20 de marzo de 2023

Theatrum: NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO, nueva imagen para el repertorio procesional vallisoletano










NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1966)

2023

Madera de cedro policromada

Iglesia de San Pedro Apóstol, Valladolid

Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

Imaginería contemporánea española

 

 







     En el mes de marzo de 2021 la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid encargaba una talla de la Virgen para completar su patrimonio artístico y devocional, hasta entonces consistente en el monumental paso de la Sagrada Cena y la imagen de Jesús de la Esperanza, ambos tallados por Juan Guraya Urrutia entre 1942 y 1958. Para tal fin, entre el amplio elenco de imagineros actuales fue elegido el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que ajustándose a los deseos de la cofradía de que fuera una representación monumental de la Virgen “como sagrario primario y supremo de Cristo” realizó un boceto que por sus características sorprendió a todos, ya que la imagen se aparta de las inspiradas en la iconografía procesional tradicional para seguir formalmente la corriente modernista o Art Nouveau que tuvo su desarrollo a principios del siglo XX, algo totalmente novedoso en nuestros días. 

     Tras su reciente llegada a Valladolid ya terminada, la imagen, convertida en titular de la cofradía, fue presentada a los cofrades el 10 de marzo de 2023 en el Oratorio de San Felipe Neri, contando con la presencia del propio escultor. Al día siguiente se procedía a su bendición en la catedral por don Luis J. Argüello García, arzobispo de Valladolid, a lo que siguió una solemne procesión hasta la iglesia de San Pedro Apóstol, sede canónica de la cofradía. El día 12 de marzo era presentada al público en dicha iglesia, teniendo una excelente acogida tanto por su originalidad como por adaptarse en cierto modo a la tradición castellana, implantada por los grandes maestros barrocos, presentando la indumentaria completamente tallada, ajena a los modelos de candelero que únicamente llevan tallada la cabeza y las manos. 

La imagen de Nuestra Señora del Sagrario, tallada en madera de cedro, presenta toda una serie de matices de fuerte carácter simbólico. Representa a la Virgen aceptando de nuevo, como ocurriera en la Anunciación, la partida de su Hijo tras la Última Cena, trance con el que comenzaría el proceso de la Pasión. 

     La Virgen aparece en posición mayestática, gesticulando solemnemente con su mano derecha como gesto de despedida a su Hijo, comprendiendo que parte hacia su pasión redentora al tiempo que la ofrece a toda la humanidad, mientras con la izquierda señala su vientre convertido en el tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. De una manera muy sutil, el escultor coloca extendidos los dedos pulgar, índice y corazón para manifestar alegóricamente que la Santísima Trinidad habitó en sus entrañas.

Sobre su cabeza luce una corona, articulada en la modalidad de tiara, que fue tallada siguiendo el diseño que Javier Sánchez de los Reyes, especialista en artesanía religiosa, realizara en su taller sevillano siguiendo la estética modernista, presentando en el centro el anagrama del Ave María y dos ángeles más abajo en actitud doliente, colocándose a los lados dos ramas de passiflora o rosa de la pasión como símbolo de la Pasión de Cristo que comienza, incluyendo dos rosas que casi sin abrir aluden al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio del traumático proceso que sucederá a continuación.

     Otra alusión pasionista aparece en el borde de la esclavina que cubre el pecho, donde una orla en relieve evoca inevitablemente la corona de espinas, rematándose al cuello con un conjunto floral igualmente de diseño modernista. Otros detalles anecdóticos son el zapato rojo que asoma por debajo de la túnica, en palabras del escultor como homenaje al papa Benedicto XVI, que en vida bendijo dos de sus obras, y el de incorporar la firma del autor en forma de libélula, un animal repetidamente presente en el Art Nouveau. La imagen descansa sobre una peana en cuyo frente aparece una inscripción con su advocación: “Nuestra Señora del Sagrario”.

La talla, que alcanza un gran virtuosismo en el fino grosor del manto sobre la cabeza, incorpora diversos postizos que realzan su naturalismo, como ojos de cristal con pestañas reales y elementos de pasamanería en el cuello y puños, así como un conjunto de gemas engarzadas, en tonos rojos y verdes, como símbolo de pasión y esperanza, en la corona y en el pectoral.


     En su conjunto, es una talla monumental y solemne que representa a la Virgen como mujer eucarística, soberana y trono divino, realzando su condición de corredentora de la salvación. A pesar de que estilísticamente marca una diferencia en el repertorio procesional vallisoletano, el escultor ha pretendido no desentonar con las expresivas obras que constituyen el patrimonio de la cofradía —pasos de
Jesús de la Esperanza y de la Sagrada Cena—, caracterizadas por su dinamismo y modernidad, así como respetar las pautas de la tradicional escuela castellana que predominan en la imaginería vallisoletana. 

Respecto a su autor, José Antonio Navarro Arteaga, recordar que nació en el barrio de la Voluntad de Sevilla en 1966, que a los 15 años ingresó en el taller del escultor Juan Ventura, discípulo a su vez de Francisco Buiza, y que a partir de 1986 estableció en la Ciudad Hispalense su propio taller independiente, especializado en escultura religiosa. Desde entonces ha realizado numerosas tallas y esculturas de candelero tanto para hermandades andaluzas como del resto de España, estando su prolífica obra diseminada por todo el territorio español, así como en el Vaticano y California.

Con una actitud polifacética, ha realizado tanto escultura procesional como obras en miniatura y monumentos públicos, demostrando su maestría en obras realizadas en marfil, barro, madera y bronce, siempre caracterizándose por el sentido de movimiento y la serenidad de sus figuras.



Informe: J. M. Travieso.



































José Antonio Navarro Arteaga. Boceto de la Virgen del Sagrario














Javier Sánchez de los Reyes
Diseño de la tiara de la Virgen del Sagrario







José Antonio Navarro Arteaga
Izda: Cristo de la Púrpura, 2016, Hermandad de las Cigarreras, Sevilla
Centro: Piedad, 2017, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Coria del Río (Sevilla)
Dcha: Cristo de la Coronación de Espinas, 2001, Hermandad de Labradores-Paso Azul, Lorca (Murcia) 
 ALGUNAS ESCULTURAS DE JOSÉ ANTONIO  NAVARRO ARTEAGA









José Antonio Navarro Arteaga
Izda: Jesús Nazareno Redentor, 2013, Hermandad de la Mediadora, Málaga
Centro: Trinidad, 2021-2023, iglesia de San Carlos Borromeo, Visalia, California
Dcha: Cristo del Prendimiento, 2020, Hermandad del Prendimiento, Dos Hermanas (Sevilla) 













El escultor José Antonio Navarro Arteaga








* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario