante
obra donde la condesa aparece sobre el sepulcro arrebatada por un ángel y
acompañada a los lados de las elegantes alegorías de la Caridad y la Modestia.
Otras obras de esos años son las que representan a niñas dormidas con
delicadeza y extraordinaria sensibilidad, como El sueño de la inocencia
del Museo de la Opera Metropolitana de Siena o Non la destate, un
retrato de Luisa Mussini conservado en el Palazzo Pubblico de la misma ciudad,
correspondiendo ambas al tema del niño dormido, frecuente en la escultura
purista de la Toscana.
Por el contrario, entre 1863 y 1865 elaboró una de sus mejores obras,
una Piedad destinada al panteón familiar del marqués de
Bichi-Ruspoli en el cementerio de la Misericordia de Siena. Este grupo
escultórico, cuya figura de Cristo pudo inspirarse en una pintura de Fra
Bartolomeo que se guarda en el Palacio Pitti, con su patetismo atemperado está
impregnado de un fuerte sentimiento religioso expresado al modo antiguo, como
dijo el poeta Aleardi, funde “el alma cristiana con la mano de un cincel griego”.
Con él Giovanni Dupré fue galardonado con la Gran medalla de honor en la
Exposición Internacional de París de 1867. Otras obras fueron un San
Cenobio para la fachada de la catedral de Siena y un Cristo
resucitado para la capilla memorial de Dupré.
Alcanzada la máxima reputación en su oficio, Giovanni Dupré desempeño el
cargo de jurado en varias exposiciones internacionales.
En 1867 se ocupó del monumento funerario del científico Ottaviano
Fabrizio Mossotti destinado al cementerio monumental de Pisa, cuya
condición de astrónomo queda reflejada en la bella alegoría de la Astronomía,
identificada como Urania, que reposa sobre el sepulcro. De 1872 data un busto
de Letizia Cristina Bonaparte, hija de Luciano Bonaparte, hermano
de Napoleón I, que se guarda en el Museo Colle de la catedral de Viterbo y de 1873
un busto en bronce de Savonarola que fue colocado en la celda que
ocupara en el convento de San Marco de Florencia. Otro busto, realizado en
mármol en 1879, representa al compositor Giovanni Pacini en el
monumento que la ciudad de Catania le dedicó en el Jardín de la Marina.
Estando Giovanni Dupré realizando la Coronación de la Virgen de Santa
María dei Fiore para la catedral de Florencia, le sorprendió la muerte el
10 de enero de 1882. Dejaba atrás una prolífica obra, cuyo éxito se basó en su
interpretación realista y original de la forma en un momento en que los
escultores se habían anclado en la imitación amanerada de las obras de Antonio
Canova. Su hija Amalia Dupré, que remató alguna de sus últimas obras, también alcanzó
cierta reputación como escultora.
Informe: J. M. Travieso.
Notas
1 DUPRÉ,
Giovanni: Pensieri sull'arte e ricordi autobiografici. Memorias publicadas
en Florencia en 1879, traducidas al inglés por Edith Marion Story Peruzzi (Edimburgo,
1886) y publicadas por Ed. Le Monnier en 1906. Se puede acceder al libro
virtualmente en la red a través del Proyecto Gutenberg.
Ciseri Antonio. Retrato de Giovanni Duprè Palacio Pitti, Florencia |
OTRAS ESCULTURAS DE GIOVANNI DUPRÉ
Giotto, 1844, Logia de los Uffizi, Florencia |
Safo abandonada, 1857-1861, Galería Nacional de Arte Moderno, Roma |
Monumento funerario de la condesa Berta Moltke Ferrari-Corbelli La Caridad y la Modestia, 1864, basílica de San Lorenzo, Florencia |
Non la destate, retrato de la niña Luisa Mussini, 1862, Palazzo Pubblico, Siena |
Mater Dolorosa y El Triunfo de la Cruz, 1861, fachada de la iglesia de Santa Croce, Florencia |
Piedad, sepulcro del marqués de Bichi-Ruspoli, 1863-1865 Cementerio de la Misericordia, Siena |
Monumento a Cavour, 1865-1573, Turín |
Monumento funerario de Ottaviano Fabrizio Mossotti, 1867 Cementerio monumental, Pisa |
Monumento al compositor Giovanni Pacini, 1879 Jardín de la Marina, Catania |
Izda: San Francisco, 1880, catedral de San Rufino, Asís Dcha: Ramon Llull, 1881, Museo Diocesano, Palma de Mallorca |
Detalle de Ramon Llull, 1881, Museo Diocesano, Palma de Mallorca |
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