NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO
José Antonio Navarro Arteaga
(Sevilla, 1966)
2023
Madera de cedro policromada
Iglesia de San Pedro Apóstol,
Valladolid
Cofradía Penitencial y Sacramental
de la Sagrada Cena
Imaginería contemporánea española
En el mes de marzo de 2021 la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada
Cena de Valladolid encargaba una talla de la Virgen para completar su
patrimonio artístico y devocional, hasta entonces consistente en el monumental
paso de la Sagrada Cena y la imagen de Jesús de la Esperanza,
ambos tallados por Juan Guraya Urrutia entre 1942 y 1958. Para tal fin, entre
el amplio elenco de imagineros actuales fue elegido el escultor sevillano José
Antonio Navarro Arteaga, que ajustándose a los deseos de la cofradía de que
fuera una representación monumental de la Virgen “como sagrario primario y
supremo de Cristo” realizó un boceto que por sus características sorprendió a
todos, ya que la imagen se aparta de las inspiradas en la iconografía procesional
tradicional para seguir formalmente la corriente modernista o Art Nouveau que
tuvo su desarrollo a principios del siglo XX, algo totalmente novedoso en
nuestros días.
Tras su reciente llegada a Valladolid ya terminada, la imagen, convertida
en titular de la cofradía, fue presentada a los cofrades el 10 de marzo de 2023
en el Oratorio de San Felipe Neri, contando con la presencia del propio
escultor. Al día siguiente se procedía a su bendición en la catedral por don
Luis J. Argüello García, arzobispo de Valladolid, a lo que siguió una solemne
procesión hasta la iglesia de San Pedro Apóstol, sede canónica de la cofradía.
El día 12 de marzo era presentada al público en dicha iglesia, teniendo una excelente
acogida tanto por su originalidad como por adaptarse en cierto modo a la
tradición castellana, implantada por los grandes maestros barrocos, presentando
la indumentaria completamente tallada, ajena a los modelos de candelero que
únicamente llevan tallada la cabeza y las manos.
La imagen de Nuestra Señora del Sagrario, tallada en madera de cedro, presenta
toda una serie de matices de fuerte carácter simbólico. Representa a la Virgen
aceptando de nuevo, como ocurriera en la Anunciación, la partida de su Hijo
tras la Última Cena, trance con el que comenzaría el proceso de la Pasión.
La
Virgen aparece en posición mayestática, gesticulando solemnemente con su mano derecha
como gesto de despedida a su Hijo, comprendiendo que parte hacia su pasión
redentora al tiempo que la ofrece a toda la humanidad, mientras con la
izquierda señala su vientre convertido en el tabernáculo que alojó por primera
vez el cuerpo de Cristo. De una manera muy sutil, el escultor coloca extendidos
los dedos pulgar, índice y corazón para manifestar alegóricamente que la
Santísima Trinidad habitó en sus entrañas.
Sobre su cabeza luce una corona, articulada en la modalidad de tiara,
que fue tallada siguiendo el diseño que Javier Sánchez de los Reyes,
especialista en artesanía religiosa, realizara en su taller sevillano siguiendo
la estética modernista, presentando en el centro el anagrama del Ave María y
dos ángeles más abajo en actitud doliente, colocándose a los lados dos ramas de
passiflora o rosa de la pasión como símbolo de la Pasión de Cristo que
comienza, incluyendo dos rosas que casi sin abrir aluden al pasaje evangélico
de la Última Cena como preludio del traumático proceso que sucederá a
continuación.
Otra alusión pasionista aparece en el borde de la esclavina que cubre el
pecho, donde una orla en relieve evoca inevitablemente la corona de espinas,
rematándose al cuello con un conjunto floral igualmente de diseño modernista. Otros
detalles anecdóticos son el zapato rojo que asoma por debajo de la túnica, en
palabras del escultor como homenaje al papa Benedicto XVI, que en vida bendijo
dos de sus obras, y el de incorporar la firma del autor en forma de libélula,
un animal repetidamente presente en el Art Nouveau. La imagen descansa sobre
una peana en cuyo frente aparece una inscripción con su advocación: “Nuestra
Señora del Sagrario”.
La talla, que alcanza un gran virtuosismo en el fino grosor del manto sobre la cabeza, incorpora diversos postizos que realzan su naturalismo, como
ojos de cristal con pestañas reales y elementos de pasamanería en el cuello y
puños, así como un conjunto de gemas engarzadas, en tonos rojos y verdes, como
símbolo de pasión y esperanza, en la corona y en el pectoral.
En su conjunto, es una talla monumental y solemne que
representa a la Virgen como mujer eucarística, soberana y trono divino,
realzando su condición de corredentora de la salvación. A pesar de que
estilísticamente marca una diferencia en el repertorio procesional
vallisoletano, el escultor ha pretendido no desentonar con las expresivas obras
que constituyen el patrimonio de la cofradía —pasos de Jesús de la Esperanza
y de la Sagrada Cena—, caracterizadas por su dinamismo y modernidad, así
como respetar las pautas de la tradicional escuela castellana que predominan en
la imaginería vallisoletana.
Respecto a su autor, José Antonio Navarro Arteaga, recordar que nació en
el barrio de la Voluntad de Sevilla en 1966, que a los 15 años ingresó en el
taller del escultor Juan Ventura, discípulo a su vez de Francisco Buiza, y que
a partir de 1986 estableció en la Ciudad Hispalense su propio taller
independiente, especializado en escultura religiosa. Desde entonces ha
realizado numerosas tallas y esculturas de candelero tanto para hermandades
andaluzas como del resto de España, estando su prolífica obra diseminada por
todo el territorio español, así como en el Vaticano y California.
Con una actitud polifacética, ha realizado tanto escultura procesional
como obras en miniatura y monumentos públicos, demostrando su maestría en obras realizadas en marfil,
barro, madera y bronce, siempre caracterizándose por el sentido de movimiento y
la serenidad de sus figuras.
Informe: J. M. Travieso.
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José Antonio Navarro Arteaga. Boceto de la Virgen del Sagrario |
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Javier Sánchez de los Reyes Diseño de la tiara de la Virgen del Sagrario |
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José Antonio Navarro Arteaga Izda: Cristo de la Púrpura, 2016, Hermandad de las Cigarreras, Sevilla Centro: Piedad, 2017, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Coria del Río (Sevilla) Dcha: Cristo de la Coronación de Espinas, 2001, Hermandad de Labradores-Paso Azul, Lorca (Murcia) |
ALGUNAS ESCULTURAS DE JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA
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José Antonio Navarro Arteaga Izda: Jesús Nazareno Redentor, 2013, Hermandad de la Mediadora, Málaga Centro: Trinidad, 2021-2023, iglesia de San Carlos Borromeo, Visalia, California Dcha: Cristo del Prendimiento, 2020, Hermandad del Prendimiento, Dos Hermanas (Sevilla) |
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El escultor José Antonio Navarro Arteaga |
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