LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO
Pedro Millán (?, h. 1450 – Sevilla,
h. 1508)
1485-1490
Barro policromado
Museo Bellas Artes, Sevilla
Escultura gótica. Escuela
sevillana
Sala del Museo de Bellas Artes de Sevilla donde se expone |
Es el caso de Lorenzo Mercadante, escultor oriundo de Bretaña, que
llegó a Sevilla en 1454 para trabajar en el sepulcro del Cardenal Cervantes a
petición del Cabildo de la Catedral hispalense. En esta ciudad establecería uno
de los primeros talleres abiertos tras la reconquista cristiana, especializándose
en la producción de esculturas en barro, modeladas y cocidas, a escala
monumental. De esta manera no solo introdujo en el campo de la escultura el uso
de la terracota —fácil de modelar y de bajo costo— en una ciudad con tanta
tradición alfarera como Sevilla, sino que también fue el introductor en la
ciudad de la estética de la escultura borgoñona derivada de Klaus Sluter y de las
novedosas formas del gótico flamenco.
Lorenzo Mercadante. San Leandro, San Isidoro y San Fulgencio Puerta del Bautismo, Catedral de Sevilla |
Más tarde, siguiendo la estela de Lorenzo Mercadante, hacia 1470 aparece
trabajando en la misma puerta el escultor Pedro Millán, que realizó una
pareja de Profetas en terracota que fueron colocados en el arranque de
las arquivoltas, sedentes y señalando la firma de Pedro Millán en largas
filacterías. Este adopta las formas franco-flamencas introducidas por
Mercadante, aunque con algunos matices hispánicos muy personales, pasando a
convertirse en el primer escultor de la incipiente escuela sevillana.
Así, en 1485, los canónigos aprobaron la dotación de un retablo para la
capilla catedralicia de San Laureano a cargo del racionero Antonio Imperial,
para el que Pedro Millán realizó en terracota tres grupos escultóricos representando
a Cristo Varón de Dolores —que presidía el retablo y que incluye la
figura del racionero donante a los pies de Cristo—, Llanto sobre Cristo muerto
y La Piedad. Los tres grupos, que aparecen firmados en sendas
filacterías, expresan con fines doctrinales la espiritualidad mística
tardomedieval.
Por su parte, el grupo de La Piedad pudo salir de la catedral a finales del siglo XVIII y trasladado a Aracena (Huelva), donde fue adquirido en 1880 por el deán López Cepero, que en 1888 lo vendió al Gran Duque Constantino Romanov de Rusia. El ir pasando de mano en mano hizo que la obra se diera por perdida, siendo el historiador Elías Tormo quien en 1911 la localizó en el Palacio de Mármol de San Petersburgo catalogada como escultura de la escuela alemana. Actualmente se conserva en el Museo del Hermitage de la ciudad rusa.
LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO O SANTO ENTIERRO
Detalle de Cristo |
En él aparece un recio sepulcro en el que José de Arimatea y Juan de
Nicodemo, colocados de perfil en los extremos de la composición, depositan el
cuerpo de Cristo envuelto en un sudario. Al fondo las figuras forman un teórico
semicírculo, con la Virgen desfallecida de dolor en el centro, en cuyo desmayo es
sujetada por San Juan y María Cleofás, mientras en la parte de la cabecera
María Salomé llora tapándose el rostro con un pañuelo y a los pies María
Magdalena destapa el tarro de ungüentos con gesto compungido.
El grupo presenta una composición cerrada y cargada de dramatismo, en el
que la expresividad de los rostros y la gestualidad corporal denotan el gusto
del maestro por las más puras formas borgoñonas. Destaca el tratamiento
naturalista del cuerpo de Cristo y la expresión serena de su rostro, cuyo
cuerpo y cabeza se giran sutilmente hacia el espectador. Su serenidad contrasta
con el gesto apesadumbrado del resto de las figuras, que configuran con sus
diferentes posturas y los gruesos pliegues de los ropajes una línea ondulante
que intensifica los valores dramáticos, todas ellas con ojos rasgados y oblicuos,
mostrando un rictus de tristeza que realza el doloroso trance que están viviendo.
La forma de representar a la Virgen rota de dolor fue muy frecuente hasta
mediados del siglo XVI, tendencia que cambiaría tras el Concilio de Trento (1545-1563),
donde en las escenas pasionistas paulatinamente aparecerá con mayor entereza,
evitando mostrar su debilidad.
En estas figuras en terracota ya aparecen algunos grafismos
representativos del artista, como los rostros alargados, los párpados caídos, los
dedos estilizados, las ondas del cabello en espiral, la barba bífida de rizado
encrespado, las indumentarias con pliegues artificiosos o el movimiento de las
figuras con gestos patéticos, ofreciendo en su conjunto una clara influencia
centroeuropea.
Detalle de la Virgen |
En líneas generales, Pedro Millán continúa las pautas del estilo tardogótico internacional de raíz flamenca, que comprende desde el humanismo analítico iniciado por Jan van Eyck hasta la emotividad de Rogier van der Weyden, sirviéndose para su inspiración de la circulación de estampas que representaban las novedades compositivas europeas, algo muy común en los talleres de pintura y escultura de la época, destacando entre los grabadores alemanes el conocido como Maestro E. S. y su seguidor Israhel van Meckenem.
Detalle de San Juan |
Informe y fotografías: J. M. Travieso.
Detalle de José de Arimatea |
Detalle de Nicodemo y María Magdalena |
Detalle del sepulcro con la firma en la filactería |
OTRAS ESCULTURAS REPRESENTATIVAS DE PEDRO MILLÁN:
Profetas, terracota, h. 1470 Puerta del Bautismo, Catedral de Sevilla |
● Parejas de profetas sedentes, terracota, hacia 1470. Puertas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral de Sevilla.
● Cristo
atado a la columna, madera policromada, hacia 1485. Museo de Segovia.
● San Jorge,
terracota policromada, hacia 1489. Victoria & Albert Museum de Londres
(procedente del convento de Santa Florentina de Écija).
● Cristo
Varón de Dolores, terracota, 1485-1490. Museo de Bellas Artes de
Sevilla.
● La
Piedad, terracota, 1485-1490. Museo del Hermitage de San Petersburgo.
● Cristo
atado a la columna, terracota, hacia 1490. Museo de Bellas Artes de
Sevilla.
Detalle del grupo Varón de Dolores, terracota, 1485-1490 Museo de Bellas Artes de Sevilla |
● Santa
Inés, madera policromada, hacia 1500. Monasterio de Santa Inés de
Sevilla-
● Santa
María del Pilar, terracota policromada, hacia 1500. Catedral de
Sevilla.
● Ángeles
y medallones cerámicos con santos, terracota vidriada por Niculoso
Pisano, 1504. Portada del convento de Santa Paula de Sevilla.
● Virgen
de la Rosa, terracota, hacia 1505. Portada de la iglesia parroquial de
Ntra. Sra. de la O de Chipiona (Cádiz).
● Virgen
del Rosario, terracota policromada, hacia 1507. Iglesia de Santo
Domingo de Écija (Sevilla).
Izda: Cristo atado a la columna, terracota, h. 1490 Museo de Bellas Artes de Sevilla Dcha: Cristo atado a la columna, madera policromada, h. 1485 Museo de Segovia |
Bibliografía
ESTELLA MARCOS, Margarita: Apuntes para el estudio del entierro del siglo XVI. Príncipe de Viana, nº 11, 1988, p. 113.
GESTOSO Y PÉREZ, José: Pedro Millán. Ensayo biográfico-crítico, Sevilla, 1884.
PÉREZ EMBID, Florentino: Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. Madrid, CSIC, 1973.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Crucificados sevillanos del círculo de Pedro Millán. Archivo Hispalense, nº 196, 1981, pp. 75-83.
LÓPEZ FE, Carlos María: ¿Una imagen del círculo de Pedro Millán en Segovia?. Archivo Hispalense, nº 213, 1987, pp. 189-192.
MORÓN DE CASTRO, María Fernanda: La Lamentación del imaginero Pedro Millán en el Museo del Hermitage. Laboratorio de Arte, nº 7, 1994, pp. 297-302.
PÉREZ-EMBID, Florentino: Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1972. Pp.56-57.
Izda: San Jorge, terracota policromada, h. 1489
Victoria & Albert Museum, Londres
Dcha: Cristo del Buen Fin, madera policromada, h. 1500
Iglesia Ntra. Sra. de la Consolación, El Pedroso (Sevilla)
VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ediciones Galve, Sevilla, 1993.
VV. AA.: Obras
Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. Catálogo
exposición, F.O.C.U.S., Sevilla, 1992, pp.146-147.
Izda: Ntra. Sra. del Pilar, terracota policromada, h. 1500 Catedral de Sevilla Dcha: Virgen del Rosario, terracota policromada, h. 1507 Iglesia de Santo Domingo, Écija (Sevilla) |
Medallones con santos, terracota vidriada, 1504 Portada del Convento de Santa Paula, Sevilla |
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