Exposición "Alonso Berruguete: Primer escultor del Renacimiento español", 2020, Meadows Museum, Dallas |
Afortunadamente, esta visión ha cambiado radicalmente en las últimas
décadas, habiéndose producido en el panorama artístico un auténtico
descubrimiento de las excelencias de la escultura española en madera
policromada, especialmente después de ser presentadas algunas obras en
memorables exposiciones, como la dedicada al barroco español con el título “Lo
sagrado hecho real”, presentada en 2009 en la National Gallery de Londres y
en 2010 en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en la National
Gallery of Art de Washington, a las que siguió en 2012 la exposición “Cuerpos
de dolor”, celebrada en 2012 en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa
con fondos del Museo Nacional de Escultura. Fuerte impacto también causó la
escultura barroca española en la exposición “El Siglo de Oro. La era de
Velázquez”, que tuvo lugar en 2016 en la Gemäldegalerie de Berlín, a la que
incluso viajó el paso procesional “Camino del Calvario” de Gregorio Fernández,
siendo la primera vez que una obra de este tipo era presentada en una ciudad
extranjera.
Exposición "Alonso Berruguete: Primer escultor del Renacimiento español", 2020, Meadows Museum, Dallas |
Como consecuencia de su alta cotización, paulatinamente aparecen en este
mercado obras que se daban por perdidas, junto a otras de las que se desconocía
su existencia, en algunos casos como atribuciones más que dudosas, especialmente
en el caso de Alonso Berruguete, cuyo novedoso estilo ejerció una enorme
influencia sobre los talleres de la mitad norte del territorio español, donde
proliferaron los imitadores.
Izda: Dolorosa, Sala de subastas Sotheby's, Nueva York Centro: Alegoría, obra subastada en Francia Dcha: San Pedro y San Pablo, Institute of Old Masters Research |
Otras obras atribuidas Alonso Berruguete y adquiridas en el mercado del arte se conservan en importantes museos norteamericanos, como es el caso del San Marcos del Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) o del Apostól adquirido en 2017 por el Metropolitan Museum de Nueva Yok, de procedencia desconocida y realizado hacia 1520. El caso se repite en España, conservándose en el Museo Marés de Barcelona un San Roque adquirido por Frederic Marés y donado al museo en 1979, que al igual que el San Jerónimo del Museo Diocesano de Salamanca son considerados por Manuel Arias y José María Parrado, especialistas en el escultor, como procedentes del banco del retablo del Colegio Fonseca de Salamanca.
Izda: San Marcos, Museo de Arte de Los Ángeles Centro: Apóstol, Metropolitan Museum, Nueva York Dcha: San Roque, Museo Marés, Barcelona |
Sirva lo dicho de preámbulo para centrarnos en la escultura de un Apóstol
que forma parte de la colección permanente del Victoria & Albert Museum de
Londres, una escultura adquirida en Valladolid a un tal Pérez Mínguez, al que
debió de ir a parar como consecuencia del proceso desamortizador, cuya
peculiaridad consiste en ser la única escultura que se encuentra fuera de Valladolid de las que integraron el banco del magno
retablo del monasterio de San Benito el Real,
cuyo conjunto escultórico de tallas exentas y relieves, junto a las cuatro
pinturas incorporadas por el artista y buena parte de la mazonería conservada, constituye uno de los
mayores alicientes del Museo Nacional de Escultura.
Su origen ofrece pocas dudas, no sólo por las características estilísticas de la talla, sino también por las técnicas, como el tipo de policromía, el estar tallado en madera de nogal y ofrecer un tamaño acorde con la del resto de figuras del banco.
Apóstol, 1526-1532, Victoria & Albert Museum, Londres |
Sabido es que, a consecuencia de la Desamortización, el retablo fue
desmantelado y recogido en el Colegio de Santa Cruz, convertido en sede del
recién creado Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, donde la
estructura fue alterada sin miramientos y las esculturas dispersadas sin orden,
llegándose a serrar algunos componentes para poder ser expuestos en el edificio,
siendo el caso más paradigmático el desmembramiento del cascarón que con forma
de venera —con más de cinco metros de diámetro— coronaba el ático, del que se
han conservado restos parciales que fueron recompuestos en 2017 con motivo de
la exposición “Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la antigüedad pagana”. Entre
aquel maremágnum desapareció la escultura de este apóstol, que emprendería su
viaje a Londres para mostrar desde su vitrina las excelencias del escultor
palentino en la España renacentista.
Apóstol, 1526-1532, Victoria & Albert Museum, Londres |
Apóstol, detalle, 1526-1532, Victoria & Albert Museum, Londres |
Cartela en el Victoria & Albert Museum de Londres |
Recreación del retablo de San Benito al que perteneció el apóstol |
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario