6 de marzo de 2023

Fastiginia: Don Juan Tenorio aparece en una calle de Valladolid

     Un caballero embozado, en compañía de su criado Ciutti, se acerca de noche a la casa de doña Ana de Pantoja en Sevilla. Ciutti llama a la reja y Lucía, una sirvienta que se vende por dinero a quien se lo ofrezca, se asoma a ella, preguntando de quién se trata y qué es lo que quiere. Al recibir por respuesta que el caballero quiere ver a doña Ana de Pantoja, que contrae matrimonio con don Luis Mejía al día siguiente, adopta una actitud evasiva, pero al serle ofrecido oro se muestra condescendiente para abrir la cerradura y permitirle llegar hasta la dama. José Zorrilla incluye en este pasaje el siguiente diálogo:     

    LUCÍA
        ¿Sí? ¿Qué nombre usa el galán?

    DON JUAN
        Don Juan.

    LUCÍA
        ¿Sin apellido notorio?

    DON JUAN
        Tenorio.

    LUCÍA
        ¡Ánimas del purgatorio!

Esta expresión de sorpresa de aquella sirvienta es posible que la repitan algunos viandantes que caminen por la calle Fray Luis de Granada de Valladolid al contemplar, a la puerta del jardín romántico del Museo Casa de Zorrilla, a un caballero embozado y con una espada a la cintura que al traspasar el umbral les pregunta: ¡Alto! ¿Quién va? Se trata de una escultura-parlante realizada en bronce y a escala humana por el escultor vallisoletano Miguel Ángel Tapia, que allí fue instalada en noviembre de 2022 para rendir homenaje al poeta romántico y dramaturgo José Zorrilla, en la misma puerta de su casa, a través del célebre personaje que convertido en mito universal protagoniza el drama por todos conocido de Don Juan Tenorio, cuya acción transcurre en la ciudad de Sevilla de 1545. La obra, publicada en 1844, por su carácter religioso-fantástico se convirtió en una representación tradicional en los días previos a la conmemoración de los Fieles Difuntos, en nuestros días trastocada por la invasora fiesta estadounidense de Halloween.

Izda: Nicomedes Díaz Piquero. Don Juan Tenorio, 1974, Sevilla
Dcha: Miguel Ángel Tapia, 2022, Don Juan Tenorio, Valladolid

     De este modo, Valladolid se ha sumado a rendir homenaje a tan célebre personaje literario, siendo la segunda escultura a él dedicada en un espacio urbano en España, después de que en Sevilla fuese colocada otra estatua de bronce, realizada por Nicomedes Díaz Piquero en 1974, en la plaza de los Refinadores. En el caso vallisoletano con la peculiaridad de adoptar una actitud vigilante y acechante y llevar incorporado un sonido que reproduce las palabras pronunciadas por Don Juan en la séptima escena del segundo acto de la primera parte del drama de José Zorrilla, cuando se encuentra con don Luis Mejía en las inmediaciones de la casa de doña Ana de Pantoja, cuyo honor será objeto de una apuesta mantenida entre los dos seductores.  De esta manera, según el deseo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha financiado la obra, se unifica en la ciudad el reconocimiento al personaje y al memorable autor.  












* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario